jueves, 1 de octubre de 2015

Mecano, la explosión del pop español en la España del cambio

El grupo Mecano surge en Madrid en la década de los 80, como un grupo cercano a la “movida madrileña” o la posmodernidad que alcanzaba a la sociedad española de la recién nacida democracia. Era el paso de una España fría y austera a una moderna y consumista, como nos suele pasar a los españoles, de un extremo a otro. El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Para las sesiones de estudio y directos contaban con otros grandes músicos entre bajistas y baterías. Su estilo musical se le consideraba tecnopop, pero fueron evolucionando de una música muy juvenil - como eran ellos - a unas canciones muy elaboradas en la letra y la música que se dirigían a un público más maduro. En mi opinión, en su plenitud artística llegó la separación.


José María Cano al recoger el premio Amigo a la Mejor Trayectoria, pronunció un discurso de despedida: “Entre el cielo y el suelo, Descanso dominical y Aidalai son discos espectaculares y no creo que fuéramos capaces de superarlos. Están hechos al límite de nuestras posibilidades. Esto es lo que hay, mejor que esto, imposible. Pasó tres veces. Hacerlo una vez es difícil; dos, más increíble; tres, imposible; pero cuatro...”.

El grupo comienza su andadura cuando los hermanos Cano conocen a Ana Torroja, quien se les une como vocalista, y comienzan a interpretar juntos algunos de los temas de José María. Tras algunas audiciones graban su primer sencillo con CBS, "Hoy no me puedo levantar".

La productora no confía mucho en estos chicos y, sobre todo, desconfía del interés musical de José María por los cantautores. De hecho, hay un vídeo del programa Gente Joven en el que interpretan la canción “Al alba” de Aute. La productora desea un grupo musical comercial dedicado a un grupo juvenil.

                              

“Hoy no me puedo levantar” (1981) describe las sensaciones juveniles después de un fin de semana de juerga. Las emisoras de radio contribuyeron al éxito. No obstante, CBS mantenía cierta cautela y les brinda otro single “Perdido en mi habitación” que tendría una acogida aún mayor que el primero. Sus letras siguen hablando de fiestas con ciertas sugerencias al consumo de “drogas”, una frase del tema recoge: “Busco en el cajón alguna pastilla”. El tipo de música que realizan plantean un mundo superficial, una sociedad de consumo, el apego a la gran ciudad, a la multitud y a un mundo joven que solo busca divertirse. Hay que destacar el uso de los sintetizadores en el sonido.

           

Tras las buenas cifras de  ventas de los dos singles, CBS les ofrece grabar un álbum, el homónimo Mecano (1982) del que se extrajo como tema de presentación el single “Me colé en una fiesta”, que se convirtió en otro superventas, en ese L.P se incluía el famoso tema “Maquillaje”.

En 1983 lanzan al mercado el segundo L.P titulado ¿Dónde está el país de las hadas?. Aquí, se da el primer cambio y el trío abandona la estética estilo Spandau Ballet de su primer disco para adoptar una imagen cercana al post punk. Entre los temas del álbum destacan “Barco A Venus”, “La fiesta nacional” o “El amante de fuego”. Comienzan a observarse, tímidamente, una evolución en las letras de sus canciones. Así en el tema “La fiesta nacional” nos expone en clave pasodoble-electropop la crueldad de las corridas de toros: “ Cuánto más sangre cae, más emoción. Cuanto más sangre cae, más ovación”.

                             

El álbum no escondía el inconfundible sello de la "Movida madrileña", tanto por los textos como por la música y la imagen, y a pesar de su menor repercusión comercial, el disco deja ver cualidades futuras en el desarrollo del grupo, destacando el atractivo pop de la voz de la cantante, así como la facilidad de los hermanos Cano para la generación de melodías y unas letras muy originales. En él, se percibe con claridad lo diferenciado de las dos venas compositivas del grupo. Por un lado, los temas de Nacho, más rítmicos y enérgicos, y por otro lado las composiciones de José María, más profundas y elaboradas. Sin embargo, las ventas aceptables no alcanzan las cifras calculadas por CBS.

“Ya viene el sol” (1984) es su tercer trabajo que incluye temas como "Hawaii-Bombay", "Busco algo barato", "Aire", "Me Rio De Janeiro" o "Japón". Se trata de un álbum más maduro de Mecano, en el que el sonido electrónico de Nacho cobra un mayor poderío y donde la producción está más cuidada en todos los aspectos. . A pesar de ser el álbum de menor éxito comercial del grupo, "Ya viene el Sol" es, por varias razones, un disco clave en la evolución artística de Mecano. El álbum contiene grandes éxitos del pop como la pesadilla irreal de “Aire” , uno de los mejores temas de los madrileños hasta ese momento, el tema de pop ligero, «Haway-Bombay” », el industrial “Japón” en donde con el sonido continuado de un martillo la letra de la canción nos señala: “Unos dicen que son fieles al emperador, otros dicen que son fieles al ordenador”. Una crítica a un orden sistematizado, a los Tiempos Modernos de Charlot. En el tema “Busco algo barato” aparece una crítica al consumismo causado por la ansiedad y en el tema "No pintamos nada" nos refieren el clima de guerra fría que se vivió entre las dos potencias durante los primeros 80. El grupo estaba cambiando, creciendo y evolucionando para mejor y, sin embargo, las ventas no seguían el mismo camino. Así, CBS decide precipitadamente agotar el contrato vigente con el grupo y pagó caro su error.

                            

En este momento, podríamos decir que concluye la primera etapa de Mecano. Con el sello discográfico Ariola publican su nuevo trabajo “ Entre el cielo y el suelo” (1986) y se convierten en el grupo español de pop rock de mayor éxito internacional..Este cambio musical también se traduce en un cambio en la estética del grupo, que prescinde del aspecto más estrafalario de sus primeros años, para adoptar una imagen mucho más austera, de apariencia más urbana y masculina, basada en pantalones vaqueros, cazadoras y botas de cuero.

El segundo cambio se produce a nivel creativo, ya que el disco supone el despegue como compositor de José María Cano, quien aporta los éxitos del álbum: “Cruz de navajas”, “Me cuesta tanto olvidarte”  e “Hijo de la Luna”. Estos temas suponen un progreso en la sonoridad, al orientarse más hacia el pop que hacia los sonidos electrónicos, y sobre todo, sus letras aportan una perspectiva adulta. Es el cambio que el grupo necesita y en el momento justo: las ventas se disparan y el álbum supera el millón de copias vendidas en todo el mundo, siendo el primer grupo español en alcanzar esa cifra. Además, este álbum supone la eclosión de la música del grupo en Latinoamérica.

                                

En 1988 aparece "Descanso Dominical”, con temas como "No hay marcha en Nueva York", "Mujer contra mujer", “Eugeni Salvador Dalí”, “La fuerza del destino" y "El blues del esclavo". El disco es un éxito aún mayor que el anterior y bate récords de ventas (1.300.000 copias solo en España) y todas las canciones del L.P son de gran calidad. Tanto es así que el éxito del disco alcanza a países totalmente ajenos a la cultura musical española como Japón,Suecia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. Es un éxito internacional y, como ejemplo, “Mujer contra mujer” que fue número 1 en Francia. Sin embargo las giras y el cansancio, fruto del excesivo trabajo tensan las relaciones del grupo.

                               

“Descanso Dominical” llega a vender más de 1.000.000 de copias y deciden tomarse un año sabático.

                               

En 1991 aparece un nuevo disco “Aidalai” con pinceladas budistas fruto del acercamiento de Nacho Cano con esa religión. Destacan temas como “El siete de septiembre”/surge de la costumbre que tenía Nacho Cano de quedar ese día con su exnovia, “Dalai lama”, “Una rosa es una rosa”, “El peón de rey negras” o “Bailando salsa” que provocó cierto mosqueo de Pedro Almodovar porque aparece en una de las estrofas de la canción.

                          
Este disco pone fin a la segunda y última etapa del grupo, con una mayor madurez, tanto creativa y conceptual como técnica, aunque no alcanzase un éxito tan arrollador como fue “Descando Dominical”.

En 1992 coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo 92 de Sevilla llevan a cabo su última gira antes de su disolución que, en principio, sería temporal (unos 3 años), pero que los profesionales cercanos al grupo veían como definitiva en base a la insostenible atmósfera de enfrentamiento entre los dos autores del grupo, a lo que se añade el hastío de la vocalista, abocada a desempeñar su trabajo en medio de un ambiente de confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario