Hace años en el programa 'Caiga quien caiga' uno de los presentadores, Juanjo de la Iglesia nos mostraba unas clases maravillosas de ética periodística. Así, nos mostraba unos titulares de noticias totalmente manipulados y cómo deberían reflejarse sin ningún tipo de interpretación partidista, ya que el género periodístico de la noticia no admite "interpretación del acontecimiento", como sí sucede con el comentario o la línea editorial.
Hoy, he leído los siguientes titulares en relación al acuerdo de Podemos e Izquierda Unida. Son los siguientes:
'Alberto Garzón entrega IU a Pablo Iglesias a cambio de ocho escaños (El Mundo)
'Garzón sepulta a I.U por nueve escaños' (La Razón)
Puestos a ser malintencionados les sugiero el siguiente titular: 'El traidor de Judas/Garzón se vende a Pablo Iglesias por 33 monedas de oro'.
Ahora bien, si deseo aprobar y magnificar el acuerdo debemos titular: "Nos encanta que los planes salgan bien por el bien del país'.
Un titular neutral se limita sólo a señalar el acuerdo sin interpretaciones, ni opiniones sobre la bondad o maldad que encierre. Así lo han realizado Público: 'Podemos e IU sellan un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones' o 'El diario.es': 'Podemos e IU cierran el acuerdo para ir juntos a las elecciones el 26 J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario