Se nombró presidente de la nueva empresa al ingeniero D. José Ortiz de Echagüe y el nuevo proyecto comenzó su actividad industrial en la planta de la Zona Franca de Barcelona. La producción comienza en mayo de 1953 con el SEAT 1400, derivado directo del Fiat 1400 de 1950. El popular SEAT 600, el modelo más emblemático de la marca, no llegó hasta junio de 1957. Este coche va indisociablemente unido al desarrollo de la clase media en España. Nuestro país comenzaba a dejar la hambruna y las familias, con gran esfuerzo económico, adquirían este coche con verdadera ilusión.
Posteriormente contemplaríamos el modelo SEAT 1500, un lujo de los años 60, que en mi niñez está vinculado a los taxis de franja roja en Madrid y amarilla en Barcelona.
En 1966 aparece el SEAT 850 con aspecto más deportivo - sobre todo la versión coupé - y menos formal que el 1500. Otros modelos significativos fueron el SEAT 124, el Ritmo y el Panda.
La autarquía en España traía como efecto la industria nacional pero los años y los cambios de los ciclos económicos trajeron la reconversión y la liquidación de las empresas nacionales y, así, en 1986 el grupo alemán Volkswagen adquiere una participación mayoritaria en la compañía y, actualmente, SEAT es una subsidiaria de la empresa alemana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario