jueves, 9 de abril de 2020

‘Murder most foul’, el nuevo y enigmático tema de Bob Dylan dedicado a JFK…


"Murder most foul” o “El más vil asesinato’ es un tema de Bob Dylan con una duración de  17 minutos que, a modo de letanía, narra el asesinato de John Fitzgeral Kennedy en el contexto de Estados Unidos en los años 60.


La composición es como una oración entre la elegía al expresidente y un final apocalíptico. Sin embargo, es muy extraña esa aparente alabanza por parte de un artista del movimiento hippie. Es raro que, tras ocho años de silencio, aparezca esta composición en la época del coronavirus con unos mensajes que aún van más allá. También resulta singular el mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter destinado a sus fans: “Manteneos sanos, tened cuidado y que Dios esté con vosotros”.

Retrata una especie de viaje por determinadas referencias histórico-ixculturales de los Estados Unidos en los años 60 en donde aparecen eventos (festivales de Woodstock y Almont) y personajes candentes de la época (Marilyn Monroe y los Beatles).

El título de la canción es igual al  film británico de 1964 que tiene a George Pollock como director. Realizado en blanco y negro, la cinta es una adaptación libre de la novela de Agatha Christie “Mrs McGinty’s Dead en el que la actriz Margaret Rutherford interpretaba a una detective que decide investigar un caso de asesinato en contra de la opinión de las autoridades, que lo dan por cerrado.
Otras fuentes señalan que el título de la canción en una frase de “Hamlet”, recitada por el fantasma del rey asesinado cuando describe su propia muerte.

Considero que este tema está repleto de símbolos, no olvidemos que Bob Dylan es un poeta místico y en cada una de sus palabras no da “puntada sin hilo”.

Personalmente, he considerado algunas de esas claves que voy a enumerar en la siguiente lista. Seguramente, quien lea este texto y vea el vídeo encontrará otras. 

 -  El presidente Kennedy estaba envalentonado (¿por qué motivo?) 
 -  Siendo llevado al matadero como un chivo expiatorio (¿un sacrificio a los dioses? 
 -  Ya tenemos a alguien para sustituirte (…) Johnson investido a las 2:38 (Una democracia en donde una élite pone a los presidentes bajo la falacia de un sistema democrático) 
  - Tiene usted deudas sin pagar y hemos venido a cobrar (¿qué tipo de deudas, a quién, personajes cercanos al presidente? 
  - Sucedió ante los ojos de todos…el mejor truco de magia (ojos que no ven porque el ilusionista distrae su mirada hacia otro lado). 
  - Voy a Wodstock. Es la era de Acuario (la era de los grandes cambios y convulsiones con un final feliz que se da cada 2.000 años aproximadamente).
  - A ver si puedes disparar al hombre invisible (…)
 - Cierra la boca, dijo el viejo y sabio búho (con sus grandes ojos que todo lo ve y que es un símbolo, dios de la muerte. El Búho de Minerva que encontramos, si miramos con lupa, en la zona del ángulo superior derecho, y a la izquierda del número uno en el dólar. Representa la sabiduría y el liderazgo mundial) 
 - La película de Zapruder, la vi 33 veces (la edad de Cristo) 
 - La era del Anticristo apenas ha comenzado (momentos apocalípticos) 
 - Juega con los números(…). Toca la número 9 y la número 6 (juega con la numerología y así puede referirse  a uno de los días más trágicos de la historia del rock and roll que fue el 6 de diciembre de 1969, fecha que marcó el Festival de Almont como el final de de la corriente contracultural de paz y amor.
En mi opinión, Dylan está jugando con los tiempos. Trata de traer al presente y llevar al futuro unas consecuencias del pasado.
Un aviso? ¿A quién? ¿A Trump?