martes, 9 de mayo de 2017

SEAT cumple 67 años en familia

Hoy, SEAT cumple 67 años desde su fundación un 09 de mayo de 1950. El gobierno español encargó al Instituto Nacional de Industria (INI) la creación de la empresa. SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) con el objetivo de tener una industria nacional de la automoción aunque fuera bajo licencia de la italiana Fiat. Para su constitución se creó una sociedad con un capital de 600 millones de pesetas, de la que el INI contaba con un 51% de las acciones, la banca española un 42% y Fiat, el principal fabricante de automóviles de Italia (que actuaba como socio tecnológico) el 7% restante.


Se nombró presidente de la nueva empresa al ingeniero D. José Ortiz de Echagüe y el nuevo proyecto comenzó su actividad industrial en la planta de la Zona Franca de Barcelona. La producción comienza en mayo de 1953 con el SEAT 1400, derivado directo del Fiat 1400 de 1950. El popular SEAT 600, el modelo más emblemático de la marca, no llegó hasta junio de 1957. Este coche va indisociablemente unido al desarrollo de la clase media en España. Nuestro país comenzaba a dejar la hambruna y las familias, con gran esfuerzo económico, adquirían este coche con verdadera ilusión.

Posteriormente contemplaríamos el modelo SEAT 1500, un lujo de los años  60, que en mi niñez está vinculado a los taxis de franja roja en Madrid y amarilla en Barcelona.

En 1966 aparece el SEAT 850 con aspecto más deportivo - sobre todo la versión coupé - y menos formal que el 1500. Otros modelos significativos fueron el SEAT 124, el Ritmo y el Panda.

La autarquía en España traía como efecto la industria nacional pero los años y los cambios de los ciclos económicos trajeron la reconversión y la liquidación de las empresas nacionales y, así, en 1986 el grupo alemán Volkswagen adquiere una participación mayoritaria en la compañía y, actualmente, SEAT es una subsidiaria de la empresa alemana.

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