jueves, 31 de diciembre de 2015

El robot Pepper encuentra trabajo en los ferrocarriles franceses

Los Ferrocarriles Franceses (SNCF)  están probando un robot para labores de acogida, información y acompañamiento en las estaciones de Nort sur Erdre, Les Sables d’Olonne y Saumur, en la región del Loira.


La prueba comenzó el pasado 9 de diciembre en Nort sur Erdre (cerca de Nantes). Tras los tres meses de “contrato de prueba”/eventual, una encuesta a clientes y agentes permitirá valorar las posibilidades y el interés de mantener o desplegar más robots en estaciones.

Pepper, ha sido desarrollado por la compañía franco-japonesa de robótica Aldebaran. Las aplicaciones específicas para SNCF han sido desarrolladas por Hoomano, una empresa especializada en la interacción hombre-robot. Por lo tanto, goza de doble nacionalidad por lo que se utiliza en Japón desde 2014 y en 2015 se usa en tres hipermercados Carrefour en Francia.

Lo interesante de Pepper es que cuenta con un aspecto simpático, que causa una mejor impresión que los robots que se quieren parecer a humanos. También es capaz de reconocer emociones humanas, y por lo tanto adaptarse a las circunstancias. Pepper es una nueva forma de comunicación para las compañías, en las que entra en juego la voz, lo táctil, y también las emociones.

Pepper, además de informar, también recolectará datos de los viajeros a través de encuestas. Su nuevo trabajo no difiere demasiado al que le estaban dando en Japón, es decir, un robot recepcionista o que sirve información relativa al lugar donde se encuentra.

En la estación se encarga de dar horarios de salidas y llegadas, además de datos turísticos sobre la ciudad en la que se encuentra la estación.

En definitiva, como atracción o juego que supone una novedad es bienvenido, pero por mucho que interactúe no podrá sustituir la simpatía, la mirada y sonrisa de una informadora/or - para que no me llamen machista-.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Bilbao Abando acoge un circuito de modelismo ferroviario tripulado

La estación de Bilbao Abando acogerá los próximos días 2 y 3 de enero un circuito de modelismo ferroviario tripulado en el vestíbulo superior de la planta de andenes, con el siguiente horario: de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.


La actividad, en la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto, realizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, tiene como objetivo dar a conocer el mundo ferroviario de una manera lúdica. Así, pequeños y mayores disfrutarán de un viaje en un tren de cinco pulgadas (12,7 cm), a lo largo de los 70 metros de raíles que se instalarán en la estación.

Se trata de trenes a escala y vías adaptadas para su circulación, que permiten desplazar a personas, hasta un máximo de 500 kg. Concretamente, circularán dos locomotoras Hércules y una locomotora Planet, ambas de fabricación inglesa, y dos locomotoras Laia, de fabricación nacional. Los vagones que moverán reproducen con gran fidelidad el material ferroviario que ha circulado por las distintas redes.

Además, en el mismo lugar, y desde el 28 de diciembre hasta el 2 de enero, se expondrá a los usuarios y visitantes de Abando todo el material del circuito, con sus locomotoras eléctricas y vagones para el transporte de personas, así como otras réplicas decorativas de vehículos reales.

La muestra se completará con diversos elementos ferroviarios pertenecientes a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, entre ellos, una colección de antiguos sistemas de billetaje y una serie de láminas con estampas ferroviarias.

La culpa es de Albert Hammond

Albert Hammond, cantante y compositor británico/gibraltareño que obtuvo un gran éxito en los años 70 interpretando canciones en inglés y español. Esa voz cálida que era cómplice de “achuchones” en las canciones lentas que bailábamos en la discoteca Canciller (Madrid) o en los guateques del fin de semana.


No sé por qué el éxito comercial debe ir reñido con el logro artístico. Nunca estuve de acuerdo con esta idea. Es decir, un producto denominado comercial puede ser “bueno” o “malo” y lo mismo sucede con productos o estilos minoritarios.

"It Never Rains in Southern California" colocó un millón de copias en todo el mundo y alcanzó un gran éxito en los Estados Unidos. Es uno de mis cuatro temas favoritos.

                              

Los otros tres, son canciones latinas grabadas en español que le abrieron las puertas de América Latina: “Échame a mi la culpa”, “La espinita" y "Amor no me quieras tanto”.


                             
            
                               

           

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados

Siempre me gustaron las Bienaventuranzas porque suponían un consuelo y un premio a mantenerse firme en la integridad de lo más profundo del ser. ¿Y si todo fuera una mentira?. Siempre nos quedará esa duda.


La bienaventuranza es una felicitación a las personas que mantienen una actitud grata a los ojos de Dios. En la Biblia es una exhortación a seguir los caminos del Padre y, sin embargo, evolucionó del Antiguo al Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento el seguir los dictados de Yahvé da como resultado logros de bienes materiales:  “Dichoso el que teme a Yahveh: será poderoso, bendecido, tendrá hacienda, riqueza, una esposa fecunda y muchos hijos”. Sin embargo, ese concepto va evolucionando paulatinamente hacia los bienes eternos: : “Antes del fin, no llames feliz a nadie, que sólo a su término es conocido el hombre”.

El libro de la Sabiduría (traduciones de la Biblia al griego), en referencia a la “bienaventuranza”, pone por delante la justicia al gozo de tener prosperidad. Aparecen incluso palabras hasta entonces impensadas: el hombre y la mujer estériles pueden ser “felices”, en cuanto pueden ser fecundos espiritualmente. La esterilidad, que era considerada hasta entonces una deshonra o castigo, podía ser en realidad señal de bendición: “Dichosa la estéril sin mancilla... cuando sean juzgadas las almas se verán sus frutos”.

Ahora bien, las Bienaventuranzas más conocidas son las ocho con que comienza Jesús de Nazaret el sermón del monte. En conjunto, las bienaventuranzas del sermón del monte concentraron todas las enseñanzas y el ministerio público de Jesús de Nazaret sobre espiritualidad y compasión, al presentar un nuevo conjunto de ideales centrados en el amor y la humildad en lugar de la fuerza y la imposición.

Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra esperanza será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.

Así, el esfuerzo que aparece en el Antiguo Testamento por incorporar a la bienaventuranza valores distintos a los del éxito o la riqueza, tales como el valor de la justicia en la pobreza y en el fracaso, encuentra en la predicación de Jesús de Nazaret una posición tajante: los dichosos no son ya los ricos, los satisfechos o aquéllos a los que se halaga, sino los que tienen hambre y que lloran, los pobres y los perseguidos.

Antoni Gaudí incluyó la representación de las bienaventuranzas en su concepción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Las mismas figuran en las bóvedas posteriores del pórtico de la gloria, en correspondencia con sus ocho columnas interiores.


Las Bienventuranzas en Mateo

1.Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
2. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.
3. Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
5. Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
6. Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
7. Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
8. Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos. 
9. Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. 

 Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros.

Las Bienventuranzas en Lucas

1. Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios
2. Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis
3. Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados
4. Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, os expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre

Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra esperanza será grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.

Así, el esfuerzo que aparece en el Antiguo Testamento por incorporar a la bienaventuranza valores distintos a los del éxito o la riqueza, tales como el valor de la justicia en la pobreza y en el fracaso, encuentra en la predicación de Jesús de Nazaret una posición tajante: los dichosos no son ya los ricos, los satisfechos o aquéllos a los que se halaga, sino los que tienen hambre y que lloran, los pobres y los perseguidos.

Las Bienaventuranzas de Joan Manuel Serrat

Medio broma, medio en serio incluyo un vídeo con la letra de este cantautor catalán, español y universal que nos dejó este mensaje:

                           

Bienaventurados los necios 
que se arriesgan a prestar consejos 
porque serán sabios a costa 
de los errores ajenos. 

Bienaventurados los pobres 
porque saben, con certeza, 
que no ha de quererles nadie por sus riquezas. 

Bienaventurados los adictos a emociones fuertes 
porque corren buenos tiempos para la gente marchosa. 

Bienaventurados los dueños del poder y la gloria 
porque pueden informarnos de qué va la cosa. 

Bienaventurados los que alcanzan la cima 
porque será cuesta abajo el resto del camino. 

Bienaventurados los que catan el fracaso 
porque reconocerán a sus amigos.

Bienaventurados los castos 
porque tienen la gracia divina 
y la ocasión de dejar de serlo 
a la vuelta de la esquina. 

Bienaventurados los que aman 
porque tienen a su alcance 
más de un cincuenta por ciento de un gran romance. 

Bienaventurados los que están en el fondo del pozo 
porque de ahí en adelante 
sólo cabe ir mejorando. 

Bienaventurados los que presumen de sus redaños 
porque tendrán ocasiones 
para demostrarlo. 

Bienaventurados los que contrajeron deudas 
porque alguna vez alguien hizo algo por ellos. 

Bienaventurados los que lo tienen claro 
porque de ellos es el reino de los ciegos.

martes, 29 de diciembre de 2015

“West Side Story” traslada Romeo y Julieta a Nueva York

West Side Story, traducida como “Amor sin barreras” es un musical estadounidense de 1961 que forma parte ya del cine clásico. El teatro, la música y la técnica cinematográfica se combinan en un “espectáculo total” que cuando se estrenó en España todo nuestro pequeño cine de barrio: Rocío Dúrcal, Marisol y Pili-Mili nos parecía una auténtica paletada.


La película ganó 10 Oscars (incluyendo la mejor película) y estuvo codirigida por Roberts Wise y Jerome Robbins. El primero, encargado del nudo argumental y el segundo, de la parte musical. Sin embargo, no es una bicefalia, sino un triunvirato porque toda la música fue compuesta por el prestigioso Leonard Bernstein que junto a los principales protagonistas: Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn forman una sinfonía perfecta.

El argumento está basado en la historia de Romeo y Julieta, de W. Shakespeare, pero adaptada a los tiempos modernos. En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks, inmigrantes puertorriqueños, y los Jets, estadounidenses de origen irlandés, son rivales y viven en disputas. El conflicto surge cuando María (Natalie Wood), hermana del jefe de la pandilla puertorriqueña, Bernardo (George Chakiris), y Tony (Richard Beymer), exmiembro de los Jets, se enamoran. Las dos bandas incitan a los líderes, Bernardo y Tony a pelearse, Tony no quiere pero se ve forzado a hacerlo e involuntariamente, mata a Bernardo. Para vengarlo, Chino, el pretendiente de Maria, mata a Tony. Como en la obra de teatro de W. Shakespeare, las dos bandas acaban solucionando sus disputas con la muerte de los enamorados.

                               

Hay que señalar que, además del hilo conductor sentimental entre Toni y María aparece una denuncia del contexto social en la que viven ambas bandas/familias y que les atrapa a ambos por igual.

La población “norteamericana”, formada mayoritariamente por hijos y nietos de irlandeses, italianos, polacos y judíos (países del este de Europa ven con recelo  la llegada de los portorriqueños persiguiendo el sueño americano y es que los jóvenes autóctonos son chicos pobres, con estudios básicos, sin trabajo y poca esperanza de salir de la miseria. Solo les queda chasquear sus dedos para marcar su territorio/el barrio, pero los portorriqueños también van a chasquear sus dedos para expresar el enfrentamiento.

            

Este planteamiento nos recuerda el temor al inmigrante por parte del ya descamisado que ve peligrar aún más sus condiciones de vida por otros que llegan con unas condiciones previas aún más terribles. Ambos son víctimas y el clima de violencia entre ellos es “de locos estúpidos”, así lo apunta el viejo tendero que trata de poner paz entre los chavales.

Un planteamiento del 1961 que sigue vigente en nuestros días y en nuestros países. ¿por qué los viejos bastiones del Partido Comunista francés votan, ahora, al Frente Nacional de Le Pen?. Sin embargo, la raiz del problema es un sistema capitalista que a la vez que merma los recursos de los países pobres trae mano de obra barata y servil para decrecer los salarios de los ciudadanos que allí residen. Las máquinas/la tecnología y los inmigrantes no son nunca la raíz del problema.

Como anécdota indicar que Inicialmente, el argumento de West Side Story iba a centrarse en las diferencias entre judíos y católicos, pero después de leer una noticia en el periódico sobre los enfrentamientos entre pandillas puertorriqueñas e irlandesas en Nueva York, Bernstein y el libretista Laurents cambiaron de idea.

El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica...) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es America, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza.

                             

En la escena de la canción “América”, la mejor y más representativa de la película, por delante del “María”, Anita y Bernardo lideran los equipos de chicas y chicos. Ellas reivindican lo mucho que les gusta vivir en América, los chicos todo lo contrario. América reviste un carácter emancipador para las mujeres portorriqueñas que viven sumidas en un machismo. Así, Bernardo debe proteger/anular la independencia de su hermana, María y es que continúa con los lazos familiares de una cultura que aún no está integrada.

Los decorados nos muestran una nueva estética: paredes con graffitis, vallas de reja metálica, puentes metálicos, canchas de baloncesto sórdidas, escaleras de incendio etc… ,¿cómo es posible que en un ambiente feo sea posible crear una estética diferente, mágica e, incluso, bonita. Esta es otra de las grandezas de la película. Desde entonces, Nueva York no es solo el Empire State y, sin embargo, nos gusta.

lunes, 28 de diciembre de 2015

“Cuando voy a morir”, una novela de adolescencia que se quedó en mi memoria

El título tenía un no sé qué, algo de romanticismo, intimismo, predestinación, que me llamaba la atención. Era una época en la que mi hermana Elvira estaba apuntada al Círculo de Lectores y, periódicamente, recibía unos libros que ella había seleccionado. De vez en cuando, revolvía los títulos de aquellos libros por simple curiosidad: Los cipreses creen en dios (1953), de Gironella, Tiempo de silencio (1961), de Martín Santos, y “Cuando voy a morir” (1951), de Ricardo Fernández de la Reguera. En aquellos años, como hoy en día, un libro es aceptado o rechazado en las primeras páginas, pero éste tenía un comienzo fascinante: “Nunca he sido un hombre feliz. Ni siquiera he llegado a saber concretamente en qué consiste la felicidad.  A lo largo de mi existencia....”.


Curiosamente, nunca supe qué pasó con aquél libro, me refiero a su ubicación física. ¡Qué más da, su recuerdo ha perdurado!. Tampoco sé, o quizás sí, la razón que me impulsó a rememorar dicha lectura.

Es una gran novela y, sin embargo, auténticas joyas literarias no han logrado despertar en mi algo tan cercano espiritualmente como la obra del novelista montañés de postguerra que nos brinda un drama colectivo a través de un drama personal/el personaje de Alexis y en esa narrativa está la influencia de Baroja y Hemingway.

“He tenido siempre la sensación de estar luchando contra fuerzas extrañas e invencibles”, ese determinismo del ser humano, ese personaje en busca de autor que  - como Alexis- se declara expresamente incrédulo y que, poco antes, de morir, rechaza todo consuelo de esperanza sobrenatural: “No quiero que nadie me compadezca. No quiero marcharme de este mundo tendiéndome hasta última hora la mano del mendigo, la de las propinas. ¿Y qué importa que esto sea orgullo? ¡Qué importa nada cuando el cielo y la tierra se han quedado vacíos!.

En Fernández de la Reguera hay un realismo galdosiano y una denuncia de la situación del hombre ante la sociedad. Así, aunque durante el conflicto bélico participo en el bando nacional, en otra de sus novelas “Cuerpo a tierra”, ambientada en la Guerra Civil, el soldado Augusto cuenta su vida en el frente y al que se presenta como una oveja que va al matadero sin saber los motivos. De esta manera Fernández de la Reguera se une a los escritores de esta generación que consideran negativa e incomprensible la guerra.

La novela Cuando voy a morir, premio Ciudad de Barcelona en 1951, es comparada con Las Palmeras salvajes de Faulkner, porque en ambas se expresa el mismo afán de detener el tiempo y la misma derrota. El esquema de ambas novelas cuenta con situaciones parecidas; presenta como conflicto una historia de amor, su gestación, su desarrollo y su desenlace.

Fue traducida al alemán y al francés con gran éxito.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Miguel Ríos, el mejor exponente del rock en España

Su amor por el rock and roll le llegó a través de su trabajo como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes. Contaba solo quince años cuando en su tierra natal se presenta  al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando "You Are My Destiny", de Paul Anka, y ganó. Con el permiso materno, ya que su padre había muerto unos meses antes, se trasladó a Madrid en 1960. Las empresas discográficas consideraban agotado el rock and roll y apostaban por el twist, así que bautizaron comercialmente  a Miguel como "Mike Ríos, el rey del Twist".


Estamos en los años 60 y se mezcla el twist (“Popotitos”, versión española del versión del "Bonny Moronie" de Larry Williams) con baladas como (“El ritmo de la lluvia, versión del "Rhythm of the Rain" del grupo The Cascades). La música inglesa/estadounidense entra con fuerza en España/es la época ye-ye. Miguel realiza una incursión en el cine en la película “dos chicas locas, locas” junto a tito Mora y las hermanas gemelas Pili y Mili. En 1964 graba sus dos últimos trabajos como Mike Ríos.

                                   

En 1966 abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay, y es, en 1968, cuando con el nombre de Miguel Ríos consigue dos éxitos importantes: “El río” y “Vuelvo a Granada” que en mi mente siempre irán unidos a las promociones de regalos de discos que ofrecía la marca de refrescos Mirinda en los tapones de sus botellas.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 se organizan las grandes giras. En 1978 una marca de vaqueros patrocina la noche roja que es la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas,  tanto en lo referente a la luz como al sonido.

Curiosamente, al igual que otros grandes rockeros, logra grandes éxitos al margen de este tipo de música y dos ejemplos son: el “Himno de la alegría” (1970) que vendió millones de discos en todo el mundo o la balada “Santa Lucía” (1980) del argentino Roque Narvaja.


                            
    

                             

En 1979 se publica los viejos rockeros nunca mueren (El rock and roll es un bumerang/por eso siempre volverá) que, aunque tiene éxito, no hace predecir que en esta etapa, entre finales de los 70 y comienzos de los 80, Miguel vaya a volver a estar en lo más alto.

En 1982 publica el Rock and Ríos. El disco es el preludio de una gira multitudinaria por todo el país que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia. De todos es conocido el famoso tema “Bienvenidos”.

                              

En 1983 publica El rock de una noche de verano llenando campos de fútbol y plazas de toros en sus conciertos. Por esa época presenta en Televisión Española un programa sobre la historia de la música pop-rock española de 1962 a 1987, ¡Que noche la de aquel año!, que obtiene un gran éxito de público y gana un Premio Ondas.

En 1991, un nuevo éxito, “Directo al corazón” con ritmos de blues y temas sociales como “Al Sur, al Sur” donde expone el problema de la inmigración y las relaciones Norte/Sur.

                              
                               

En el 2001, publicaría Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un disco de duetos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, y latinoamericanos, como Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, Maná o El Tri.

En 2003 regresa a vivir a Granada y celebra con la Granada Big Band el concierto Vuelvo a granada a beneficio de la Asociación Parálisis Cerebral. Al año siguiente, para celebrar sus 60 años, publica el disco 60 mp3, dedicado al blues.

                               

En 2009 comenzó su gira "Memorias de la carretera", con la que anunció que pensaba dar fin a su carrera artística y es en 2010 cuando inicia una gira de despedida, a la que llamó "Bye, bye Ríos".

Actualmente se encuentra retirado como músico profesional3 y ofrece su voz a colaboraciones esporádicas y a numerosas causas benéficas.
     

martes, 22 de diciembre de 2015

Vuelve el Tren de Navidad a la estación madrileña de Príncipe Pío

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha, en estas fiestas navideñas, una nueva edición del "Tren de Navidad", que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2, 3 y 5 de enero.


El recorrido se realiza en un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.

Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.

El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los Reyes Magos de Oriente, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Más información:
902 22 88 22
www.ffe.es
www.museodelferrocarril.org

www.renfe.com

lunes, 21 de diciembre de 2015

Incidencias, la incomunicación en el ave Barcelona-Madrid

El próximo 31 de diciembre se estrena “Incidencias”, la tercera película de los directores y guionistas José Corbacho y Juan Cruz tras “Tapas” y “Cobardes”. No se trata de un film ferroviario, aunque la acción sí sucede en un tren y los personajes se ven encerrados en un vagón.


El guión, de Jaime Bartolomé, sitúa a 14 pasajeros a bordo de un tren de alta velocidad que sale a las 16:30 y efectúa la última ruta Barcelona-Madrid en la noche de fin de año. Los pasajeros se dirigen a casa de sus familiares para celebrar juntos la llegada del año nuevo pero el tren se detiene sin causa aparente en mitad de un solitario paraje. Incomunicados y bajo un temporal de viento y nieve, la inquietud y la desconfianza calarán entre el pasaje, provocando con su disparatada conducta que salga a relucir lo peor de cada uno de ellos.

En el largometraje participan actores muy conocidos por el gran público como Imanol Arias, Lola Dueñas, Carlos Areces, Toni Acosta, Rossy de Palma, Rubén Ochandiano o Nuria Gago.

José Corbacho y Juan Cruz han querido a través de una comedia tocar algunos problemas como la corrupción, el racismo, la soledad y la faceta de unos personajes muy diferentes entre sí pero con algo en común: "todos ocultan algo, tienen una cara B, que aflora cuando la situación se hace más extrema en el vagón".

Elecciones 20-D, el establishment retrocede pero aún se mantiene en pie

Ayer voté a Podemos aunque mi corazón me pedía el voto para I.U (izquierda Unida). Supongo que, como tantos ciudadanos de izquierdas, nos dejamos seducir por el lado práctico y buscar la candidatura que más apoyos tendría. No deseábamos perder los votos por el camino que trampea la Ley D’Hont.


El resultado de las elecciones me deja un sabor agridulce por dos motivos: a) el PP no obtiene mayoría absoluta. Sin embargo, ¡manda huevos que obtenga 123 escaños con los escándalos de corrupción, la reforma laboral, el paro que no cesa, etc!. Nunca había imaginado tanto masoquismo en nuestro pueblo para otorgarle ser la lista más votada. ¿Qué sucederá cuando nos otorgue un bocadillo de mortadela?.

Además, el PSOE sigue siendo la segunda fuerza preferida de los españoles con un ex presidente/Felipe González que rezuma neoliberalismo y atlantismo por todos sus poros olvidada su etapa de Suresnes; una Susana Díaz, flamencota y popular que pacta con Ciudadanos/la marca blanca del PP para seguir tapando ERES y hacer de Andalucía un cortijo.

Lo dulce se transmite en esos 69 escaños de Podemos y los 2 de I.U que son un ¡Basta ya, a los políticas antisociales. Un voto urbano que avanza imparable en Cataluña, Euskadi, Valencia, Madrid, pero que aún camina muy lentamente en esa España profunda “devota de Frascuelo y de María”.

La derecha tiene una ventaja/ son una piña de votos uniformados y un inconveniente/la falta del más mínimo espíritu crítico en su escenario electoral. A su vez, la izquierda tiene un pro/ejercer la libertad de pensamiento y un contra/divisiones internas.

La suma de votos de Podemos+Confluencias+ Izquierda Unida hubiera cambiado casi por completo el mapa electoral. Así, según el diario.es, aplicando el sistema D’Hont los resultados actuales: P.P (123), PSOE (90), Ciudadanos (40), Podemos (69) e I.U (2) se hubieran transformado en P.P (114), PSOE (88), Ciudadanos (36) y Podemos+Confluencias+I.U (85).

Es decir, se haría factible un gobierno de izquierdas junto al PSOE que sí tiene un electorado con el corazón partió/obrero y burgués, siempre y cuando aparte de sus influencias a Felipes, Susanas y gente de mal…

Tal como está la situación actual me da que la opción de gobierno se va a configurar en un pacto P:P con Ciudadanos y la abstención del PSOE (permitiendo la gobernabilidad/saqueo de España).

jueves, 17 de diciembre de 2015

La vida de Brian, la parodia de los Evangelios y la izquierda en España

La vida de Brian (Life Of Brian, 1979) fue dirigida por Terry Jones y escrita e interpretada por el grupo inglés Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. De esta manera consiguieron eludir muchos problemas, aunque no impidió las típicas polémicas provocadas por el fanatismo. Tras su estreno en el Reino Unido, fue prohibido en Irlanda y Noruega. Así, en Suecia, había carteles que decían: "Esta película es tan divertida que la han prohibido en Noruega".


La película es una admirable sátira de las fervientes creencias religiosas, los movimientos políticos revolucionarios y las grandes películas bíblicas. Un humor, paradójicamente, en búsqueda de la seriedad racional. Un ejemplo es cuando un miembro del “Frente Popular de Judea, disidentes” proclama su deseo de ser mujer para tener hijos. “Eso no puede ser, no tienes matriz”, le responde el compañero y, sin embargo, otra compañera apunta: “podemos reivindicar el derecho a ser mujer” y el más sensato concluye: ¿qué sentido tiene reivindicar un derecho que no se puede lograr?. La cinta, en mi opinión, estaría entre las primeras veinte películas de humor de todos los tiempos. Combina inteligentemente singulares personajes con hilarantes gags marcados por el absurdo y el surrealismo.

                                  

Ambientada en la Palestina de Cristo y el imperio romano, el largometraje realiza una interpretación humorística de los Evangelios enlazándolos con situaciones modernas: feminismo, sectarismo, optimismo iluso (un coro de crucificados entona “Always Look On The Bright Side Of Life” (Mira siempre el lado positivo de la vida) o el “Romani ite domum”, que se inspira en el famoso "Yankees go home".

             

Se ríen de todos pero, sobre todo, de los más desfavorecidos a los que acusa de estúpidos: pelearse entre sí, hacer caso a falsos profetas, mujeres que se ponen barba para acudir a las lapidaciones, la falta de conocimiento político. Veamos dos ejemplos de lo mencionado:

                             

“Muy bien, pero además de la sanidad, la medicina, la educación, el vino, el orden público, las cañerías, las carreteras, los acueductos y la salud pública, ¡¿qué han hecho los romanos por nosotros?”.

         

El protagonista, Brian Cohen, nace en el portal de un establo, a unos pasos del lugar de nacimiento de Jesús, lo que en un principio confunde a los tres Reyes Magos, que venían a alabar al "rey de los judíos". Éstos ofrecieron los tres regalos (oro, incienso y mirra) a la madre de Brian, Mandy; poco después de salir del portal de Belén, se dan cuenta de su error y regresan a quitárselo de las manos.

Brian crece siendo un joven idealista que se resiste a la ocupación romana de Judea, incluso después de saber que su padre fue un centurión romano llamado Traviesus Maximus, que violó a la madre de Brian («¿Quieres decir que fuiste violada?», «Bueno, al principio, sí»).

Mientras asiste al Sermón de la Montaña del verdadero Mesías, Brian se enamora locamente de una joven rebelde y atractiva, Judith. Su amor por ella y el odio hacia los romanos le llevan a unirse al Frente Popular de Judea (FPJ), una de las muchas organizaciones partidistas y separatistas, que dedican la mayor parte de su tiempo a pelearse entre sí, en vez de acabar con la ocupación romana. El líder del grupo, le da su primer encargo a Brian: debe garabatear una pintada en la pared del palacio del gobernador. Recién acabada, se encuentra con un centurión y dos guardias que se detienen y, tras observar el escrito e indignados por la defectuosa gramática latina de Brian (escribió «Romanes eunt domus», a lo que el centurión le dice que significa «los llamados romanos marchad la casa»), lo fuerza a escribir el mensaje corregido («Romani ite domum», o «Romanos, marchaos a casa») cien veces. Al amanecer, las paredes del palacio están cubiertas por las pintadas. Cuando se hace el cambio de guardia a la madrugada, los nuevos guardias intentan detener a Brian, pero se escapa con la ayuda de Judith.

              

Brian entonces acepta participar en un complot para secuestrar a la hija del gobernador, con el fin de extorsionarlo. Sin embargo, durante la misión se encuentran con el grupo «Frente de la Judea Popular», una facción rival con el mismo objetivo de intención separatista y que también quiere capturar a la hija del gobernador. A pesar de los intentos de Brian, que les dice que deben trabajar juntos, las dos partes empiezan a pelear y el plan acaba siendo un fracaso. El fugitivo termina en un atril de oradores, en una concentración de aspirantes a místicos y profetas que gustan de arengar a la multitud. Obligado a hablar para camuflarse de los romanos, Brian comienza una oratoria llena de pseudo-verdades religiosas, y rápidamente atrae a un público intrigado que acaba convirtiéndose en un movimiento religioso que le aclama como “el salvador”.

Finalmente Pilatos, por decisión popular, ordena la liberación de Brian. Pero, en un momento, parodiando el clímax de la película Espartaco, varias personas crucificadas dicen ser Brian, un hombre incluso dice “Yo soy Brian, y mi mujer también”.

Garzón: "Sufrimos el complejo de 'La vida de Brian'

La situación de desunión que viven los judíos en la película es similar a la que presenta la izquierda en España. Así, Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno de España por Unidad Popular en las elecciones generales de 2015 ha manifestado que “Sufrimos el complejo de la  vida de Brian” y eso ha sido el obstáculo para la confluencia con Podemos.

            


jueves, 10 de diciembre de 2015

Madrid, Kilómetro Cero

La Puerta del Sol es la plaza donde se encuentra desde 1950 el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Es, de alguna manera, el ombligo de España, el punto de encuentro - a veces desencuentros – entre todos los vecinos que habitamos El Hotelito. A Madrid y los madrileños nos han atacado con letras mordientes: “Aquí no playa, vaya, vaya” (pues que se jodan también: París, Londres, Roma, Berlín, Moscú) y otros nos han alabado y querido como el mejicano Agustín Lara que compuso el famoso chotis Madrid, Madrid, Madrid. Aquí hemos vivido el levantamiento del 2 de mayo frente a las tropas de Napoleón, el “No pasarán” frente al fascismo, la movida madrileña con Tierno Galván y el 15-M y es que “Hay un Madrid que es culpable/conformista, hay un Madrid inocente/poderoso/se rebela” (Alberto Cortez). He seleccionado cinco vídeos diferentes para memorizar sus/mis rincones y paisajes junto a dos versiones del chotis de Lara con imágenes de dos “Madriz”, pasado y presente.

        

                                          Hay un Madrid (Alberto Cortez)

                         

                               Ana Belén y Joaquín Sabina - 'A la sombra de un león' 

                       

                                               Quédate en Madrid - MECANO

                        

                             Sabina y Antonio Flores - Pongamos que hablo de Madrid

                             

                                     La Puerta de Alcalá - Víctor Manuel y Ana Belén

                        
                                   Madrid antiguo con chotis de Agustín Lara  

                    
La Campaña de Turismo 2010, titulada "Cuando vengas a Madrid" y realizada con motivo del centenario de la Gran Vía, llega cargada de ritmo a través de este videoclip en el que Ariel Rot y Bimba Bosé con "The Cabriolets", versionan, a modo de rock, el chotis "Madrid", de Agustín Lara.       

‘Rojos’, una superproducción de Hollywood en donde el comunismo tiene cara humana

La película fue estrenada en 1981 con una duración de 3 horas y 15 minutos y está basada en la vida del periodista y escritor John Reed, quien en sus libros México Insurgente y Diez días que estremecieron el mundo narró la Revolución mexicana y la Revolución Rusa de 1917, respectivamente. En ese año, la cinta Carros de Fuego obtuvo el Óscar a la mejor película, aunque Reds obtuviera los galardones al mejor director (Warren Beatty), mejor actriz de reparto (Maureen Stapleton) y mejor fotografía (Vittorio Storaro). La película nos muestra a dos personajes idealistas, John Reeds (Warren Beatty) y Louise Bryant ( Diane Keaton), que no temieron autocalificarse de comunistas cuando dicha palabra era tabú en su país natal, los Estados Unidos.


La sinopsis de la cinta nos muestra a John Reed (Warren Beatty) como unperiodista norteamericano, muy comprometido con la causa comunista, y que no tiene ningún reparo en arriesgar su vida por aquello en lo que cree. Durante la Revolución Rusa, en 1917, Reed conoce a la escritora Louise Bryant (Diane Keaton), también férrea defensora de sus ideas feministas, y que se ha cansado de su marido. Ambos tienen un temperamento fuerte y decidido. El amor que surge entre ellos les lleva a cruzar varios continentes, en un mundo alborotado por la guerra europea. A su vez, el gran dramaturgo Eugene O'Neill (Jack Nicholson) se enamora perdidamente de Bryant. Pero el mayor amor para Reed es la política. Su relato al mundo de la revolución rusa de 1917 le mereció ser enterrado en el Kremlin. Pero no logró trasladar sus ideales a su propia patria.

Es un excelente drama épico histórico que recrea de manera muy atractiva la agitada vida política y social del primer cuarto del siglo XX. La película tiene acción, romance y emoción asegurada. Además de ser un canto a la integridad de la persona y sus ideales frente a la adversidad. He leído que John Reeds sí ocupa un lugar especial entre los comunistas, pero no ocurre lo mismo con Louise Bryant. De ella dijo la anarquista Emma Goldman: "Nunca fue comunista; sólo se acostaba con un comunista."

La cinta presenta a un héroe y una heroína romántica con sus ideales, errores, discusiones internas, ilusiones y desencantos. Así, un comunista americano enterrado en el Kremlin también manifiesta su desencanto con determinadas derivas de la misma revolución que él ha apoyado decididamente, incluso participando en la historia del Partido Comunista en los Estados Unidos.

            

ROJOS representa los movimientos de masas (tropas que marchan, entrada en el Palacio de Invierno, un coro que canta la Internacional en síntesis con las imágenes de los protagonistas haciendo el amor -estilo Hollywood- como símbolo de unión y compromiso entre los dos protagonistas y de éstos con la revolución soviética). También aparece la escena en la que le piden a John Reed que diera un mítin en una fábrica para proclamar la solidaridad del pueblo norteamericano con el pueblo ruso, otro acto de solidaridad/amor.

Finalmente, señalar que la antigua estación de Delicias/actualmente enclavado el Museo del Ferrocarril de Madrid se convirtió en la estación de Moscú, como ya lo había hecho en Doctor Zhivago (David Lean, 1965).

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Pablo Iglesias ganó el debate electoral en “el minuto de oro”

Seguí el debate televisado de los 3 candidatos+1 a presidente del Gobierno y observé que Pedro Sánchez, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría acabaron su exposición formal con toda perfección en el último segundo. La lección la llevaban muy bien memorizada y automatizada, pero Iglesias me sorprendió en un alarde de creatividad hablando a los espectadores a través de la emoción y despidiéndose con un gesto de corazón. Les hablaba de recuerdos desagradables del pasado reciente y de sonrisas para el cambio.  Le sobraron siete segundos para mostrarse natural y diferente frente al resto de los candidatos.



Esa diferencia – guste o no guste – la presentaba en su indumentaria. He criticado a Pablo Iglesias cuando se dice y desdice. Sin embargo, el otro día sí fue coherente en su mensaje claro de No a enviar tropas a Siria, en decir Sí al derecho de Cataluña a decidir aunque él/nosotros deseamos seguir unidos con otra forma de gobierno y, quizás, de Estado. Se mostró valiente, convencido y el bolígrafo que le dieron sus asesores le sirvió para controlar sus manos e impulsos, a veces, desmedidos. Alguna pequeña reciprocidad con Albert Rivera - nuevos en esta plaza – con intereses mutuos en ir devorando al PSOE y PP de sus electores potenciales para abrirse caminos como nuevas alternativas a izquierda y derecha.

Albert Rivera estuvo comedido, moderado, centrista y utilizó bien el recurso de sacar una portada de El Mundo para denunciar la corrupción en las filas del PP.

A Pedro Sánchez le faltó frescura, demasiada sonrisa sin venir a cuento y encorsetado en unos mensajes manidos como los porcentajes de la representación femenina en los partidos políticos sin aclararnos si van a servir de floreros.

A Soraya Sáenz de Santamaría se la vió pequeñita pero respondona. No estuvo mal y el pretexto que el PP tenía banquillo sobrado para estar ella en el debate fue bueno, pero no se lo cree ni “El Tato”.