martes, 24 de noviembre de 2015

El fundamentalismo islámico, una marioneta de occidente contra Rusia

Daniel Estulin,  escritor, analista y exagente de contraespionaje ha publicado “Fuera de control”, un libro en el que apunta a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí e Israel como promotores y financiadores del terrorismo islamista con el objetivo de desestabilizar Oriente Próximo y el norte de África (Siria, Irak, Líbano, Yemen, Libia…) para en un objetivo final ir contra Irán, Rusia y China.


Estulin avala esta tesis con la inclusión de cientos de referencias y, entre éstas, la del banquero estadounidense, Bradley Birkenfeld, quien “descubrió 19.000 cuentas secretas en dicha entidad que acumulaban 54.000 millones de dólares”. Unas cuentas que “compartían el Gobierno de Estados Unidos, el británico, Arabia Saudí y los terroristas”. El banquero “se dirigió al Departamento de Justicia de Estados Unidos para declarar sobre el asunto. Testificó en una sesión cerrada del Senado de EE.UU, en la que estaba presente el entonces senador Barack Obama. Cuatro años después, ya como presidente, Obama declara que no entiende de dónde sacan el dinero los terroristas”.

El escritor asegura disponer de la documentación necesaria para defender los hechos que manifiesta en el libro y evitar cualquier tipo de acusación o litigio contra su persona o la editorial.También, desmiente las informaciones manipuladas que han publicado los medios de comunicación, como el supuesto dinero robado por los yihadistas al Banco Central de Mosul. “¿Qué banco tiene en su caja fuerte más de 400 millones de dólares?”.

Lo que está ocurriendo no es una guerra de religión/es un instrumento, sino un juego geopolítico dirigido por la OTAN para controlar recursos naturales y económicos derribando a los opositores pequeños para estrechar el cerco a los grandes rivales. Hay una frase de Estulin que me produce estupor: “China y Rusia saben que después de Siria viene Irán. Tras Rusia lo que viene es el fin del mundo”.

Hoy leo la siguiente noticia: “Turquía derriba un avión de combate ruso en la frontera con Siria” (El País) y el diario El Mundo en una manipulación desbordada - falta de ética periodística – señala: “ Turquía derriba un avión ruso por violar su espacio aéreo cerca de Siria” y añade: “El ministro ruso de Defensa dice que aparentemente el avión es suyo”.

martes, 17 de noviembre de 2015

KiVa, un método con éxito frente al acoso escolar

Christina Salmivalli, psicóloga finlandesa lleva 25 años investigando el acoso escolar y es la creadora del método, aunque los derechos son del Ministerio de Educación finlandés. Aplicando el método, Finlandia ha eliminado el acoso escolar en el 79% de los colegios y una decena de países europeos, ya lo han puesto en marcha. En España se implantará próximamente. ¡Ójala, sea pronto!.


Finlandia implantó el sistema tras una situación de alarma nacional. En 2007, un joven irrumpió en su escuela de la localidad de Jokela y mató a seis estudiantes, la directora y la enfermera; luego se suicidó. Se supo que había padecido acoso escolar. Otra masacre en 2008, y Finlandia registraba una de las tasas de suicidio adolescente más altas del mundo. Por aquel entonces, el Gobierno ya había decidido encargar un plan de choque contra el acoso y la sociedad traumatizada se lo tomó muy en serio.

Algunos niños acosados manifiestan: "Nadie dio la cara por mi. Eso es lo que te hunde, que tus compañeros no digan nada, no hagan nada o se rían mientras te insultan, intentan quemarte el pelo o postean en Twitter que en el recreo va a haber sangre".

La indefensión de las víctimas es una mezcla de impotencia, terror y soledad, ya que el acoso suele producirse ante un público que ríe o calla. Así, movilizar a esos testigos y convertirlos en defensores de la víctima no es fácil, pero es la clave del método KiVa.

"Los acosadores suelen ser populares y poderosos", explica Christina Salmivalli. La originalidad de KiVa radica en conseguir que el acosador quede desacreditado ante el grupo. Es importante incidir en las dinámicas de grupos.

Otro de los problemas radica en aquellos centros escolares que prefieren negar que el acoso sea un problema, ya que de nada sirve instalar un buzón para que los niños informen del acoso (suyo o de sus compañeros) si el profesor encargado de comprobar el correo no lo hace diariamente.

El programa tiene dos ámbitos: el preventivo y el de intervención. Los estudiantes reciben clases a los 7, 10 y 13 años. Hay lecciones para identificar las emociones de los compañeros y saber cómo se sienten solo por el tono de voz y la expresión corporal. También aprenden a diferenciar qué es el acoso y qué una pelea ocasional. Las clases se completan con videojuegos, material de apoyo y charlas con los padres. El profesor encargado de vigilar el recreo usa un chaleco reflectante para visibilizar el compromiso del colegio.

El equipo kiVa lo suelen formar tres profesores. Son también los encargados de actuar en cuanto se tiene conocimiento de una situación de acoso. Primero se reúnen con la víctima, le dan apoyo y la tranquilizan. Luego hablan con el presunto acosador. Realizan un seguimiento y vuelven a entrevistarse con ambos al cabo de una o dos semanas. Si el problema continúa, también hablan con los padres. A los progenitores de los niños acosados se les enseña a atender las señales que indican el problema que padecen: no querer ir a clase o al colegio, cambios de humor, dificultad para conciliar el sueño, pérdida o rotura de ropa, un bajón en las notas, etc.

Fuente de la noticia. XL Semanal (01/11/2015)
Autor: Carlos Manuel Sánchez

lunes, 16 de noviembre de 2015

La premonición del tertuliano Jorge Verstrynge sobre los atentados de París

El tertuliano Jorge Verstrynge dijo hace 15 días en el programa que dirige Pablo Iglesias en Hispan TV que Francia podría sufrir un atentado de grandes dimensiones al estilo 11 de septiembre.

              

Muy interesante ver el vídeo completo (en Fort Apache- Objetivo Siria) sobre la situación geoestratégica internacional en Oriente Medio.

Certificación de antecedentes por delitos sexuales para ejercer la enseñanza

Leo en el diario.es y me alegro sobremanera que el Ministerio de Educación va a exigir a todos los profesores de España, del sistema público y privado, un certificado de antecedentes por delitos sexuales.



La medida, incluida en una modificación de la ley 26/2015 de infancia y adolescencia, afecta por igual a los docentes en ejercicio como a los de nuevo acceso y ha empezado a ponerse ya en práctica en algunas comunidades autónomas. De hecho, afecta a todos los profesionales que en su trabajo tengan "contacto habitual" con menores, hecho que incluirá a pediatras, monitores infantiles, etc. Pero de momento el Ministerio de Educación le ha tomado la delantera al resto.

No comprendo la posición de Comisiones Obreras que señala “vulnerar la presunción de inocencia” y que “es jurídicamente imposible” cuando en la modificación del texto se apunta que “"Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales ".

De hecho, el mismo periódico recoge la declaración de Pedro, un profesor de Primaria a quien ya le han pedido el certificado y, también, lo ve correcto.

El problema de momento es que no existe tal Registro Central específico de delincuentes sexuales, pero el Ministerio de Educación comunicó a las comunidades autónomas, responsables del funcionariado docente, que mientras se pone en marcha solicite a los profesores un certificado del Registro Central de Antecedentes Penales. Y aquí surge un problema, según Paco García, responsable de función pública de CC OO. "Esta certificación de penales no diferencia qué tipo de delitos refleja", explica. Esto es, según la norma los docentes no podrán tener antecedentes por delitos sexuales y similares, pero el certificado que se pide ahora incluye todos los delitos que cualquier persona haya cometido.

En este sentido, sí me parece bien que se especifique el tipo de delito cometido. Es decir, en este caso, “por delitos sexuales”. No obstante, el texto cita que el Registro Central de delincuentes sexuales debe estar operativo en seis meses desde que se redactó, esto es, el mes de febrero. Esa fecha podría marcar el límite. No se sabe qué ocurrirá con quienes estén ejerciendo y hayan sido condenados.

Pedro está convencido de la viabilidad y sentido positivo de la ley y apunta: “Me parece correcto por parte de los padres, trabajamos con menores y en algunos centros ya se han dado casos de pederastas. Se debería haber hecho antes".

Fuente de la noticia: el diario.es (16/11/15)

viernes, 13 de noviembre de 2015

Los Capitanes de Abril y la Revolución de los Claveles

El 25 de abril de 1974, un alzamiento militar incruento puso fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como Estado novo, fundado en 1932 por António de Oliveira Salazar. El general Antonio de Spínola se convirtió en presidente de una Junta de Salvación Nacional encargada de llevar la democracia al país. Una consecuencia del final de la dictadura fue la independencia de las últimas colonias portuguesas en África. Al final, los románticos e idealistas  Capitanes de Abril (como Fernando José Salgueiro Maia/hijo de ferroviario) fueron desplazados por los traidores socialistas como Mario Soares que vivían plácidamente en Alemania a la sombra de la socialdemocracia.


En la denominada Europa occidental solo quedaban dos dictaduras de tipo fascista: Portugal/Salazar y España/Franco. A Estados Unidos y a los países europeos democráticos les venía bien contar con “dos títeres tiranos” y cuando hubiera hueco, ya llegaría la democracia formal. En 1970 Marcelo Caetano sustituyó al frente del régimen autoritario al fundador del estado Novo, Antonio de Oliveira Salazar.

La guerra colonial había generado conflictos entre la sociedad civil y la élite militar y, a su vez, había generado divisiones en el seno de la jerarquía militar. Así, en 1974, Caetano es obligado por la vieja guardia del régimen a destituir al general António de Spínola y a sus apoyos cuando trataba de modificar el curso de la política colonial portuguesa tratando de buscar una solución política a dicho conflicto.

En el seno militar aparece un grupo denominado Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que poco a poco va ganando influencia dentro del ejército. Así, el 25 de abril se produce la denominada “revolución de los claveles” que fue auspiciada por militares de izquierdas/rupturistas con el régimen anterior con la colaboración de militares de derechas/que buscaban las reformas hacia el parlamentarismo democrático.

Caetano indicó a Spínola que capitulaba con todo su gabinete ante un general “para evitar que el poder caiga en la calle” y que el pueblo no se tomara la justicia por su mano. Así, él y sus ministros fueron conducidos a Brasil.

El golpe fue incruento y solo provocó cuatro muertos y unas decenas de heridos ocasionados por francotiradores de la PIDE/policía secreta.

Regresaron del exilio  el socialista Mario y el comunista Álvaro Cunhal. Al año siguiente se convocaron unas elecciones constituyentes y se estableció una democracia parlamentaria similar a las de Europa Occidental. Con todo, la Revolución precipitó el fin del imperio colonial portugués en África, aunque de  un modo desordenado que provocó  una emigración "a la inversa" de casi 500.000 civiles portugueses residentes en África.

Duró dos años el periodo turbulento que siguió a la Revolución de los Claveles, caracterizado por luchas entre la izquierda y la derecha. Estos últimos intentaron paralizar el proceso revolucionario con dos golpes militares fracasados: el 28 de septiembre de 1974 y el 11 de marzo de 1975.

Fue nacionalizada toda la banca y la mayor parte de la gran industria. En marzo de 1975 el ala de oficiales comunistas del Movimiento de las Fuerzas Armadas anunció que se había iniciado la transición al socialismo. Sin embargo, las elecciones constituyentes de abril de 1975 dieron la victoria a fuerzas socialistas moderadas, más cercanas a la socialdemocracia de partidos como el SPD alemán o el PS francés, que lucharon por suprimir la influencia política de militares pro-comunistas, siendo apoyados por un fuerte núcleo derechista concentrado en las provincias al norte del Tajo15 .

En el otoño de 1975 el país estuvo cerca de una guerra civil, pero un fallido intento de golpe de Estado de militares pro-comunistas el 25 de noviembre estabilizó la situación. El régimen socialista desarmó y licenció a los oficiales revolucionarios y restauró la disciplina jerárquica entre las tropas, cuidando que los puestos claves del poder queden en manos de los partidos políticos más votados. En esa situación más tranquila se aprobó la constitución de 1976 y se inició la consolidación de la democracia.

La canción "Grandola Vila Morena", cuya emisión de madrugada en una cadena de radio dio la señal para la sublevación en los cuarteles, fue uno de los símbolos de la revolución portuguesa de 1974; al igual que los claveles rojos con que la población de Lisboa obsequió a los militares salidos a las calles. Esa primavera, todos los focos del mundo apuntaron a la experiencia lusa, que se rodeó de un halo romántico que aún hoy sigue conservando.
                     
                            

En la madrugada del  25 de abril de 1974, un capitán de Caballería portugués de 29 años llamado Fernando José Salgueiro Maia arriesgó su vida por la revolución, le concedieron y se negó a recibir honores y cargos por su arrojo, pero el pueblo - como sucede casi siempre - prefirió a Mario Soares.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Tariq Alí, “el extremo centro no permite alternativas políticas reales”

El pensador anglo-paquistaní Tariq Alí, una de las voces críticas de izquierda: activista, cineasta, periodista y novelista ha publicado “El extremo centro”, un libro donde analiza la evolución política reciente de Reino Unido, Europa y el mundo, con un gran escepticismo sobre la evolución de la democracia.


Sostiene la tesis que los viejos partidos de centroizquierda y centroderecha convergen: las políticas son las mismas. Así, la democracia se convierte en una rutina que está vacía. En el caso de Europa son las instituciones de la Unión europea quienes sostienen e imponen las necesidades del capital financiero y cuando algún país europeo intenta tener una alternativa, la aplasta con gran brutalidad, como hemos visto en el caso de Grecia.

El capitalismo no necesita necesariamente del sistema democrático (una vez concluido el peligro de La URSS), ya existió siglos atrás con otros modelos políticos y, sucede, actualmente con China.

Los ciudadanos europeos que sufren esta crisis generada por el capitalismo buscan nuevas alternativas políticas pero quedan eclipsadas por las presiones del poder y sus errores internos. Podemos y Syriza fueron abanderados de este cambio y los ciudadanos depositaron su confianza en ellos, pero lo cierto es que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha capitulado por completo y ha traicionado a su gente mientras que Pablo Iglesias ha perdido su vitalidad original, se contradice y su posición de identificación completa con Syriza, después de su capitulación, ha sido un gran error.

“Si defiendes que lo que Tsipras ha hecho es correcto, les estás diciendo a los españoles que podrías hacer lo mismo”.

En el Reino Unido, Jeremy Corbyn  y sus seguidores son una minoría diminuta en el Parlamento y en el Partido Laborista. La mayoría le odian. Aunque ha creado una situación interesante, porque se ha comprometido a reducir las armas nucleares, renacionalizar los ferrocarriles, garantizar gas y electricidad... que es lo que apoyaba la gente que le ha elegido. Pero la mayoría del Partido Laborista son duros defensores del extremo centro.

Es una visión realista y pesimista, pero ya alguien dijo: “Un pesimista es un optimista bien informado”.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cafrune y Marito, grave y agudo en perfecta armonía

En 1971, Jorge Cafrune  propuso a los padres de Marito (en ese momento el niño tenía 11 años de edad) que  cantaran juntos “Virgen india”, cuya letra tenía Jorge. El resultado del dúo fue extraordinario y el tema gustó tanto al público que era de obligada exigencia el cantarlo al final de cada actuación. Luego colaborarían en otros temas y comenzaron las primeras giras juntos y el primer disco.


La relación de Cafrune con Marito duró solo un par de años, entre 1972 y 1974. Durante una gira por España, Marito empezó a tener problemas de voz, pues debido a la edad del muchacho comenzaba a cambiarle la voz de niño a la de adulto. Cafrune, aconsejado por especialistas, recomendó a los padres del niño que dejara de cantar durante algún tiempo y éstos se sintieron molestos porque creyeron que eran pretextos de Cafrune para deshacerse del muchacho.

            

Los progenitores de Marito decidieron que su hijo siguiera cantando como solista por algún tiempo y, en esa época, realizó una linda versión de “El jardín de mi madre” y, posteriormente, dejó de cantar provisionalmente.

En Argentina existe una leyenda urbana que sostiene que Marito Perrotta, después de dejar de cantar con Jorge Cafrune, desarrolló una carrera en Francia con el sobrenombre Jairo, y se hizo conocido internacionalmente. Sin embargo, el mismo Jairo ha desmentido dicha historia.

                                

martes, 10 de noviembre de 2015

Frankenstein 04155, un monstruo construido a trozos

El 27 de octubre se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid la película documental “Frankenstein 04155’ dirigida por Aitor Rei y sufragada por la Plataforma Víctimas del Alvia 04155. Nos muestra las irregularidades del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en el que un tren Alvia 730 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol descarriló en una curva próxima a Santiago de Compostela, concretamente a la altura de Angrois, provocando 81 muertos y casi 140 heridos. Fue el primer accidente mortal de la alta velocidad en España.


La justicia señaló como culpable al maquinista, pero ni los familiares de las víctimas ni el equipo de investigación del director Aitor Rei consideran que sea el único responsable. El director contó además con la colaboración de ingenieros, especialistas y técnicos ferroviarios que aseguraron que junto a la equivocación del maquinista existió otro error político al tratar de apresurarse en inaugurar una línea que, el BOE recoge como de Alta Velocidad y, sin embargo, carece del sistema de frenado RTMS que frena automáticamente ante un peligro.
         
           

El título del documental, ‘Frankenstein 04155’, se refiere a que el tren Alvia S730 era conocido en el argot ferroviario como el tren Frankenstein porque estaba construido a trozos o retales de otro producto. Un ejemplo es que el tren pasaba por a) vía de alta velocidad, b) vía única no electrificada, c) vía doble electrificada. El 04155 era el número de servicio que realizaba.

La película se complementa con la edición de un libro que cuenta por escrito lo mismo que el documental, y que ha sido elaborado de manera desinteresada por diversos autores.

Para hacer posible el estreno de Frankenstein 04155, las promotoras del proyecto han conseguido financiarlo recurriendo al crowdfunding, una medida colaborativa en la que se piden aportaciones económicas a las personas a cambio de recompensas. En este caso, el presupuesto para que Frankenstein 04155 se convirtiese en algo real era de 50.000 euros.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Siddharta: la búsqueda de la sabiduría, la experiencia y la unidad o el Todo

Siddartha es una novela escrita por Herman Hesse en 1922. El escritor vivió en India y la influencia  de aquel país esté patente en la religiosidad y la poesía que inunda el relato. Sin embargo, sus postulados son universales y así señala: “escucha las voces del río, la suma de ellas son un único sonido” y el escritor alemán declaró en vida: “ Creo que, pese a su aparente absurdo, la vida tiene un sentido”.


La historia relata la vida del hijo de un brahmán/sacerdote con deseos de sabiduría. Su padre le adoraba, pero su hijo le mostró su deseo de abandonar la casa para ir con los ascetas. Su deseo era convertirse en un samana. Al principio el padre se muestra reticente de permitir alejarse al hijo pero ante la insistencia de éste de permanecer de pie firme en el mismo sitio hasta la muerte le contesta:”Irás al bosque -dijo-, y serás un samana. Si encuentras la bienaventuranza en el bosque, regresa y enséñamela. Si hallas el desengaño, vuelve y de nuevo sacrificaremos juntos ante los dioses. Ahora ve, besa a tu madre y dile adónde vas”. En su peregrinar le acompañó su fiel amigo Govinda.

Caminó por la despersonalización a través del pensamiento, de vaciar la mente de toda imaginación. Se enteró de estos y otros métodos. Sin embargo, se preguntaba: ¿Qué significa el arte de ensimismarse? ¿Qué es el abandono del cuerpo? ¿Qué se pretende al detener la respiración? Se trata sólo de huir del yo. Es la misma breve narcosis que encuentra el arriero en el albergue cuando bebe algunas copas de  aguardiente de arroz o de leche de coco fermentada. Aquí se despide de Govinda que decide quedarse con los samanas y le felicita porque “te has hecho hombre y eliges tu mismo el camino”.

Siddartha viaja a la gran ciudad, pero antes debe cruzar un río y el barquero le habla que ama el río, le ha escuchado y ha aprendido del río que ¡todo vuelve!.

Al llegar a la gran ciudad se alegró y contempló la belleza de una hermosa y rica cortesana llamada kamala. Frente a su mundo anterior, ahora sí tenía un objetivo. La mujer le enseñó que no se puede “recibir sin dar” (en el intercambio de mercancías o en el amor debe haber reciprocidad). Se convirtieron en amantes  y ella le confesó un día: “Cuando yo sea mayor,  quiero tener un hijo tuyo. Y sin embargo, querido, sé que sigues siendo un samana, que no me  quieres, que no amas a nadie”. Las ansias de  posesión y de riqueza se habían apoderado de Siddharta y el mundo de los sentidos también se había convertido en una cadena.

No soportaba ese juego del sansara (pasar por diferentes estados o reencarnaciones sucesivamente/ eternamente) y deseó morir y al llegar de nuevo al río y sintió una voz llegar desde remotos lugares de su alma: el sagrado Om/sonido del Todopoderoso.

De nuevo se encuentra con Vasudeva (el viejo barquero sabio que sabe escuchar y habla poco) con el que convivirá y compartirá una gran amistad llena de silencios y compartiendo los silencios y mensajes que el río les muestra.

Se reencuentra con Govinda, su amigo de infancia, y se separarán de nuevo, pero sospechando que aún no es la definitiva. Y, también, ha de reencontrarse con Kamala que abandonó su mundo anterior en busca de Buda y lleva con ella al hijo de Siddartha. Una serpiente muerde a la mujer y el padre se muestra feliz con el reencuentro con ese hijo que no conocía. Nuestro protagonista se ha convertido en un buen padre que da lo poco/mejor que tiene a su hijo y, sin embargo, el muchacho es fuente de infinitas penas. Es totalmente distinto a su padre y allí se aburre y, ahora, Siddharta, recuerda que él abandonó con cierta crueldad a su padre que lo había engendrado y dado toda clase de atenciones.

“¿No se  trataba de una farsa, de una circunstancia rara y estúpida, esa repetición, ese recorrer el mismo  círculo fatal? El río se reía. Sí, así era; todo lo que no se había terminado de sufrir y solucionar, regresaba de  nuevo. Siempre se volvían a sufrir las mismas penas.”

Finalmente, el hijo huye y con el apoyo de Vasudeba, Siddharta acepta esta ruptura y la soledad. Vasudeba también marcha al bosque en busca de la unidad y, entonces, se reencuentra con su viejo amigo Govinda.

“Hay que cambiar mucho, Govinda. Hay quien debe llevar muchos hábitos,  y yo soy uno de ellos, amigo. El saber es comunicable, pero la sabiduría no. No se la puede  hallar, pero se la puede vivir, nos sostiene, hace milagros: pero nunca se la puede explicar ni  enseñar. Esto era lo que ya de joven pretendía, y lo que me apartó de los profesores”.

Esos dos jóvenes que iniciaron el camino con rumbos distintos y éste encuentra en Siddharta un ser extremadamente perfecto que ha logrado el nirvana. Sin embargo, el hijo del brahmán solo encuentra cierta quietud, serenidad y armonía en el final de su vida.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Charli, un perro fiel que me entregó su cariño

Hoy, no me apetece hablar de política, cine, ferrocarril, libros. Como la letra de la canción de Juan Luis Guerra: “no me interesa la perestroka, ni el baloncesto ni Larry Bird”. Solo me gustaría compartir con esas personas que aman a los canes todos esos instantes maravillosos que hemos compartido con ellos.


Charli era un cocker spaniel inglés de color negro que entregué a mi hija Edurne  como regalo de Reyes. La niña deseaba un perro y, pese a alguna reticencia mía por lo que suponía el coste de atenderlo, decidí comprarlo. En la tienda me entregaron un cachorro precioso de tres meses que tapé con una toalla y junto a mi amiga/hermana María se lo llevamos a Edurne para que se sintiera contenta. Lo que ni me imaginaba es que a mí, me haría tan feliz su presencia.

En aquella época yo estaba separado y aún no había conocido a la mujer que entraría de nuevo en mi vida para darme otro hijo y constituir un nuevo hogar; pues bien, en ese contexto, entró Charli en mi espacio para mitigar la soledad (a pesar de tener un mundo social alrededor) y darme todo su apoyo y cariño.

Como cualquier cachorro comenzó a morder la madera de sillas y mesas. Eso me importaba un bledo, pero reía con él cuando le lanzaba a través del parquet como si fuera una bola y él se lanzaba a mi brazo, en posición de ataque, fingiendo morder mi brazo sin hincar nunca sus dientes. Luego, me chupaba la cara con su lengua para agradecerme la participación en el juego.

Le gustaba la calle, la hierba, olfatear todo y marcar con sus gotas el terreno. En el paseo callejero si otro perro marcaba territorio en un árbol, Charli inmediatamente corría para marcar después.

Poco a poco nos acostumbramos el uno al otro y Charli, frente a mí, miraba y entendía perfectamente las palabras en las que le confesaba penas y alegrías. De igual manera, lamía mis manos y acercaba su cabeza a mis piernas. No le gustaba cuando tardaba en llegar a casa, me esperaba pegado a la puerta y al entrar a la cocina comprobaba que había esparcido el pienso por el suelo porque había tirado el plato empujándolo con su pata para señalarme que estaba enfadado porque lo había dejado solo durante muchas horas.

Cuando Edurne estaba en casa se ponía contento y ello se reflejaba en sus ojos, en su inquietud al recibirla en la puerta mientras movía su rabo. Sin embargo, en su escala de autoridad “yo era el amo/el jefe” y la niña otro ser tutelado por Manuel y Charli.

Le decía que se lo tenía muy creído porque era un perro aristócrata y mujeriego que estaba dispuesto a hacer madre a cualquier perra que se le pusiera a tiro. Con el resto de los perros era muy bronca salvo excepciones, como su amigo Yago, al que permitía que comiera en su plato.

Los dos vivíamos a nuestro aire hasta que una mujer rubia entró en el apartamento tratando de poner orden en casa y al quitarle el plato de la comida para limpiarlo tuvo que llamarla al orden ladrándola y asustándola. Mi mujer se asustó y reí frente a la situación y al recibir de ella su cariño la aceptó, aunque le jodiera no poder subirse a la cama, ni al sofá. Esperaba a que se acostase ella para subirse al sofá, solo se trataba de “darle las vueltas”.

Después llegó a casa un bebé/Diego y para que no tuviera envidia, ni se sintiera desplazado nos aconsejaron que le diéramos a oler un pañal con la orina del niño. Así, lo hicimos y cuando el pequeño llegó a casa ya lo reconocía. Decidió protegerle y después de estar echado en la alfombra al lado mío decidía entrar en la habitación del niño tumbándose a su lado para protegerle como un ángel custodio.

En las vacaciones se ponía nervioso al subir al coche, ladraba exigiendo arrancar el automóvil ya…y una vez en marcha se relajaba. En unas vacaciones de verano, Charli contaba trece años y medio, se encontraba enfermo y con llagas en la piel, decidí sacrificarlo. Al llevarlo a la clínica para que le pusieran la inyección el animal sabía su destino. Decidí dejarlo rápidamente allí porque era cobarde para contemplar el desenlace, Charli me miró con resignación y se despidió con su mirada que me decía: “Adiós”.

Me enseñó que en todas aquellas cosas pequeñas e insignificantes que realizamos diariamente está la felicidad y el amor.

P.D
La fotografía que aparece es la de otro cocker similar, no es Charli.

martes, 3 de noviembre de 2015

Pablo D’Ors, escritor y sacerdote del silencio

Hace escasos días, un compañero me habló de Pablo que junto al jesuita Franz Jalics pusieron en marcha la asociación “Amigos del desierto” destinada a profundizar en la aventura del silencio y la meditación.


Este madrileño sostiene que la meditación es un aprendizaje de la escucha interior y que las religiones no tienen el monopolio de la espiritualidad. Vivimos en una sociedad de sumas: más viajes, más experiencias para cultivarnos y debemos buscar las restas: desprendernos, la búsqueda del vacío, ya que el auténtico conocimiento está dentro de nosotros. Nos entretenemos porque somos incapaces de intratenernos y preferimos el aturdimiento de las imágenes y las palabras al silencio.

Señala que, principalmente, los jóvenes deben  desprenderse de la esclavitud del móvil que representa el síntoma más sólido de la soledad mal entendida. (“Tengo 500 amigos/10.000 seguidores” y me aburro sin él”).

Escucharse a sí mismo/a los demás/Dios es un ejercicio de atención y amar es siempre un ejercicio de amor que transforma la realidad de uno mismo/de la sociedad en su conjunto. 

Meditar es morir y renacer; atravesar las sombras, cargar con la cruz y resucitar. Ese proceso supone estar dispuesto a cambios en tu forma de entender la vida.

Por ese motivo, Pablo D’Ors escribió un artículo muy interesante titulado: ¿Habrá en la Iglesia alguien que se atreva? En donde cita: “Los sacramentos de la Iglesia ya no significan casi nada para la inmensa mayoría de quienes aún participan en ellos. Un signo que deja de significar ya no es un signo, sino un juego de magia. Los ritos cristianos y los símbolos en que se fundamentan han degenerado, para la mayoría de los creyentes, en pura magia. Por supuesto que los hombres y las mujeres de hoy seguimos necesitando de la magia, es decir, de palabras y gestos que de un modo automático e irracional nos vinculen con lo trascendente. Pero esa no es la cuestión.

D’Ors, autor de éxito de libros sobre religión y asesor cultural del Vaticano, nombrado por el Papa Francisco, cuestionó, en un artículo en el semanario Vida Nueva la doctrina que defiende la eficacia de los sacramentos con independencia de la comprensión por parte de la persona que lo recibe. “Los sacramentos hay que entenderlos, al menos en alguna medida. De lo contrario, no sacramentalizan nada, que es lo que sucede hoy en nuestros templos. Nadie entiende nada. A lo que más me recuerdan nuestras misas es al teatro del absurdo de Beckett”.

La doctrina del ex opere operato, la que postula que el sacramento es eficaz con independencia de la comprensión de quien lo recibe, ha desvinculado al signo del sujeto y lo ha degenerado y cosificado.

La posición del escritor/sacerdote es una posición de fe, pero racional en la búsqueda de Dios, no una impuesta desde arriba que se limita a exigirte “creer” sin ningún comentario crítico, sin añadir nada más; algo así como un acto de fanatismo impuesto por un visionario sacerdote o vidente que recibe exclusivamente los mensajes del Señor.

Concluye señalando:” ¿Dónde estarán los profetas que nos hagan entender que solo hay posible fidelidad al pasado desde la creatividad y la renovación en el presente?.