miércoles, 18 de enero de 2017

Davos y las contradicciones del capitalismo

El Foro Económico Mundial tiene una nueva cita en la ciudad suiza de Davos. Allí se han reunido los líderes del planeta para analizar el futuro de la economía. El presidente chino, Xi Jinping, en su discurso se ha erigido en el líder mundial de la globalización y el libre comercio, algo que en cualquier otro momento hubiera correspondido a Estados Unidos. Sin embargo, actualmente, la llegada a la presidencia de Donald Trump trastoca estos postulados de globalización.


Marx tomó de Hegel el concepto de la dialéctica y Lenin lo rescató de Marx para señalar “La ley de la contradicción en la esencia misma de las cosas”. Así, el presidente chino, Xi Jinping cita:“Hemos de promover la liberalización del comercio y la inversión diciendo no al proteccionismo. Porque nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”, en clara alusión a los mensajes proteccionistas que ha lanzado el presidente electo Trump.

El capitalismo y el mundo parece escindirse en dos bloques: China y Europa (Alemania y Francia) frente a Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. La globalización, a su vez, ha generado otras contradicciones en los ciudadanos de dichos países: obreros industriales de Detroit hartos de perder puestos de trabajo votando al multimillonario Trump, comunistas votando a Le Pen en Francia; y socialistas defendiendo “de facto”, no de “iure” el proceso globalizador y militarista de Obama y los recortes de Merkel y Hollande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario