El cuarto paquete ferroviario dice tener por objeto eliminar los últimos obstáculos a la creación de un espacio ferroviario europeo único. La legislación propuesta reformará el sector del ferrocarril de la UE al fomentar la competencia y la innovación en los mercados interiores de pasajeros. Asimismo ejecutará reformas estructurales y técnicas. Se obtendrán como resultado final unos niveles más altos de seguridad, interoperabilidad y fiabilidad de la red ferroviaria europea.
En principio aparecen puntos positivos como es tratar de lograr una uniformidad entre las diversas normativas nacionales en materia de seguridad, sistemas técnicos, etc. Es similar a cuando nos proponían : ¿qué os parece la unión de Europa a través de una moneda en común?. Luego, un espacio europeo, pasar fronteras sin pasaporte, la Europa de las ciudades y bla,bla, bla…
Todo ese entramado político-económico de defensa a ultranza del liberalismo sólo ha servido para que Alemania y Francia corten el bacalao en detrimento de las naciones del sur, cuyas élites políticas y económicas se pliegan ante el soborno de las grandes multinacionales y de sus correspondientes representaciones políticas.
En el siguiente enlace: http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=4&t=13898 se presentan unos argumentos - que comparto plenamente- donde se apunta a la falsa competencia en el ferrocarril europeo. Recoge un artículo de opinión que el presidente del Grupo del Ferrocarril de Mercancías de Reino Unido y miembro de la junta en la Asociación Europea del Ferrocarril de Mercancías, Tony Berkeley, ha escrito para Think Railways acerca de la situación de falsa competencia en Francia y Alemania.
Francia y Alemania han liderado desde hace años la oposición a cualquier tipo de competencia en los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, y también para impedir una competencia justa en las mercancías. Ahora BD y SNCF han llegado a la solución perfecta para permitir la entrada a otros operadores; ¡competirán con ellos mismos a través de sus filiales para mantener fuera a terceros.
Es así como los TGV de SNCF compiten con la low cost TGV Ouigo, que también es de la compañía pública, mientras que DB anunció recientemente la introducción de una alternativa de bajo coste en las rutas regionales en las que se usarán trenes más antiguos que permitan bajar el precio de los billetes. Incluso han anunciado la instalación de WiFi, algo que su competencia real (HKX) ya introdujo en 2012.
Esta nueva competencia en el ferrocarril es sólo una pantalla de humo. DB controla los activos, la venta de billetes y los horarios de los nuevos competidores en Alemania, exactamente lo mismo que hace SNCF en Francia. Si estas empresas quisieran competencia real, aceptarían vender en sus taquillas los billetes de todas las operadoras u ofrecerían a sus competidoras el material rodante a un precio competitivo. De hecho, también aceptarían de buen grado las propuestas del Cuarto Paquete Ferroviario, que da independencia a los gestores de la infraestructura y las obliga a tratar a todas las operadoras por igual.
La última versión de SNCF es que aceptan la competencia, pero no en Francia, ya que existen “asuntos sociales importantes que deben atenderse antes” (palabras del presidente de SNCF, Guillaume Pepy, al Railway Gazette International en marzo de 2015).
La Comisión Europea también menciona el beneficio para los ferroviarios y, sin embargo, todas las medidas que conducen al liberalismo pasan por el empobrecimiento salarial y de las condiciones de trabajo de los ferroviarios.
En España, esa situación ya se ha producido. Sólo el Grupo de la Izquierda Europea (GUE/NGL) está tratando de consensuar una serie de medidas correctoras de dicho paquete legislativo, para que los plazos se extiendan todo lo posible, se introduzcan elementos de protección del patrimonio público ferroviario, y se garantice el carácter público de las operadoras y administradores de infraestructuras de los distintos países miembros.
Un comunicado de la central sindical española CGT señala que “ l@s diputad@s de Podemos solicitaron nuestra presencia en el Parlamento, para que la opinión del SFF-CGT al respecto fuera escuchada, y para que explicáramos la situación actual del ferrocarril español. Las conclusiones a las que pudimos llegar, tras escuchar y participar en el debate, es que el Cuarto Paquete ferroviario entre otras cuestiones, está diseñado para que las empresas públicas francesas y alemanas puedan optar sin impedimentos a la gestión y operación de los distintos espacios ferroviarios”.
CGT coincide plenamente con el análisis económico de la inversión en infraestructura de Alta Velocidad que hizo el Dr. en Economía, Roberto Bermejo, que lo calificó como el mayor desastre en cuanto a inversiones en obras ferroviarias totalmente innecesarias, hipotecando el futuro de varias generaciones, y favoreciendo la corrupción y el saqueo de las arcas públicas.
Mientras se derrocha el dinero público en favor de determinadas empresas, la precarización de las condiciones laborales de los ferroviarios y ferroviarias españoles, en la falta de empleo digno y en el abandono del ferrocarril público es evidente.
Desde este blog un saludo a las reivindicaciones de todos los trabajadores franceses que están luchando valientemente por sus derechos y, en especial, a sus ferroviarios.