lunes, 13 de febrero de 2017

La conjuración de Errejón

Los que estudiamos latín siempre recordaremos el famoso texto de la Conjuración de Catilina escrito por Cicerón y que citaba así: 'Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuándo Catilina habrás de abusar de nuestra paciencia?). Estas palabras fueron pronunciadas en el Senado romano cuando Cicerón dio a conocer la conjura que preparaba Catilina para hacerse con el poder absoluto. De esta manera la conspiración fue descubierta a tiempo y los conjurados huyeron de la ciudad, para ser derrotados al año siguiente en la batalla de Pistoya.


La victoria de la candidatura de Pablo iglesias (Podemos para Todas, PPT) en el Congreso de Vistalegre2  ha sido aplastante con 37 de los 62 miembros del Consejo Ciudadano estatal, frente a los 23 de Íñigo Errejón y los dos puestos logrados por los anticapitalistas de Miguel Urbán, con tesis más próximas a las de Pablo.

El desencuentro político entre Pablo Iglesias e iñigo Errejón es lícito. Ambos no tienen por qué mantener la misma táctica para lograr el mismo objetivo. Sin embargo, el fin último sí debe ser el mismo y eso a la mayoría de simpatizantes de Podemos no nos lo ha parecido. Sin embargo, lo que emocionalmente más nos ha indignado es el comenzar una guerra personal de insultos de cara al exterior con el beneplácito y la anuencia de la casi totalidad de los medios de comunicación que han presentado a Pablo Iglesias como un monstruo ideológico. El efecto, al igual que el Brexir y Trump, ha sido el del boomerang, si bien han amortiguado un golpe que aún sería de mayor calado.

                                                           Foto del diario El Mundo

Iglesias hace tiempo que ha perdido la confianza en Errejón, Bescansa, Algre y Tania (la que nunca se iría de Izquierda Unida para entrar en Podemos). Cuando los vientos soplaban del otro lado fue el auténtico amigo, Juan Carlos Monedero quien se “apartó a un lado dejando los cargos” para seguir pidiendo “ser fieles al Podemos del 15-M, a ese grupo que llamaba casta a los del PP, Ciudadanos, Psoe y un sector de Izquierda Unida que solo buscaba sillones cooperando con el Psoe.



A Errejón no le gustó el que Iglesias pronunciara aquello de la “cal viva” de Felipe González, ni que Podemos no permitiera gobernar al Psoe sin un programa auténtico de izquierdas. Valía un pequeño dulce. Sin embargo, Pablo Iglesias apostaba por la unidad de la izquierda y eso pasaba por el sector renovador de Izquierda Unida, representado en un buen tipo como es Alberto Garzón. Eso no daba votos suficientes para llegar a gobernar, pero qué tipo de gobierno queremos. Los griegos ya hablaban de la imagen (eikón) como la representación de una cosa existente frente a la imagen (éidolon) representación falsa de lo que no existe.

Todavía el pueblo español tiene que pasar muchas más calamidades y, desgraciadamente, le llegarán aún más (pensiones, etc) para que vean que la única alternativa, el único cambio lo representa Podemos.

Los medios de comunicación siguen con su manipulación y nos quieren hacer ver que la gestora del Psoe está encantada con el viraje a la izquierda de Podemos, cuando Pedro Sánchez aún piensa darles la batalla tras esa puñalada que le dieron por pactar con el PP. Ahora, nos hacen ver que la victoria de Pablo beneficia a la derecha y todos sus medios de comunicación le han puesto a parir. Lo mejor que han dicho de él era que en las encuestas "era el líder menos valorado por los que no son de su partido". ¡coño, es lo normal!. También lo es Rajoy por los que no son del PP. Lo bueno que tiene la derecha es que van todos a corneta, sin preguntarles voto a voto y así (salvo los escándalos políticos-económicos que les salpican por todos lados/eso en España no se paga en las elecciones ) la ropa sucia la lavan en casa.

El nuevo número dos de la formación será Pablo Echenique. El líder aragonés se mantendrá como secretario de Organización y pasará a ser la mano derecha del secretario general. Primero deberá dimitir como secretario autonómico de Aragón para ajustarse al principio de 'una persona, un cargo'.

Solo dos sugerencias a Pablo, si las tiene a bien. La primera,  si los perros ladran es señal que cabalgas. La segunda, la de un padre, cuídate mucho de las malas compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario