miércoles, 1 de junio de 2016

Máximo Gorki y ‘Mis Universidades’

“Un traje para encender amores” es lo que desea el niño pobre y por esa misma razón yo deseaba acceder a la universidad. Para mí, suponía acceder a la cultura, al saber y conseguir una meta que nadie de mi familia había logrado. En medio de esa aspiración, una mañana cualquiera, observé la portada de un libro que me llamó la atención: ‘Mis Universidades’ de Máximo Gorki y les comenté a José Mari y a Miguel mi deseo de comprarlo. A los pocos días mis amigos me lo entregaron, con dedicatoria, como regalo de cumpleaños. Ese libro lo escribió un genio de la literatura que nunca acabó ninguna carrera universitaria, ni traficó con las influencias para saltarse el esfuerzo del estudio si no que se esforzó desde niño en aprender de la vida.


Máximo Gorki (1868-1936) fue un escritor y político ruso identificado con el movimiento revolucionario soviético. A los cinco años queda huérfano de padre y su madre y él son acogidos en la casa de un abuelo tirano que, tras morir la madre, le echa de casa con diez  u once años para que sepa “ganarse el pan”. El niño comienza a desempeñar oficios variados que plasmará en muchos de sus relatos autobiográficos.

Va naciendo en el escritor ruso su afición por la literatura y sus cuentos van gozando de popularidad, incluso fuera de Rusia. Su propia vida y los problemas sociales le encaminan en su simpatía por el marxismo. Esos ideales quedan reflejados en muchas de sus obras e incluso llegando a ser nombrado miembro honorario de la Academia Imperial de Ciencias por el régimen zarista sigue apoyando la Revolución y va preso a la cárcel. No obstante, tras el triunfo del ejército rojo regresó a la URSS de la mano de Stalin y fue nombrado presidente de la Unión de Escritores Soviéticos en 1934.

La Madre

La escribe en 1907 y, posiblemente, sea su obra más popular junto a ‘Veraneantes’. En ‘La Madre’, la figura materna descubre las ideas políticas de su hijo/ Pável que celebra reuniones clandestinas con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En un primer momento, la madre rechaza las actividades del hijo por el miedo a que le pase algo malo. Sin embargo, poco a poco, se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos. Su amor maternal se universaliza por encima del sentimiento de sangre o genético.


Pável es detenido por la policía zarista. A partir de ese momento, Pelagia deja de comportarse como una mera espectadora,y comienza a colaborar activamente en las actividades del partido: llevando pasquines a la fábrica de su hijo, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales o transmitiendo a campesinos y trabajadores la ideología socialista aprendida de su hijo, a la que ella da un tinte religioso: desde su punto de vista, religión y socialismo defienden el reinado de las clases humildes.

En este último punto observamos la influencia que ejerció sobre Gorki otro autor de la pléiade de novelistas rusos como León Tolstói que con su filosofía anarcopacifista o anarquismo cristiano escribió: “Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?”.

Mis universidades

Escrita en 1923, Alexéi llega a Kazán con el firme propósito de ingresar en la universidad, pero pronto las circunstancias y dificultades a las que debe hacer frente se interponen en su camino. Las contrariedades acaban alejándole de las aulas en poco tiempo y haciéndole desempeñar diversos trabajos, entre ellos una larga temporada como panadero de la que extraería tipos y escenas para algunas de sus mejores narraciones. Sin posibilidad de educarse formalmente, nuestro protagonista entra en contacto con círculos de estudiantes e intelectuales prerrevolucionarios y también con el difícil y tosco campesinado. Mis universidades, que culmina la trilogía autobiográfica de Gorki, ofrece una visión sin igual del clima que empapa la sociedad rusa de finales del siglo XIX y, junto a ‘Infancia’ y ‘Por el mundo’, constituye un testimonio único del carácter y la vida de un pueblo que se abisma a una serie de cambios dramáticos y fundamentales para el conjunto de la historia contemporánea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario