miércoles, 18 de enero de 2017

Ana María Drack y ‘Enhorabuena’

Esta cantautora, poeta y actriz nacida en Elche (Alicante) edita en 1978 el álbum ‘Enhorabuena’ que incluye como tema principal la canción que da título al LP. Fue un disco especial que la aportó una audiencia mayoritaria, alejada del ‘petit comité’ y la abriría la puerta de mercados extranjeros  como el japonés y el portugués, se hizo acreedora al premio como mejor compositora del mundo latino, otorgado por la revista Record World.


Su primer álbum ‘Despacio’ (1972). Al año siguiente edita ‘Dime que no es verdad’, pero es iniciada la Transición española cuando publica dos nuevos LP: ‘Enhorabuena’ (1976) y ‘Está prohibido’ (1978).

            

Estudió Magisterio (Licenciada en Ciencias de la Educación y diplomada en Lengua Francesa); cursó estudios de solfeo, canto y piano en los Conservatorios de Madrid y Murcia. El seguimiento de la cultura francesa la llevó al intimismo y el sarcasmo de los cantautores franceses junto a la reivindicación política y social.

            

Personalmente, noto cierta similitud con la cantautora francesa Marie Laforet. Una forma femenina de sentir la vida que está rebosante de sensibilidad y fuerza a la vez. Algo así, como el signo zodiacal de Ana María (Virgo) que representa la espiritualidad/la comunicación y el comercio/lo práctico.

La llegada de la democracia, contradicciones de la vida, puso de moda “la música tecno” y “las tontás” y los cantautores se vieran desplazados del gran público.

Ana María Drack decidió poner fin a su carrera como cantante, pero siguió cumpliendo otro de sus sueños que desde siempre la acompañó, el de ser actriz de teatro, componer bandas musicales y continuar involucrada en otros asuntos relacionados con el arte y la cultura. En la década de 1980 se retiró de la canción, para dedicarse a escribir y en 1984 publicó su primer libro:’ Poemas con patatas y una margarita’ al que seguirían otros.  Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

En su página web hay un texto maravilloso:

A veces me da miedo tenerte y que me tengas
Por si uno de los dos se marcha antes que el otro
Y no existe un futuro que nos una en las nubes
O que  en otras galaxias no se lleve el nosotros
Y vayamos en fila de tres y sin mirarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario