martes, 10 de noviembre de 2015

Frankenstein 04155, un monstruo construido a trozos

El 27 de octubre se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid la película documental “Frankenstein 04155’ dirigida por Aitor Rei y sufragada por la Plataforma Víctimas del Alvia 04155. Nos muestra las irregularidades del accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en el que un tren Alvia 730 que cubría el trayecto Madrid-Ferrol descarriló en una curva próxima a Santiago de Compostela, concretamente a la altura de Angrois, provocando 81 muertos y casi 140 heridos. Fue el primer accidente mortal de la alta velocidad en España.


La justicia señaló como culpable al maquinista, pero ni los familiares de las víctimas ni el equipo de investigación del director Aitor Rei consideran que sea el único responsable. El director contó además con la colaboración de ingenieros, especialistas y técnicos ferroviarios que aseguraron que junto a la equivocación del maquinista existió otro error político al tratar de apresurarse en inaugurar una línea que, el BOE recoge como de Alta Velocidad y, sin embargo, carece del sistema de frenado RTMS que frena automáticamente ante un peligro.
         
           

El título del documental, ‘Frankenstein 04155’, se refiere a que el tren Alvia S730 era conocido en el argot ferroviario como el tren Frankenstein porque estaba construido a trozos o retales de otro producto. Un ejemplo es que el tren pasaba por a) vía de alta velocidad, b) vía única no electrificada, c) vía doble electrificada. El 04155 era el número de servicio que realizaba.

La película se complementa con la edición de un libro que cuenta por escrito lo mismo que el documental, y que ha sido elaborado de manera desinteresada por diversos autores.

Para hacer posible el estreno de Frankenstein 04155, las promotoras del proyecto han conseguido financiarlo recurriendo al crowdfunding, una medida colaborativa en la que se piden aportaciones económicas a las personas a cambio de recompensas. En este caso, el presupuesto para que Frankenstein 04155 se convirtiese en algo real era de 50.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario