Edith Piaf nace en París (1915). Su padre era acróbata, y la borrachera que pilló el día de su nacimiento obligó a la madre a afrontar el parto sola. Sin tiempo para llegar al hospital, en plena calle, debajo de una farola comienza la vida de esta genial cantante francesa.
Su infancia no puede ser más desgraciada. Abandonada por los padres es, finalmente, recogida por la abuela paterna que regenta un prostíbulo, solo se ocupan de ella las prostitutas de la casa.
Luego es recogida por su padre que la lleva de artista ambulante llevando una vida miserable. A los catorce años se independiza de su progenitor y comienza a cantar en Pigalle.
A los diecisiete años se enamoró de un chico de los recados con el que tuvo una hija que murió a la edad de dos años de meningitis.
De la mano del compositor Raymond Asso entra en el mundo del Music Hhall y comienza a ser una estrella de la canción francesa. Durante la ocupación alemana, la cantante cambia su nombre artístico de “La Môme Piaf" por el de "Edith Piaf" y continúa dando conciertos y, a su vez, ayudando a los artistas judíos, perseguidos por las autoridades alemanas. Ella es parte de La Resistencia Francesa. Su vida ha sido una constante lucha y sufrimiento y quizás por eso es una sobreviviente que acabada la II Guerra Mundial es capaz de cantar ‘La vie en rose’.
Tras su muerte a los 48 años de edad y después dehaber alcanzado fama mundial, su amigo el cineasta Jean Cocteau manifestó: "Nunca he conocido un ser más desprendido de su alma. Ella no entregaba su alma, ella la regalaba, ella tiraba oro por las ventanas”.
Numerosas canciones de su repertorio francófono nos ha sido legado: La vie en rose, Non, je ne regrette rien, Milord, Hymne à l'amour o Mon légionnaire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario