miércoles, 16 de noviembre de 2016

Antonio Cubillo, entre Argel y Washinghton

Muchos jóvenes no saben quién fue Antonio Cubillo y el MPAIAC. Sin embargo, la historia nos cuenta todos esos datos ya desvelados, el resto forma parte de esas películas que tanto me gustan con intereses cruzados y dobles espías.


Antonio funda el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), una organización que dice luchar por la independencia y el socialismo para Canarias". El MPAIAC opta estratégicamente por una línea africanista, recurriendo a la exaltación de los “guanches” antiguos aborígenes de Canarias. Con ello llegó a conseguir apoyo de la extinta Organización de la Unidad Africana (OUA).

En 1975, el MPAIAC inicia las emisiones de radio desde Argel del programa "La Voz de Canarias Libre", para emitirse en territorio canario. Para ello contaba con la ayuda de Argelia, que podía así favorecer sus intereses geopolíticos en la zona aprovechando la crisis del Sahara Occidental.

Argel logró que la Organización para la Unidad Africana (OUA), dominada por los soviéticos, gestionase la apertura de un proceso de descolonización de Canarias en Naciones Unidas. Eso alarmó a España en el plano internacional, aunque estaba claro que los canarios no deseaban ser africanistas. De hecho, en las elecciones constituyentes de 1977 Canarias apoyó abrumadoramente a UCD.

Entre 1976 y 1978 se producen actos terroristas por parte del MPAIAC. El más importante fue la explosión de una bomba en el Aeropuerto de Gando, causando heridas a una dependienta de una floristería y provocando el desvio de todos los vuelos que iban a Gran Canaria hacia el antiguo Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) provocando el mayor accidente aéreo de la historia que causó 583 víctimas mortales. Otro atentado fue la colocación de un artefacto explosivo en la Universidad de  La Laguna que causó la muerte de un agente de los TEDAX al intentar la desactivación del explosivo.

En 1978 Cubillo es víctima de un intento de asesinato por parte de unos sicarios pagados por la policía española al mando del comisario Conesa y a su entonces ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa. El móvil debía  parecer un intento de robo de su cartera y dos individuos le  asestan una puñalada en el vientre y otra en la espalda.

Huyen ante la llegada fortuita (?) de un vecino corpulento  -situación extraña en unos sicarios profesionales- salvo que el encargo fuera realizado a dos malhechores sanguinarios incapaces de mantener la frialdad ante un imprevisto. Resulta evidente que si les pillan van a contar quién les contrató, etc, pero para una situación de tal calibre no se contrata a dos chicos buenos y honrados. El entonces  jefe de policía argelino en su visita al hospital comentó a Cubillo: "Si no le han insultado mientras le apuñalaban es que no eran argelinos". Cubillo sobrevive y, desde ese incidente, necesitará  servirse de muletas hasta su muerte en 2012.

En 1978 Felipe González viaja a Argelia, los socialistas son entonces una “alternativa de poder” en España y en esas negociaciones Argelia va abandonando a Cubillo. Así, en 1979 el MPAIAC abandona la lucha armada y un sector del movimiento expulsa a Cubillo aludiendo a supuestas actitudes "caudillistas".


En 1985, Antonio Cubillo, ya sin apoyos internacionales, regresa a Canarias desde su exilio en Argel, después de pactar con el gobierno de Felipe González su regreso, jurando la Constitución española. Funda el Congreso Nacional de Canarias (CNC), partido político del que será principal dirigente y cabeza visible y se convertirá en un partido minoritario. Allí, también se producen disensiones internas y su presencia acabará en un plano testimonial.

En estos cambios de cromos políticos el ex ministro Otero Novas revela que en 1978, Adolfo Suárez recibió un mensaje de Estados Unidos: "o España entraba en la OTAN o nos encargaremos de que perdáis Canarias".

La izquierda española se pronunciaba claramente por el No a la OTAN y Estados Unidos también instrumentalizó la labor del independentista canario. Además, mientras que USA apoyaba a Marruecos, la URSS ayudaba a Argelia en aquellos años. La entrega del Sahara a Marruecos era parte del conflicto Marruecos/Estados Unidos frente a Argelia/La URSS.

Las promesas de neutralidad política y no alineamiento - firmadas incluso en Moscú por los socialistas españoles fueron revisándose del "OTAN, No", al “OTAN de entrada NO” concluyendo con el “OTAN cien por cien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario