jueves, 15 de septiembre de 2016

María Dolores Pradera “Mis canciones nunca están de moda igual que mi ropa”

Ha sido calificada como “La gran señora de la canción” por su elegancia dentro y fuera del escenario. Una mujer dotada de distinción en todas las facetas humanas y artísticas. Una voz grave y un movimiento armonioso en sus manos que junto a su cabellera rubia, piel blanca y esbeltez la han otorgado un semblante aristocrático dentro de una personalidad delicada y humilde y es que María Dolores es demasiado inteligente, culta y “señora” para no confundir  la distinción con la arrogancia, ni con la cursilería.

Nace en Madrid y comienza trabajando en cine y teatro. En ese ambiente conoce  al actor Fernando Fernán Gómez con el que contrae matrimonio, tiene dos hijos y se divorcian.


Finalmente, optaría por la faceta musical convirtiéndose en la primera española en cantar en el Royal Albert Hall de Londres y actuando también en el Madison Square Garden de Nueva York.

Su éxito y fama mundial se debe a la difusión de la música popular hispanoamericana (boleros, rancheras, habaneras huecas, milongas y sambas), Portugal (fado) y la canción española (copla).

Algunas de sus versiones más populares son: Amarraditos, La flor de la canela, Fina estampa, Limeña o El rosario de mi madre.

           

El cantautor Carlos Cano, en su disco ‘El color de la vida’ interpreta un tema precioso que está compuesto y dedicado a ‘María Dolores’.

Con esa delicadeza propia de una golondrina,
ahí viene la flor más fina, la rosa más perfumada,
Del jardín de la ilusión, donde la cultiva el alma,
entre cantos de habanera, huecas, milongas y sambas.

Actualmente, ha abandonado los escenarios pero los “clásicos” siempre quedan.

          
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario