viernes, 13 de enero de 2017

Congreso Vistalegre II: Ser o No Ser…, he ahí el dilema

La II Asamblea Ciudadana estatal de Podemos se celebrará el fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero. En el denominado Congreso Vistaelgre II se conocerá la nueva dirección y el proyecto que asumirá el partido en su nueva etapa.


Encontramos tres sectores dentro del Partido que deben democráticamente exponer su táctica y estrategia sin caer en “reinos de taifas” o  “partidos dentro de un partido” que provoquen la desunión.

El sector de Iñigo Errejón presenta un texto denominado ‘Desplegar las velas: Un Podemos para Gobernar’. Mantiene la idea de transversalidad, no insistir en el concepto de izquierdas y derechas, sustentar y mantener el concepto de patria, buscar el acercamiento al PSOE y las instituciones como medio para desplegar las reivindicaciones sociales. Mostrar una clara más amable, risueña y menos combativa para atraer a las clases medias y así poder llegar a ser una alternativa de Gobierno o Poder - como señalaba Felipe González -. Está en la línea socialdemócrata del PSOE y pudiera ser, en mi opinión, casi una copia del original.

El llamado sector oficialista que tiene a Pablo Iglesias como cabeza visible que presenta ‘El Plan 2020: ganar al Partido Popular, gobernar España'. Apoyan este documento otros pesos pesados de la dirección como Pablo Echenique, Carolina Bescansa, Irene Montero o Rafa Mayoral. Defiende la unión con Izquierda Unida y la integración con otras corrientes de izquierda. Al Partido Popular y al PSOE los considera “casta” y cómplices de la situación actual que vive nuestro país. Busca un marco rupturista que garantice los derechos sociales con las nacionalizaciones de los sectores estratégicos como medida estrella. Desea llegar a gobernar en base a un programa auténtico de izquierdas que una las instituciones con las reivindicaciones de la calle. Se opone a acuerdos con la ‘Triple Alianza’ (PP, PSOE, Ciudadanos) y rechaza el tactismo parlamentario para mantener una coherencia programática.

El sector anticapitalista o más radical tiene listo unos “preborradores” que suponen una apuesta de máximos en donde la lucha de clases, la gestión colectiva de los bienes comunes o la moratoria en el pago de la deuda son algunas de las propuestas concretas con las que pretenden "reinventar Podemos". Miguel urbán y Teresa Rodríguez son sus representantes más conocidos. Lenin les acusaría de “la enfermedad infantil del izquierdismo”.

Ruptura o reformismo, he ahí la cuestión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario