jueves, 27 de octubre de 2016

Mocedades, un coro de parroquia con voces de ángeles

A Mocedades y a Miguel Bosé los descubrí, al igual, que la mayoría de los españoles en un programa de televisión de José María Iñigo. Eran sus respectivos debuts televisivos y, desde ese momento, alcanzaron el éxito. Tenían un sello especial, no pretendían parecerse a ningún ídolo, solo ser ellos mismos.


Mocedades lo conformaban un grupo de jóvenes vascos que en un ambiente básicamente local y universitario realizaban actuaciones en Bilbao. Interpretaban música folk y se sentían atraídos por la música norteamericana, los Beatles y los espirituales negros. Hay que considerar que la Iglesia en Euskadi ha contado siempre con una poderosa influencia social y, así, su primer y gran éxito fue ‘Pane lingua’ (1969), se trataba de una canción de la liturgia religiosa católica adaptada  al pop.

         

El grupo Mocedades comenzó con ocho componentes y ha tenido varios cambios en su formación a lo largo de los años. Los dos primeros discos fueron publicados por los 8 cantantes originales de Voces y Guitarras (grupo previo a Mocedades), sin Javier Garay: los hermanos Uranga (Amaya, Roberto, Izaskun y Estíbaliz), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Paco Panera. A finales de 1970, estos dos últimos integrantes se marcharon para cumplir el servicio militar obligatorio y entró Javier Garay.

A través de un tío de los Uranga, unas cintas fueron a parar a unas discográficas de Madrid. Una de esas maquetas llegó a manos del músico y productor Juan Carlos Calderón que quedó fascinado y decidió viajar a Bilbao a escuchar a esos jóvenes. Les escuchó en directo y les propuso trabajar con ellos bajo el nombre de Mocedades.

Tras el éxito de ‘Pane Lingua’ comienzan una andadura profesional y es en 1973 cuando se presentan a Eurovisión con el tema ‘Eres tú’ consiguiendo la segunda posición y una repercusión internacional aún mayor. Éxito de ventas en Estados Unidos y versiones en inglés, francés, alemán e italiano.

           

Al principio funcionaban a nivel coral, en donde no existía un líder concreto. Sin embargo, la etapa de los grandes éxitos es la etapa de Amaya como solista. Temas muy bonitos en los que se apreciaba la calidad de sus interpretaciones y de sus directos. Con el tiempo, vendría la etapa de la crisis, los contratiempos y los cambios en los miembros del grupo.

          

Es fácil recordar canciones como: ’El vendedor’ (1973), ‘Addio amor’ (1973), ‘Tomame o déjame’ (1974) ‘Secretaria’ (1975), ‘Charango’ (1975), ‘Desde que tú te has ido’ (1981),’Amor de hombre’ (1982), ‘La otra España’(1975), ‘¿Dónde estás corazón?, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario