martes, 27 de septiembre de 2016

‘El Tren Popular de la Cultura’ en la vía del progreso

'El Tren Popular de la Cultura' es un documental chileno, estrenado en 2015 y dirigido por Carolina Espinoza, que narra una iniciativa del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, que tenía como objetivo acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella.


En Chile, en febrero de 1971, 60 artistas recorrieron en tren más de 1.000 kilómetros al sur de la capital, llevando diferentes disciplinas artísticas a los pueblos que no tenían acceso a formas de representación cultural. Fue así como una caravana de poetas, folcloristas, cantantes, comediantes, actores y actrices y hasta mimos, realizó una representación artística días tras día, ante los ojos expectantes de los campesinos de Linares o Chillán, los mineros del carbón en Lota, los indígenas mapuches en la Araucanía, o los trabajadores pesqueros al sur de Puerto Montt.

La historia del tren establece vínculos con algunos aspectos de las iniciativas educativas y culturales de la Segunda República en España tales como las Misiones Pedagógicas, el Teatro del Pueblo, el Teatro de La Barraca o con otras experiencias anteriores como los Trenes de Agitación de la Revolución Rusa.

Una mayoría de intelectuales se involucraron en esta idea. Todos ellos creyeron fervientemente que la llamada Vía Chilena al Socialismo era un vehículo importante para el progreso de las clases menos favorecidas en todos los campos: económico, político y cultural.

Muchos años después, surgió el deseo de contar esta historia que fue posible a través de la autogestión y las contribuciones de algunas instituciones y particulares.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario