En los papeles principales contó con un reparto de lujo: Kirk Douglas, Tony Curtis, Laurence Olivier, Peter Ustinov, Charles Laughton, Jean Simmons, John Gavin y Herbert Lom.
La película cuenta la historia real de Espartaco, un esclavo tracio que, según fuentes romanas, dirigió la rebelión más importante contra la República romana en suelo itálico (conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores), hecho ocurrido entre los años 73 a. C. y 71 a. C. Militó en las auxilia, las tropas auxiliares de Roma, de las que desertó. Al no ser ciudadano romano, una vez capturado fue reducido a la esclavitud. Debido a su fuerza física fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua. Las fuentes históricas coinciden en describir a Espartaco como un hombre culto que le llevó a escapar de la escuela junto con 74 esclavos para llegar a poner en jaque a Roma.
La sinopsis de la película es la siguiente: Espartaco (Kirk Dougas) comienza a luchar como un gladiador, adiestrado por el provocador Marcelo, un ex-gladiador liberado. Nuestro héroe se enamora de una esclava llamada Varinia (Jean Simmons), la cual es enviada a Roma. En ese momento, Espartaco lidera una rebelión tras matar a Marcelo y los gladiadores huyen de Capua tras reducirla a cenizas. Con el paso del tiempo suma más prosélitos a sus filas y va alcanzando numerosas victorias frente a los romanos. Finalmente, ambos ejércitos terminan enfrentándose en la Batalla del Río Silario, donde Espartaco y sus esclavos son derrotados de forma aplastante.
De vuelta en Roma, los esclavos son crucificados a lo largo de la vía Apia, pero Espartaco ha logrado sobrevivir. Como colofón a su triunfo, Craso planea hacer que los esclavos supervivientes luchen entre sí a muerte. Por tal motivo, Espartaco lucha contra Antonino, un antiguo esclavo de Craso, pese a que Antonino intenta matar a Espartaco para evitar que lo crucifiquen, éste logra acabar con Antonino (Toni Curtis). Craso ordena entonces que Espartaco sea crucificado al alba. Al día siguiente, Graco planea vengarse de Craso antes de suicidarse y otorga la libertad a Varinia y a su hijo. Varinia ve a Espartaco en la cruz y tras enseñarle a su hijo recién nacido se alejan. El hijo de Espartaco ya es libre, poniendo de relieve que su lucha a abierto un agujero por el que otros pasarán, a pesar del fracaso del momento.
Esa rebelión afectó a que muchos latifundios, base fundamental de la economía romana tuvieran que disponer de nuevas medidas preventivas para paliar la falta de mano de obra de esclavos y prevenir futuros conatos de rebelión. Algunas medidas tomadas fueron las siguientes: a) empezaron a mostrar preferencia por los hijos de sus propios esclavos que nacían en su casa, pues se los consideraba más fieles que los que eran adquiridos por compra en el mercado, b) optaron por el sistema de colonato, en el cual asignaban a algunos esclavos pequeñas parcelas de tierra a cambio de una parte de la cosecha. c) se otorgó la libertad a muchos esclavos y la ciudadanía de Roma.
Si hablamos de legado histórico de Espartaco encontramos el nombre de La Liga Espartaquista, un movimiento revolucionario marxista organizado en Alemania durante los últimos años de la Primera Guerra Mundial. Fue fundada por Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros, tales como Clara Zetkin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario