Apunta Bill Gates que “su colaboración en la fundación de ayuda a los pobres le ha hecho conocer a mucha gente de países pobres que crían pollos y que disponer de un criadero de estas aves es muy útil porque los pollos son baratos, fáciles de cuidar, son una buena inversión y pueden generar un ingreso que empodera a las mujeres para tomar roles de emprendimiento activo en sus comunidades”.
La noticia sigue aportando una serie de datos muy positivos con dicha experiencia en el África Subsahariana y Melinda Gates, esposa del multimillonario “opina igual”.
No sé por qué razón a todos los multimillonarios les da por crear fundaciones para realizar labores de caridad. Ellos, a su vez, crean la caridad y los pobres. No les hables de justicia social porque su moral calvinista, utilitarista y liberal es que en el proceso evolutivo solo sobreviven los mejores y el resto, simplemente, desaparecen.
En este razonamiento, desgraciadamente, creo que tiene razón. Ahora bien, los que sobreviven casi nunca lo hacen desde una perspectiva ética o moral. Al igual que el león o el zorro solo cumplirán su objetivo a través de la fuerza o el engaño. Maquiavelo lo recordaba en El Príncipe y pobres subsaharianos si piensan salir de la pobreza con el timo de los pollos.
No hay duda que el propio medio de nacimiento ya te está condicionando: sexo, raza, país, familia, etc y que, a pesar de todo, unos pocos salen. Un ejemplo es Eleuterio Sánchez “El Lute” pero eso solo es posible a través de una evolución muy lenta y con mucho esfuerzo. Sin embargo, nadie piense que desde la base de la pirámide va a llegar al vértice, pues lo más razonable son las palabras de Groucho : “señorita, surgiendo de la nada he alcanzado las mayores cotas de miseria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario