viernes, 28 de octubre de 2016

168 años de la línea Barcelona-Mataró

Hoy, 28 de octubre, se cumplen 168 años desde que se inauguró el primer ferrocarril que circuló en la Península Ibérica desde Barcelona a Mataró. Los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña celebran la efeméride con unas jornadas de puertas abiertas.


El primer ferrocarril español se construyó en Cuba en 1837 (entonces provincia española) y correspondería a la línea La Habana-Güines. En el acto de inauguración estaba presente el catalán Miguel Biada, oriundo de Mataró. La empresa cubana le agradó tanto que al regresar a España comienza a desarrollar e impulsar el proyecto del ferrocarril entre Barcelona y Mataró, destinado al transporte de mercancías y viajeros.

Se pone en contacto con José María Roca y consiguen interesar a un centenar de accionistas de Barcelona, a los que se sumarán también accionistas de Puerto Rico y Cuba, amigos de Biada, consiguiendo constituir la empresa con un millón de duros (cinco millones de pesetas) quedando Biada al frente de la misma. Al ser insuficiente el capital catalán, se hace necesario recurrir al capital inglés, que adquiere la mitad de las acciones. La empresa se denomina Gran Compañía Española del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y Viceversa.

Se compraron cuatro locomotoras en Inglaterra a la empresa Jonnes and Potts y 62 carruajes (2 de lujo, 30 de primera y los otros 30 de segunda clase) a la empresa Wrigth y 30 vagones, 18 para tercera clase, 12 para mercancías y dos para transportes especiales. Las estaciones fueron construidas por empresas españolas. Formaba parte de la línea el túnel de Montgat, el primer túnel ferroviario de la península que cruzaba el cerro del mismo nombre.

En 1847 falta parte de la financiación comprometida, que es resuelta al comprar los accionistas restantes las acciones no cubiertas y Biada invierte toda su fortuna. El compromiso de Biada fue percibido por la ciudadanía que apoyó el proyecto. El 2 de abril de 1848 fallecía el promotor principal del proyecto sin ver acabado el mismo. El 28 de octubre de 1848 se inaugura el ferrocarril con su salida oficial de la estación de Barcelona y la llegada a Mataró de la locomotora Mataró. El viaje de vuelta, exento de tanto acto ceremonial, se realizó en 35 minutos. El ferrocarril fue un éxito total y contribuyó a facilitar el crecimiento y la prosperidad del Maresme.

La locomotora "Mataró" será siempre recordada por haber formado parte del primer ferrocarril que circuló en España. En 1948 se realizó una réplica de la primera máquina que rodó en suelo español para conmemorar los 100 años de aquel extraordinario viaje y dicha reproducción se encuentra en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.


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