miércoles, 4 de mayo de 2016

‘Los Intocables’ de Eliot Ness

Excelente serie de televisión estadounidense que se emitió entre 1959 y 1963 - en España se estrenó en 1959 - que recogía las crónicas reales del agente federal, Eliot Ness contra numerosos mafiosos como Al Capone, Lucky Luciano o Dutch Shultz en tiempos de la Prohibición del alcohol o Ley Seca en Estados Unidos. Sus episodios recogían la tradición del cine negro y la disputa sin cuartel entre el bien y el mal.


Los capítulos recogían el ambiente de Chicago en los años 30 en los que el agente real Elliot Ness (Protagonizado por Robert Stak) con un equipo especial de colaboradores, especialmente seleccionados  por su valor e incorruptibilidad y con el apodo de “Los Intocables’  lucharon contra poderosos gánsgsters que tenían importantes conexiones dentro de los propios estamentos del Estado: policía, justicia y políticos. En una palabra, la Mafia.


Intentaron asesinar a Ness y un íntimo amigo suyo, Cam Allison, fue asesinado. Al Capone logró ser detenido por evasión de impuestos al ser acusado de veintidós casos de evasión fiscal. Posteriormente, pesó sobre el mafioso la acusación de cinco mil violaciones de la Ley Volstead (prohibición de vender alcohol).

La serie generó una crítica por parte de los Italo-Americanos -incluyendo a Frank Sinatra-, quienes alegaron que se promovían estereotipos negativos de ellos como gángsters, pandilleros y mafiosos. Hay que recordar ese ambiente de tiroteos, ametralladoras, coches negros de época, sombreros de ala ancha, mujeres fatales, teléfonos de Maricastaña, placas de policía. dólares, tipos con caras de asesinos y nuestro ángel de la guarda, Elliot Ness con su cohorte celestial para vencer a Satanás a través de una televisión en blanco y negro acompañados de La Familia. Me encantan este tipo de películas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario