La historia está ambientada en Galicia en los años finales de la II República Española. En una villa imaginaria de las rías gallegas aparece un cambio social y económico que va alterando el orden tradicional. Los viejos dueños de las tierras ceden paso a los nuevos señores del dinero y la antigua flota pesquera resiste ante la moderna industria de los astilleros. El esperado regreso de Carlos Deza (protagonizado por Eusebio Poncela) (‘El señor llega’), último de la estirpe de los Churruchaos, que mandó en la villa desde tiempo inmemorial, se ve en el pueblo como la última posibilidad de discutir la supremacía a Cayetano Salgado (Carlos Larrañaga), nuevo amo de Pueblanueva, que la ejerce con la impunidad que le proporciona su poder económico y la relación de intereses que crea a través de los empleos en los astilleros. La pugna se libra también en el terreno de las emociones y en el de las pasiones en donde los dos antagonistas lucharán por Clara Aldán (Charo López).
La novela está planteada entre los buenos y los malos. Concretamente, entre la pesca (orden tradicional) y la industria (nuevo orden). El primero está representado en el personaje de Doña Mariana (interpretado por Amparo Rivelles) y el segundo en Cayetano Salgado (Carlos Larrañaga).
Carlos Deza es el aristócrata y el señor natural que simboliza al hombre humanista y viajero que regresa del extranjero para hacerse cargo de las responsabilidades heredaras. Si bien, no tiene ningún afán competitivo y serán las circunstancias las que le obliguen a enfrentarse al rico, poderoso y mujeriego Cayetano Salgado.
Torrente Ballester declaró en una entrevista que para escribir sobre la historia de los movimientos sociales bebía de fuentes marxistas, pero cambiándolas porque en Galicia, tierra que conocía muy bien, los cambios sociales e históricos no se dieron como aparecen en la novela y los personajes van, en cierta medida, por libre. En Galicia el mundo mágico cobra gran poder y, por tanto, no sigue al cien por cien ni las pautas realistas, ni las costumbristas de otros lugares.
La pasión tiene el nombre de Clara Aldán (Charo López), la mujer exuberante y carnal con el corazón más puro en medio de una sociedad llena de intereses mezquinos sustentada en relaciones serviles entre ricos y pobres.
El primer libro de la trilogía es “la llegada del Señor” que representa los gozos, alguien va a salvar a esa sociedad decadente de la tiranía del todopoderoso “JR español” encarnado magistralmente por Carlos Larrañaga y, sin embargo, los dueños de los medios de producción siguen presentes, sólo han variado los nombres de algunas personas. ‘Es la Pascua triste’.
Los trece capítulos fueron supervisados por el autor y el éxito de la serie abrió el camino a la producción de nuevas series basadas en novelas prestigiosas de la literatura española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario