Adriano Celentano es un cantante, actor, showman y caradura simpático de la música italiana de los años 70-80. ‘Il ragazzo della via Gluck’ (‘El chico de la calle Gluck’) se convirtió en uno de los pilares de la música italiana. Sus padres, originarios del sur de Italia se trasladaron a Milán buscando trabajo. Allí nació este hombre polifacético que comenzó su carrera artística actuando como imitador y cómico en los cabarets de su ciudad natal. Quizás, eso motivó sus características expresiones faciales con un punto de histerismo a lo Jerry Lewis.
Adriano Celentano nació en Milán en el 14 Via Gluck(1938), calle sobre la que en el año 1966 escribiría la famosa canción "Il ragazzo della via Gluck" ("El chico de la calle Gluck"). En este tema nos narra algunas de sus vivencias.
"Esta es la historia de uno de nosotros / también nacido por azar en la calle Gluck / en una casa fuera de la ciudad / Gente tranquila que trabajaba / allí donde todo era hierba / ahora crece la ciudad / y aquella casa rodeada de verde / ahora, ¿dónde estará?", cantaba Celentano con nostalgia de campesino perdido en Milán y con un flequillo de insolente rebeldía urbana.
En un vídeo de una de sus canciones más famosas ‘Prisencolinensinainciuso’ (1972) vemos la influencia de Elvis Presley, cuando trata de mover su cadera al estilo de su ídolo. Aquí utilizó un lenguaje inventado, similar a una especie de inglés retorcido porque plantea la incomunicabilidad entre los hombres. En unas declaraciones expresó: “Esta canción se canta en un nuevo lenguaje que nadie entiende, tendrá un solo sentido: el amor universal”.
Sus canciones han sido siempre muy comerciales, con cierto aire napolitano unido al pop. Su música, al igual que su carácter, positiva, risueña y optimista. En este sentido, encontramos el tema ‘Azzurro’, una canción pegadiza con ritmo que nos habla de una pareja que se encuentra separada por la distancia. Ella está en la playa y él en la ciudad. El enamorado pierde el avión, pero toma el tren para encontrarse con ella. Ese impulso que le obliga a actuar, ir hacia aquello que desea: “Cojo el tren y voy hacia ti”. Otro tema muy comercial y bonito - a mi parecer – es ‘Soli’ (Solos).
En el año 1972, Celentano adopta una posición ecologista con la canción “Un albero di trenta piani“ ("Un arbòl de 30 pisos”), con la que consiguió el éxito tanto en la Península Ibérica como en el mercado de América Latina. La canción está contenida en un LP, “I mali del secolo” (“Los males del siglo”), donde cada tema aborda un problema social (crisis de la droga de la familia). Desde 2005 se declara vegetariano y defensor de los derechos de los animales.
El famoso tiki-taka funcionó de una manera perfecta cuando a la posesión del balón se le unía la rapidez y la claridad de ideas para hacer gol cuando se aproximaba al área rival. La Roja se mostraba segura de sí misma, concentrada y con energía. Desde Brasil se viene mostrando como una selección vulgar que adolece de gol, la defensa se muestra muy despistada y todo el equipo aparece sin fondo físico y necesitado de un buen complejo vitamínico.
La defensa se ha mostrado insegura y con falta de concentración en los partidos contra Croacia e Italia. Ni Sergio Ramos, ni Piqué han demostrado el nivel que muestran en sus equipos respectivos. Jordi Alba, apenas se ha sumado a subir por su banda para atacar por los laterales y cuando Juanfran lo ha hecho ha tenido que esperar, por la lentitud de sus compañeros, a poder pasar o bombear el balón en el área del equipo contrario.
Hecho mucho en falta la labor de “Tarzán Pujol”, su carácter y vigor para armar la defensa y salir sin miedo, elaborando la jugada desde atrás, conocedor que la presión de los delanteros rivales no impedía seguir avanzando gracias a la concentración, seguridad, energía, colocación en el campo/ayudas y toques medidos y precisos que evitaban patadones al aire. Antes, se veía una conexión entre el portero y la defensa. En esta última fase, De Gea ha mostrado ser un excelente guardameta, gracias a sus paradas no hemos encajado más goles y, sin embargo, no se observa esa comunicación que mantenía Casillas con sus defensas.
En la media no están Xavi, ni Xavi Alonso. El primero junto a Iniesta formaban la medular del Barcelona y de la selección. Juntos configuraban un tándem perfecto de asociacionismo. El navarro Xavi Alonso junto a Busquets obstaculizaban permanentemente la progresión en el ataque del conjunto adversario. En este Europeo, el centro del campo también se ha visto desbordado.
Los delanteros no encuentran los huecos del gol, no desbordan en el uno contra uno y les falta rapidez. También se nota la ausencia de un Villa.
El Tiki-Taka ha sido la etapa más gloriosa de la selección y ese éxito se debe a la escuela del Barcelona y a su perfecta aplicación con variantes por parte de Luis aragonés. Vicente del Bosque se limitó a una labor continuista que fue excelente mientras duró. Ahora, debe nacer otro tipo de juego y el próximo entrenador deberá darle forma. No va a ser fácil. Es posible que lleve tiempo adquirir otro rol de juego y para comprobar su eficacia, armarnos de paciencia. No obstante, debe iniciarse lo más pronto posible porque el tiki-taka actual está muerto.
Las elecciones del 26-J han demostrado que la soberanía del pueblo español respalda las opciones de derecha representadas en el PP, Ciudadanos y un gran sector del PSOE. Su éxito es indiscutible. ¿Razones?. Los electores “ presuntamente” consideran que el Gobierno de Rajoy lo está haciendo bien a pesar de la corrupción, los recortes salariales, las privatizaciones, etc, o bien temen que el cambio sea aún peor y nos conduzca a esas imágenes de desolación de Venezuela. Entonces, serían razones vinculadas a temer el cambio. A mi parecer la España progresista ha perdido y el pueblo, al igual que con Fernando VII, ha salido a la calle para festejar el ¡Vivan las cadenas”. Eso sí, democraticamente – sin lugar a dudas -.
¿Por qué la opción de Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos?. En mi opinión se debe a esos giros que realizó Pablo Iglesias, a última hora, convirtiéndose en más socialdemócrata que los socialistas, abandonando el comunismo a tesis doctorales, sacando a pasear la bandera española…
Los consejos de Errejón hacia la transversalidad no gustan a una “parroquia de izquierdas”, pues para fotocopias preferimos el original. Su discurso debe “siempre” ser coherente y limitarse, con paciencia, a esperar “la coyuntura/situación oportuna” desde la oposición. A pesar que los datos son malos hay que ver los aspectos positivos: consolidación evidente de una fuerza muy joven que ha nacido para quedarse y cuyo mapa político no tiene otras alternativas y ser ya la primera fuerza electoral en Euskadi y Cataluña. Mantengo mi tesis: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.
¿El mercado no lo vio venir... descontaba una derrota del Brexit o la finura de los grandes especuladores les llevó a apostar a caballo perdedor en las apuestas? ¿Fue casualidad el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox?. Surgen algunos interrogantes pero una conclusión clara: “ha sido el neoliberalismo el que ha convertido a los partidos conservadores (la Unión Demócrata Cristiana de Merkel en Alemania y los socialistas de Hollande en Francia) en matones de los poderes económicos.
El Reino Unido ha dicho NO y Cameron ha dado un gran ejemplo democrático cumpliendo su compromiso de convocar un referéndum. Se dice que los gobiernos convocan consultas populares cuando saben de antemano la respuesta que se va a dar. En este caso, es posible se haya dado una equivocación o no…Sin embargo, se respeta la soberanía del pueblo a través de la consulta. ¡Olé!.
En rueda de prensa en directo David Cameron ha presentado su dimisión y ha expresado: "El pueblo británico ha decidido abandonar la UE y su deseo tiene que ser respetado". ¡Qué envidia de país!.
Los mercados están viviendo un nuevo viernes negro en su historia y es que Europa se ha convertido en una madrastra para la mayoría de sus ciudadanos, no sólo los británicos. Así, están surgiendo fuertes movimientos nacionalistas por parte de la extrema derecha en Francia (Frente Nacional/(Jean Marine Le Pen) y en La misma Alemania, Austria y Holanda.
En el mismo motor económico de Europa, Alemania los mini jobs han devaluado todas las ventajas sociales del obrero alemán y si hablamos de las huelgas en Francia por las medidas del “gobierno socialista” de Hollande.
Los partidos comunistas casi han desaparecido de la faz política y los dos movimientos de izquierda que han aparecido en Europa: Syriza en Grecia y Podemos en España no han mostrado una consecuencia y coherencia en sus mensajes. Un ejemplo es que el mismo Pablo Iglesias se mostraba opuesto a la globalización y, luego, se manifiesta a favor de seguir en “esta Europa de los mercaderes” para después del resultado reivindicar que “en una Europa que protegiese los derechos sociales nadie querría irse”. ¡coño, eso ya lo sabemos, lo malo es que esta Europa hace comulgar al trabajador con ruedas de molino”.
La recesión y las políticas de Europa se están cargando las clases medias y Marx en El Capital lo vaticinó. El efecto dominó va a llegar -salvo que pongan remedio inmediato- y Francia va a ser la siguiente cuando llegue El Frente Nacional al gobierno, pues el pueblo francés no perdona a los traidores.
Si antes el rechazo a la UE tenía que ver con un movimiento de reivindicación independentista (la política del aislacionismo británico), ahora lo que hay detrás es el propio descrédito de la Unión Europea. La inmigración se ha vendido como un acto solidario y humano pero al capital sólo le importa la faceta de “dumping salarial” que arrastra tras de sí. No obstante, la solución no está en arremeter contra los inmigrantes sino favorecer políticas para que vivan tranquilos en sus países sin crearles guerras coloniales para poner gobiernos títeres y llevarse sus recursos económicos.
El capital está generando sus contradicciones y o ponen freno a sus ambiciones desmedidas (no hay fronteras para llevarse el dinero) o las fronteras aparecerán de nuevo para que el nacionalismo desmedido nos conduzca a un nuevo Hitler y es que el pueblo advierte los efectos del problema, pero no busca las causas, ni proyecta el futuro con los antecedentes históricos.
Escuché en una entrevista al tenor Plácido Domingo que el trabajo y la dedicación son fundamentales para lograr el éxito del público, pero hay “determinados momentos” que aparece “el duende” al que se refería García Lorca para conectarte de una manera muy especial con esas personas que te escuchan. Algo así, como una comunión de emociones en el escenario. Josep Carreras, a su lado, asentía y confirmaba dicha opinión, pero ¿qué significa la expresión: “tener duende”?.
La expresión se hizo muy popular tras su utilización por parte del poeta Federico García Lorca en un célebre discurso que tenía como tema “El duende en el arte flamenco” y en el que alababa las virtudes artísticas y casi mágicas de la famosa cantaora Niña de los Peines. En un extracto de una Conferencia dada por el poeta granadino nos apunta:
“Ángel y musa vienen de fuera; el ángel da luces y la musa da formas (Hesíodo aprendió de ellas). Pan de oro o pliegue de túnicas, el poeta recibe normas en su bosquecillo de laureles. En cambio, al duende hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre. La verdadera lucha es con el duende. "Verdaderamente tú eres Dios escondido", al fin y al cabo Dios manda al que lo busca sus primeras espinas de fuego. Para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio. Solo se sabe que quema la sangre como un tópico de vidrios, que agota, que rechaza toda la dulce geometría aprendida, que rompe los estilos, que hace que Goya, maestro en los grises, en los platas y en los rosas de la mejor pintura inglesa, pinte con las rodillas y los puños con horribles negros de betún”.
El duende, es una especie de don. Nunca avisa cuando va a hacerse presente y enaltecer a una persona. No se puede contar con él en el momento que a uno se le antoja, ni hacer que aparezca a propósito. Surge solo cuando nos olvidamos de ser perfectos a la hora de crear, y cuando nos disponemos a sentir con alma y espíritu.
El gran poeta Goethe lo definió así: “Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo explica”. Es un poder y no un hacer, no implica pensar, simplemente estalla y fluye.
La mejor definición del cine de Berlanga no sé si es atribuible a su coguionista Rafael Azcona o al actor José Luis López Vázquez (el señor Quintanilla en el film) cuando apuntó: “ Las películas de Berlanga son esperpentos no de la España de la época, sino de la España eterna”. Al director no le gustaba la acepción de “cine negro” para calificar su obra, pues era un término que se adaptaba a la idiosincrasia inglesa. Él señalaba que “Se trataba del humor español, el de la picaresca”. Así, Plácido (interpretado por Cassen) se ve envuelto en divertidas situaciones, en un contexto navideño, para satirizar la propuesta de “Ponga un pobre en su mesa” que llevan a cabo unas burguesas provincianas y falsamente cristianas.
La película en blanco y negro, se estrena en 1961, surge a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema “siente un pobre a su mesa”, pretendía aumentar en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que, en realidad, y como Berlanga consigue mostrarnos, esconde una manera de limpiar las conciencias burguesas, algo de lo que hoy se encargan los “telemaratones solidarios de Navidad” o cualesquiera de otros eventos que esconden las causas intrínsecas de la pobreza y buscan la lágrima fácil del espectador para conseguir audiencias y, al igual, que al personaje del Sr Quintanilla, los pobres les importan un bledo.
El encargado de organizar esta fastuosa cadena de eventos es Quintanilla, quien ha contratado para la ocasión a Plácido, un pobre hombre que debe cooperar con el motocarro que acaba de adquirir y aún no ha empezado a pagar. La trepidante actividad en que se ve envuelto Plácido le impide abonar a tiempo la primera letra de la compra del vehículo.
El título del guion era, al principio, “Siente un pobre a su mesa”, pero problemas con la censura les obligaron a llamarla ‘Placido’, como el principal personaje masculino. La película obtuvo una gran repercusión internacional en su momento (nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, finalmente derrotada por Como en un espejo, de Ingmar Bergman).
Es una obra maestra del cine español concebida como una inmejorable comedia costumbrista coral que refleja un devastador retrato social. Al final de la cinta, unos niños entonan un villancico que dice: “Madre en la puerta hay un niño y gritando está de frío, ande dile que entre y así se calentará, porque en esta tierra ya no hay caridad, ni nunca la ha habido ni nunca la habrá.”
Nunca me gustaron los colores que deslumbran, ni el vocerío de los borrachos colectivos que jalean: “matadle”, “matadle”. Son ecos de esa España bárbara que muchos españoles deseamos abandonar, ya que no entendemos que se llame “Fiesta Nacional” a una barbarie de la que disfrutan, si acaso, la mitad del suelo patrio. Otra vez de nuevo recordar el poema de Antonio Machado: Ya hay un español que quiere/ vivir y a vivir empieza,/ entre una España que muere/y otra España que bosteza./Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios./una de las dos Españas/ha de helarte el corazón.
Hace escasos días, el activista antitaurino Oscar del Castillo fue perseguido, agredido y arrastrado en la arena de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) por la cuadrilla del torero Luis Miguel Encabo y por su apoderado que lo llevaron hasta el burladero para darle golpes y patadas en el cuerpo, la cabeza y la cara. Ya, fuera del ruedo, siguió recibiendo insultos y golpes por parte de un público entusiasta y es que este individuo “había alterado el orden público” y “son activistas pagados por el oro de Moscú/Venezuela o Irán”.
La llamada Fiesta Nacional que, actualmente, no gusta a la mayoría de los españoles se ve protegida por ciertos sectores tardofranquistas que ven un gesto de valentía en matar a un toro o a un hombre desde la permisividad que otorga “el consentimiento”.
El antitaurino saltó al ruedo cuando el toro ya había sido retirado con objeto de no poner en peligro la vida del torero por una distracción. Acusan a los defensores de los animales de totalitaristas cuando los defensores del circo romano se permiten poner banderillas, los pinchazos que se tercien al toro hasta matarlo y, luego, el descabello…
La publicación de humor ‘El Mundo Today’ nos informa que “Los defensores del festejo argumentan que “pegar palizas a los antitaurinos que vienen a protestar es una tradición de la que hemos hecho un arte y a la que no vamos a poner fin porque a algunos se les antoje”. Según dicen, linchar a antitaurinos es “una cosa muy nuestra, muy ancestral, que le gusta a todo el mundo”.
Forges (El País)
Los partidarios de la tauromaquia insisten también en que los antitaurinos no sienten dolor “y disfrutan del enfrentamiento a su manera porque han nacido para eso y es su razón de ser”. Si no hubiera corridas, los antitaurinos se extinguirían “y eso es una pena también”
Hoy, 20 de junio, en el vestíbulo de la Terminal de llegadas de Madrid Puerta de Atocha se ha ofrecido un acto de presentación del 'Día Mundial del Refugiado' organizado por Acción Contra el Hambre en el marco del Programa Estación Abierta Adif. El evento ha contado también con un spot y la actuación del violinista Ara Malikian junto a otros músicos.
El acontecimiento ha comenzado a las 11 de la mañana con unas palabras del director general de Acción Contra el Hambre España, Olivier Longué y del violinista, Ara Malikian, que será protagonista de esta campaña denominada “15 con los refugiados”.
El violinista y Acción contra el Hambre pondrán en marcha una campaña de sensibilización y captación de fondos que coincide con el final de la gira “Ara Malikian 15”. El músico acaba de regresar de Líbano, hoy el país del mundo con mayor número de refugiados per cápita, donde ha visitado los proyectos de Acción contra el Hambre en el valle de la Bekaa.
La campaña ha comenzado con un pequeño recuerdo musical de esta experiencia y está también componiendo una pieza musical inspirada en esta vivencia que formará parte de su próximo disco.
Malikian, que tuvo que huir de la guerra en Líbano cuando tenía 14 años, reservará un lugar muy especial a los refugiados en su fin de gira “15” donando un euro por cada entrada vendida para apoyo alimentario y nutricional a los refugiados en Líbano.
Pablo Iglesias siempre ha hablado de “casta política” y en sus declaraciones integraba al PP y al PSOE. Es cierto que planteaba una diferencia histórica entre ambos partidos en relación a sus bases y a su electorado. Sin embargo, nunca ha dudado en señalar con el dedo a esa cúpula dirigente que ha traicionado siempre a la clase obrera. Pues bien, sucede que ahora…
“Afirma que en la Unión Europea solo se puede optar por la socialdemocracia y relega el comunismo a "debates de doctorado". Está claro que el socialismo real nunca va a llegar a través de las elecciones y que los intentos por la vía pacífica para cambiar el sistema han acabado malamente como sucedió en Chile. Cualquier intento de “reparto de la riqueza” va a ser saboteado a nivel nacional e internacional como sucedió históricamente con los Cien Mil Hijos de San Luis que eliminaron el trienio liberal en España para restaurar el absolutismo en Europa. En ese punto, totalmente de acuerdo.
Sin embargo, se equivoca Pablo Iglesias si siguiendo los pasos de Errejón y Bescansa llegan a una confluencia con el PSOE para ser más papistas que el Papa. Así, muchos no entendemos esos elogios a Zapatero y ese paso por la socialdemocracia que como señala acertádamente mi criticada Rosa Díaz “sólo les falta integrarse en el partido”. Me dan miedo esos socialistas como Felipe González que pasaron del marxismo a la socialdemocracia y, luego, al liberalismo más trasnochado…
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido no respaldará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y tampoco se abstendrá para facilitarlo. Asegura el líder de la formación naranja que “hay un fin de ciclo y hay que cambiar de entrenador” porque “no es la persona adecuada para poner en marcha una nueva política en España de regeneración y cambio” pero…
-No dudó en solicitar a Mariano Rajoy que colaborara por activa o por pasiva en el anterior y fallido pacto de investidura PSOE-Ciudadanos.
-La corrupción en el PP - al igual que en el PSOE – es intrínseca y abarca desde la noche de los tiempos.
-Sucede que el problema no está solo en el entrenador sino que abarca a los jugadores y, principalmente, al esquema de juego del equipo.
-¿A qué gaitas viene, ahora, culpar al presidente en funciones?. Si se trata de cambiar un cromo como disculpa de facilitar una negociación y que así se efectúa un CAMBIO REAL, lo siento… pero no engañan a casi nadie.
A Pedro Sánchez le advierte también que “no puede dar por hecho la reedición de su pacto de investidura”.
Esa ambigüedad calculada del Sr Rivera nos podría llevar a “un menage a trois” con un cambio de chapas, no de política.
La historia de España está llena de una farsa histórica: conservadores contra liberales, moderados contra progresistas y, sin embargo, ambos bandos se nutrían de las mismas élites económicas. Eso sí, liberales y progresistas utilizaban al naciente proletariado (Cataluña) o pequeña burguesía/funcionarios (Madrid) para sus fines, lo mismo sucedió en la Revolución Francesa con los sans- culottes. Los moderados saben usar el sable con sonrisas apacibles, sin gritos y sin acritud…
En nuestro país, moderados y liberales apoyaron/se apoyaron en La Corona. ¿Les suena algo esto?. En aquel contexto histórico el voto era censitario y el Congreso de los Diputados y el Senado estaba compuesto por los electores de mayores rentas del país, aunque estos no llegaban a representar el 1% de la población. Por lógica, las leyes se legislaban y aplicaban para favorecer a esa minoría.
Frente al absolutismo del carlismo (actualmente hablaríamos de extrema derecha) aparecían los moderados (Partido Popular) que había conseguido integrar a algunos de los primeros y frente a los moderados aparecían los liberales y progresistas (actualmente PSOE/Ciudadanos ).
Una de las diferencias entre aquella época y la actual es que ambos se metían en constantes pronunciamientos militares porque no habían negociado previamente “el bipartidismo”. Así, denominamos “década moderada” al período del reinado de Isabel II transcurrido entre 1844-1854 bajo el mando del general Narvaez y concluye con “La Vicalvarada” que dio paso al bienio progresista (1854-1856).
Entre los objetivos de los moderados estaba conjugar el orden junto con ciertas libertades, pero primando el orden para poder asentar el Estado liberal. Sus reformas se encaminaron hacia una administración centralista, eliminando la elección popular de los ayuntamientos y disolver la Milicia Nacional (propia de los progresistas ) sustituyéndola con la creación de la Guardia Civil.
Los moderados organizan la administración del estado en provincias y éstas en municipios. No olvidan que los cargos de poder provincial serían los Gobernadores civiles, nombrados por el Gobierno, y estos nombrarían a su vez a los cargos municipales de los ayuntamientos, con lo cual se estableció un monopolio del poder por los moderados en todas las escalas, y se garantizó el control de todas las instituciones. En cuanto a los territorios forales, el deseo de orden de los moderados les obligó a respetar las instituciones forales con las que esas provincias funcionaban sin problemas, por lo que el Régimen Foral sobrevivió durante el gobierno de los moderados.
Actualmente, los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial están controlados casi al cien por cien (salvo excepciones por puñaladas internas producidas por la mano de Dios o del Demonio). Respecto al Régimen Foral la situación se repite pues es un derecho histórico firmado que nadie, aunque sea a disgusto, va a poner en entredicho porque generaría enfrentamientos con las élites locales.
Ni qué decir tiene que los gobiernos moderados, tras la desamortización de Mendizabal, establecieron una política de protección de los bienes de la Iglesia Católica y como fiscalmente, les resultaba muy difícil (?) evitar el fraude de los ricos (impuestos directos) decidieron aumentar los impuestos indirectos que afectaban a todos los consumidores. Este planteamiento goza, en nuestros días, de rabiosa actualidad.
Sin embargo, con el dedo seguiremos denunciando a los radicales que nos van a arruinar el país porque “se van a enfadar las grandes empresas y se marcharán donde esté la mano de obra más barata. ¿A La India?.Pues nos resignaremos a 14 horas diarias, sin vacaciones y trabajando los niños por tres rupias o tres euros.
Esos radicales han conseguido que la deuda del Ayuntamiento de Madrid se reduzca en un 20% en sus nueve primeros meses de gestión y es que “Sí, se puede”, cuando se quiere atajar la corrupción.
Estas palabras y hechos son demagogia barata de los populistas ¿Verdad?
Joan Báez es una de las mayores figuras de la canción protesta de los años sesenta que se opuso a la Guerra de Vietnam y mostró su compromiso político-social colaborando en la lucha por los derechos civiles, los derechos humanos y la defensa del medio ambiente. Defensora de la no violencia, ha utilizado como armas: su voz y su guitarra para dar 'Gracias a la vida'.
Nace en Nueva York (1941) y es hija de mejicano y escocesa. Sus padres la transmitieron concepciones religiosas y, en ese sentido, va naciendo en ella ese compromiso solidario con los demás. La figura del padre es ejemplarizante pues siendo un notable profesional en los campos de la matemática y la física fue capaz de renunciar a lucrativos puestos en la industria armamentística.
Su primera actuación es en un pequeño club y aunque dudó en cambiar su nombre por el de Rachel Sandperl optó por no hacerlo, por temor a que la gente la acusara de cambiar su apellido por ser español.
Su carrera profesional comenzó con su aparición en el Festival de Folk de Newport en 1959, tras la cual grabó su primer álbum. La colección de canciones folk, baladas y blues acompañada solo por una guitarra acústica obtuvo un buen resultado comercial y fue certificado disco de oro. Años después aparece su disco ‘Gracias a la vida’, con canciones cantadas en español que obtuvo un notable éxito en Latinoamérica. Un año después, Báez obtuvo su mayor éxito comercial con Diamonds & Rust, un álbum con un sonido más cercano al pop y cuyo sencillo «Diamonds & Rust», que relata su relación con Dylan, le otorgó su segundo top 10 en su país natal.
Báez fue decisiva en la fundación de la sección estadounidense de Amnistía Internacional en la década de 1970, en Argentina, la dictadura llegó a colocar bombas en el hotel donde se hospedaba. En Chile, se reunió con las madres de los detenidos y desaparecidos, con víctimas de la dictadura y se convirtió en su voz cuando regresó a los Estados Unidos. En 1989, después de las protestas en la plaza de Tiananmén en Pekín, Báeez escribió y publicó la canción «China» para condenar el régimen chino por la violenta y sangrienta represión sobre cientos de estudiantes que pedían el establecimiento de una democracia.
'Gracias a la vida'
El disco aparece en 1974 y está interpretado en lengua española, a excepción de una canción en lengua catalana. Baez indicó en el momento que lanzó el álbum como "un mensaje de esperanza al pueblo chileno que estaba sufriendo bajo el gobierno de Augusto Pinochet", tras la muerte del presidente Salvador Allende. Baez siempre fue crítica de la política exterior del gobierno estadounidense en América Latina, y en sus viajes siempre trabajó para mejorar los derechos humanos en la región. Las canciones incluyen selecciones compuestas por los chilenos Víctor Jara (quien fue torturado y asesinado después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973) y Violeta Parra, quien compuso la canción que da título al disco. Asimismo la canción "No nos moverán" viene precedida de una introducción recitada del poema "Sube a nacer conmigo hermano" del poeta Pablo Neruda.
Entre los países representados en las canciones están México, Cuba, Chile y España. El álbum tuvo escaso éxito en Estados Unidos y mejor aceptación en Latinoamérica. En su primera edición en España, en pleno franquismo, las canciones "No nos moverán" y "Las madres cansadas" fueron censuradas.
Las canciones incluidas en el disco son las siguientes:
"Gracias a la vida" (Violeta Parra)
"Llegó con tres heridas" (poema de Miguel Hernández)
"La Llorona" (tradicional)
"El preso número nueve" (Los Hermanos Cantoral)
"Guantanamera" (Joseíto Fernández, Jose Martí, adapted by Julián Orbón)
"Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara)
"Dida" (Joan Baez)
"Cucurrucucú Paloma" (T. Méndez)
"Paso río" (tradicional)
"El Rossinyol" (tradicional catalán)
"De colores" (tradicional)
"Las madres cansadas" (Joan Baez)
"No nos moverán" (tradicional)
"Esquinazo del guerrillero" (F. Alegría/R. Alarcón)
Esta frase de la película goza de presentalidad. No hay que retrotraernos a los años cincuenta,
pues goza de buena salud en la España actual. Esa crítica mordaz se contempla en los diálogos de ‘Esa pareja feliz’ (1951) que es la ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga y aunque se ha escrito que es una crítica al afán consumista que empezaba a aparecer en nuestro país es, en mi opinión, mucho más.
Es el retrato de una pareja humilde formada por Juan y Carmen que son las dos caras de una misma moneda. Juan es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico realizando un cursillo por correspondencia para ser técnico de radio (“A la felicidad por la electrónica”) y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía, mientras que Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón y vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos. El resultado es igual de esquivo para ambos, pues la realidad político-económica del país va por otros lados. Asumir la realidad y el amor es lo único que los salva.
Carmen gana un concurso patrocinado por una marca de jabón, el mismo día que a su marido lo despiden de su empleo y es timado en el negocio que estaba montando. Sus sueños de bienestar parecen hacerse realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón. Se trata de la elección de "la pareja feliz", durante 24 horas la pareja seleccionada recibe toda clase de invitaciones y obsequios.Cansado de ser el centro de atención y de protagonizar una situación ridícula, Juan origina un violento enfrentamiento que les lleva a una comisaría y a recapacitar sobre lo sucedido, aceptando su propia realidad y depositando los engorrosos paquetes con regalos en unos bancos de la calle donde duermen vagabundos.
El matrimonio se besa, se dan cuenta de que se quieren y Carmen se desprende de los lujosos zapatos “modelo Princesa” que la han regalado en la zapatería Luxor porque la hacen daño en el pie. Aquí, juegan con el cuento de Cenicienta en el orden inverso.
La película tiene influencias del neorrealismo italiano pero con cierto ”casticismo” a la manera de un sainete madrileño que le quita amargura para dejarlo en una bufonada maravillosa que nos invita a la carcajada continua mostrándonos que las soluciones a sus problemas no llegan ni por azar, ni por mero esfuerzo. Ni loterías, ni labrar en suelo árido.
Los protagonistas Fernando Fernán Gómez en el papel de Juan y Elvira Quintillá en el de Carmen lo bordan. Al lado, otros actores magníficos de la época. Los diálogos cargados de ironía - en todas las películas de Bardem/Berlanga - son el mejor manjar de la cinta.
Bienvenido, Mister Marshall (1953) es una película española, dirigida por Luis García Berlanga que cuenta con José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales. El filme es una sátira de la sociedad española de la época y, a su vez, del poder soberano que representaba Estados Unidos al concluir la II Guerra Mundial. La censura franquista recortó pequeñas naderías, como el sueño erótico de la maestra, pero se estrenó sin grandes mutilaciones y fue considerada, en aquel momento, Película de Interés Nacional.
¿Por qué pasó la censura?. Unos señalan que los productores y el mismo Berlanga, alistado en la División Azul, formaban sintonía con el antiamericanismo del franquismo más reaccionario, que no había sido capaz de digerir la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial. Otros, que la censura no reparó que la sátira era también una crítica a una España paleta que representaba el régimen franquista. En mi opinión, ambos puntos son ciertos. Así, del mismo modo que El Quijote es un libro de caballerías sin serlo, ¡Bienvenido, Mister Marshall! bajo la apariencia de una comedia costumbrista, mezcla de la dulzura y ternura del pueblo llano, es una sátira tremendista de un pueblo que utiliza sombreros para que no se les vea las cabezas huecas y de unas fuerzas vivas o cabezas dirigentes en donde encontramos a un alcalde “sordo”, un hidalgo que vive en el siglo XVI, un cura escandalizado con el temor a Lucifer/el pecado que traerán los americanos, una maestra que necesita la ayuda del alumno empollón y un gobernador (representante del Gobierno) al que todos “respetan”.
La película se rodó en Guadalix de la Sierra (Madrid) que en la película toma el nombre de Villar del Rio. Allí, los habitantes están contentos porque los americanos, van a visitarles con ocasión de la presentación en España del Plan Marshall. Ese plan, iniciado en Estados Unidos en 1947, consistió en ayudar a países europeos a recuperarse tras la II Guerra Mundial y frenar la expansión soviética. A partir de entonces, el día a día de los pueblerinos, del alcalde y del cura se centrará en preparar esa esperada visita. Una visita que nunca se producirá, ya que el Plan Marshall nunca llegaría a España.
Entre las contradicciones está ese evidente ataque a los Estados Unidos cuando no era aconsejable buscar las cosquillas al nuevo amigo americano que el régimen franquista encontró al firmarse, a los pocos meses de su estreno, el convenio defensivo con los Estados Unidos, que autorizaba la presencia de bases y tropas en territorio español.
Los diálogos escritos por el propio Berlanga, Bardem y Miguel Mihura son magníficos:
–“como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar"– repite incansablemente el alcalde, protagonizado por Pepe Isbert, desde el balcón consistorial.
- Conozco a los americanos como si los hubiera ... visto nacer uno a uno -.( frase de Manolo Morán para apuntar su autoridad en la materia y dirigir el cotarro).
- A mi juicio yo digo que lo mejor sería construir a la entrada del pueblo un arco triunfal con un letrero que dijese... -.
- ¿Que dijese qué? -.
- Que dijese... Hola -.
Al guión de Mihura también se debe el llamado sueño del
lejano Oeste, en el que el alcalde reta en duelo a Manolo. Es una fantástica parodia del wester, incluidas jarras de cervezas deslizándose por el mostrador de un lado a otro.
Otra escena a resaltar
es cuando el hidalgo sueña que los americanos son indios que le van a cocinar en una caldera.
En la mesa de peticiones a los americanos, el más vago del
pueblo pide unas pesas para hacer gimnasia.
En la primera versión del guión se puede leer "Pues, señor, erase una vez un pueblecito andaluz", que en la definitiva pasa a convertirse en "Pues, señor, erase una vez un pueblo español, un pueblecito cualquiera"; un cambio que resume la miseria generalizada de la España de principios de los cincuenta.
Lo único falso de la película son los dólares que Berlanga mostró en el casino con la cara de Pepe Isbert y Manolo Morán para promocionar la película. Por múltiples razones debemos considerar ‘Bienvenido, Mister Marshall’ como una joya clásica del cine español y que, en su momento, fue avalada por los premios cosechados en el Festival Internacional de Cine de Cannes (Mejor Comedia y Mención Especial por el guion).
El Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de Adif llevan a cabo, hasta el 30 de junio, una campaña de concienciación sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas. Ese “Sí a la vida” utiliza por cuarto año consecutivo un muro próximo a la estación de Córdoba.
Se trata de un nuevo soporte con el que llamar la atención de los ciudadanos e invitarles a reflexionar sobre la generosidad de este gesto altruista. En el muro se invita los ciudadanos a que expresen los motivos por los que creen que es importante donar.
Así, algunos ciudadanos se han atrevido a dejar su mensaje a favor de la donación de órganos: “Porque la vida es maravillosa. ¡Da vida!, “siempre habrá algo tuyo”, etc. Un dato excelente es que España lidere la tasa mundial de donación de órganos y Córdoba haya superado en los últimos años la tasa de donantes por millón de habitantes.
El legendario y polémico boxeador, Muhammad Ali ha fallecido el 3 de junio a la edad de 74 años en un hospital de Phoenix (Estados Unidos). Nacido con el nombre de Cassius Marcellus Clay, Jr. Ha sido considerado el mejor púgil de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos y del islam y, en esta faceta tuvo un lugar destacado el nombre del activista Malcom X.
Frente a las reivindicaciones pacifistas del reverendo Martin Luther King, reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos se encontraba otro líder negro que había cambiado - al igual que Clay - el nombre de Malcolm Little por el de Malcom X. Declaró que “la 'X' musulmana simboliza el verdadero apellido africano que él nunca podría conocer. Para mí, mi 'X' reemplaza el nombre de amo blanco de Little que algún diablo de ojos azules llamado Little impuso a mis antepasados paternos".
Malcom se unió a una organización religiosa y socio-política fundada en 1930 en los EE.UU denominada La Nación del islam, con el fin de resucitar la conciencia espiritual, mental, social y económica de las mujeres y los hombres negros de Estados Unidos y el resto del mundo dentro de los preceptos del Islam.
En La Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad (1963), Martin Luther King Jr. pronunció su histórico discurso "Yo tengo un sueño" defendiendo la armonía racial en el Monumento a Lincoln. La convocatoria fue organizada por un grupo de organizaciones sindicales, religiosas y de derechos civiles, bajo el lema "empleo, justicia y paz", pero dicha marcha fue condenada por Malcolm X, portavoz de la Nación del Islam, que la calificó como la "farsa de Washington".
Como anécdota señalar que al cabo del tiempo, Malcom X se decidió a abandonar la organización en 1964 señalando que él aún era musulmán, pero que la Nación había llegado "lo más lejos posible", debido a sus rígidas enseñanzas religiosas. Se había dado cuenta del extremado fanatismo de dicha organización y llegó a declarar que se había sentido manejado como un títere. Anunció la creación de una organización nacionalista negra que intentara "aumentar la conciencia política" de los afroamericanos y expresó su deseo de trabajar con otros líderes de derechos civiles”.Dos días antes de su asesinato, Malcolm dijo:
“Hermano, ¿recuerdas el momento en el que una chica universitaria blanca entró en el restaurante con el propósito de ayudar a reunir a los musulmanes negros y a los blancos, y yo le dije que no había ninguna remota posibilidad y se fue llorando? Bien, he vivido para lamentar aquel incidente. En muchas partes del continente africano vi a estudiantes blancos ayudar a la gente negra. Algo como esto mata un montón de argumentos. Hice muchas cosas como musulmán negro de las que ahora me lamento. Yo era un zombi por entonces, como todos los musulmanes negros. Estaba hipnotizado. Bueno, supongo que un hombre tiene derecho a hacer el ridículo si está dispuesto a pagar el coste”.
En el lado opuesto, Martin Luther King Jr, fue anhelando un cambio que fuese más revolucionario que una simple reforma: citó los defectos sistemáticos del racismo, de la pobreza, del militarismo e indicó que «”la misma reconstrucción de la sociedad era el verdadero problema que había que resolver”. Sin embargo, el asesinato de Martin Luther King en abril de 1968 afectó profundamente a la campaña. Ésta se inició a pesar de todo en mayo, culminando con una marcha sobre Washington, sin conseguir lograr sus objetivos. Martin Luther King hizo el discurso profético «I've Been to the Mountaintop» («He estado en la cima de la montaña») ante un auditorio eufórico:
“Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida. Y estoy muy feliz esta noche. No tengo ningún temor. No tengo miedo de ningún hombre. ¡Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!.
Desde un mismo objetivo y con estrategias diferentes se fueron acercando en su discurso y ambos fueron asesinados sin aclararse los inductores y ejecutores finales de la tragedia.
En el tema ‘Una de dos’ el autor Luis Eduardo Aute manifiesta: “Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos/ ni dramas mexicanos de Buñuel”. Sin embargo, por casualidad, unos amigos estaban escuchando una ranchera y se mofaban con la letra que cantaba, no era para menos. la cantante, Paquita la del Barrio (El nombre comercial ya tiene guasa) y los sobrenombres artísticos claman al cielo: “la Reina del Pueblo” o “la Guerrillera del Bolero”.
Lo único que no tiene lugar para la burla es su biografía pues la wikipedia señala en sus datos biográficos que “Contrajo matrimonio dos veces, la primera vez a los 15 años con un hombre de 42 años llamado Pablo Weber. Mientras ella esperaba un hijo de él, Paquita se enteró de que su marido ya tenía una esposa en otro pueblo y una familia entera. Ella, siendo muy joven y embarazada, no fue capaz de dejarlo y se quedó con él aún sabiendo el engaño. Se vio en la forzosa necesidad de dar en adopción el bebé a la adinerada familia Medellín de dicho pueblo. Después se volvió a casar y su matrimonio duró 31 años hasta el fallecimiento de su marido en 2004.”
Se nos informa además que “En sus canciones se expresa en contra de la cultura machista” y eso es necesario se realice también en Europa, Estados Unidos, etc, pero, en mayor medida, en Latinoamérica. Sin embargo, esos mensajes hay que cuidarlos más, sin caer en la tragicomedia que supone la ranchera ‘Rata de dos patas’ en dónde no analiza ningún problema social y sólo se limita a aprenderse todos los sinónimos posibles que caben en el diccionario para echar en cara la maldad de un hombre. En otra de sus ardientes canciones dice “estar cansada de besar sapos”.
Es posible que la suceda como a Esperanza Aguirre que la contrata una empresa privada para “descubrir talentos” y mientras tanto, todos sus consejeros aparecen imputados por la justicia. ¡Eso es mala suerte, mal ojo o no sé qué…
Últimamente se habla mucho de “acoso escolar” y éste suele ser la antesala estudiada y promovida para el abuso sexual. Es decir, se selecciona a unos tipos determinados de niños/as que suelen ser los más tímidos, los más brillantes en los estudios, los más buenos, etc. En definitiva, los que son “diferentes” a la mayoría/El patito feo en el cuento.
Utilizan y señalan a esos niños para que otros críos realicen esa labor de acoso - promovida y consentida,-ya digo -. Además, la Ley protege al menor – en este caso al menor verdugo – y, en caso de denuncia no pasa nada.
Los colegios concertados religiosos son - en su mayoría- un excelente caldo de cultivo para los pederastas que cuentan con todos los salvaconductos legales y políticos.
Mercedarios, maristas, Opus, Legionarios de Cristo, etc funcionan como auténticas mafias con raíces en la jurisprudencia y en los dos principales partidos nacionales: Partido Popular y PSOE. Ambos desde sus diferentes estamentos (Ejemplo: Consejerías de Cultura) se limitan una y otra vez a negar a los acusadores y defender a los colegios aceptando que los protocolos de actuación funcionan “siempre” correctamente. Les importa un bledo que certifiquen cientos de personas que eso no es cierto. Manipularán y tratarán siempre de esconder porque EL SISTEMA funciona así. Promocionarán vídeos denunciando el acoso y los abusos, pero administrativamente negarán una y otra y mil veces su existencia. Una doble cara, una hipocresía para engañar a quién quiere ser engañado.
Sin embargo, sí hay mucha gente dispuesta a destapar la verdad como lo hicieron los periodistas norteamericanos que destaparon los abusos sexuales en la diócesis de Boston en 2001 y que reflejó con maestría la película Spotlight. Además, cada vez son más los padres que denuncian - aún minoría - pero aumentando en gran medida, sin miedo a la calumnia y a las pérdidas económicas que resulta el contratar abogados, etc.
De hecho, la Santa Sede está recibiendo un gran número de denuncias al socaire de los nuevos aires que al menos “aparentemente” le está dando el nuevo Papa, al margen del incremento por vía civil en cada país.
Hasta el momento, los casos de pederastia se camuflaban a través del traslado a otros centros de los sacerdotes implicados en abusos sexuales para, posteriormente, retornarles al lugar de origen y seguir tratando con menores.
Beroglio ha manifestado públicamente que “No hay lugar en la Iglesia para los abusadores y sus cómplices” y que "Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”.
Los auténticos cristianos deben eliminar a toda esta gentuza que ensucia y “toma el nombre de Dios en vano” para reclamar que “la verdad es la verdad, y tiene que salir a la luz”.
“Un traje para encender amores” es lo que desea el niño pobre y por esa misma razón yo deseaba acceder a la universidad. Para mí, suponía acceder a la cultura, al saber y conseguir una meta que nadie de mi familia había logrado. En medio de esa aspiración, una mañana cualquiera, observé la portada de un libro que me llamó la atención: ‘Mis Universidades’ de Máximo Gorki y les comenté a José Mari y a Miguel mi deseo de comprarlo. A los pocos días mis amigos me lo entregaron, con dedicatoria, como regalo de cumpleaños. Ese libro lo escribió un genio de la literatura que nunca acabó ninguna carrera universitaria, ni traficó con las influencias para saltarse el esfuerzo del estudio si no que se esforzó desde niño en aprender de la vida.
Máximo Gorki (1868-1936) fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético. A los cinco años queda huérfano de padre y su madre y él son acogidos en la casa de un abuelo tirano que, tras morir la madre, le echa de casa con diez u once años para que sepa “ganarse el pan”. El niño comienza a desempeñar oficios variados que plasmará en muchos de sus relatos autobiográficos.
Va naciendo en el escritor ruso su afición por la literatura y sus cuentos van gozando de popularidad, incluso fuera de Rusia. Su propia vida y los problemas sociales le encaminan en su simpatía por el marxismo. Esos ideales quedan reflejados en muchas de sus obras e incluso llegando a ser nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de Ciencias por el régimen zarista sigue apoyando la Revolución y va preso a la cárcel. No obstante, tras el triunfo del ejército rojo regresó a la URSS de la mano de Stalin y fue nombrado presidente de la Unión de Escritores Soviéticos en 1934.
La Madre
La escribe en 1907 y, posiblemente, sea su obra más popular junto a ‘Veraneantes’. En ‘La Madre’, la figura materna descubre las ideas políticas de su hijo/ Pável que celebra reuniones clandestinas con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En un primer momento, la madre rechaza las actividades del hijo por el miedo a que le pase algo malo. Sin embargo, poco a poco, se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos. Su amor maternal se universaliza por encima del sentimiento de sangre o genético.
Pável es detenido por la policía zarista. A partir de ese momento, Pelagia deja de comportarse como una mera espectadora,y comienza a colaborar activamente en las actividades del partido: llevando pasquines a la fábrica de su hijo, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales o transmitiendo a campesinos y trabajadores la ideología socialista aprendida de su hijo, a la que ella da un tinte religioso: desde su punto de vista, religión y socialismo defienden el reinado de las clases humildes.
En este último punto observamos la influencia que ejerció sobre Gorki otro autor de la pléiade de novelistas rusos como León Tolstói que con su filosofía anarcopacifista o anarquismo cristiano escribió: “Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?”.
Mis universidades
Escrita en 1923, Alexéi llega a Kazán con el firme propósito de ingresar en la universidad, pero pronto las circunstancias y dificultades a las que debe hacer frente se interponen en su camino. Las contrariedades acaban alejándole de las aulas en poco tiempo y haciéndole desempeñar diversos trabajos, entre ellos una larga temporada como panadero de la que extraería tipos y escenas para algunas de sus mejores narraciones. Sin posibilidad de educarse formalmente, nuestro protagonista entra en contacto con círculos de estudiantes e intelectuales prerrevolucionarios y también con el difícil y tosco campesinado. Mis universidades, que culmina la trilogía autobiográfica de Gorki, ofrece una visión sin igual del clima que empapa la sociedad rusa de finales del siglo XIX y, junto a ‘Infancia’ y ‘Por el mundo’, constituye un testimonio único del carácter y la vida de un pueblo que se abisma a una serie de cambios dramáticos y fundamentales para el conjunto de la historia contemporánea.