jueves, 11 de febrero de 2016

Titiriteros usados como títeres para atacar al Ayuntamiento de Madrid

He tratado de buscar algún vídeo sobre la tan cacareada representación de los títiriteros para emitir una opinión lo más objetiva posible, pero solo he encontrado “un corto” en donde un muñeco entrega a otro un cartel  con el rótulo Gora Alka-ETA. Sin embargo, sí he encontrado...


opiniones y puntos de vista diferentes. Así, Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, ha dejado ayer miércoles en libertad a los dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo en Madrid tras solicitarlo la fiscalía (contenido político), que ha cambiado de criterio, ya que el sábado pidió el ingreso en prisión.

El magistrado mantiene la imputación por los delitos de incitación al odio y enaltecimiento del terrorismo, ya que el juez asegura que varias escenas de la función "constituyen, a priori, un modo de fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad o violencia contra un determinado grupo de personas" .Insiste en que cualquier persona que lea el cartel exhibido con el lema Gora Alka-ETA "puede verificar que se está alabando o justificando a los autores de hechos terroristas o a los propios hechos".

Por el contrario, la defensa recuerda que la obra de títeres - La bruja y Don Cristóbal - es ficción. Además, los abogados subrayan que, en la trama de la historia representada, el rótulo Gora Alka-ETA lo utiliza un personaje para acusar falsamente a otro de un delito de terrorismo, nunca para ensalzar ese delito. "Don Cristóbal, un policía corrupto, instala en la vivienda de la bruja determinados objetos incriminatorios. Entre ellos, el referido cartel. También deja otros, como la albóndiga-bomba".

Algo habitual en la casta y sus instancias es convertir a la víctima en verdugo para desviar la atención sobre el auténtico autor del delito. Analicemos el tratamiento de “cierta parte” de la prensa y sus palmeros que se rasgan las vestiduras ante estos hechos (una obra que no es para niños/en el único punto de vista que estoy de acuerdo con la acusación) y pasan de soslayo que la deuda del Ayuntamiento de Madrid se redujo en 871 millones de euros desde la llegada del equipo de Manuela Carmena.

La corrupción y el despilfarro sí es terrorismo y observamos gráficamente la importancia que el periódico 20 minutos  otorga a casos diferentes.


Así, casi toda la portada está dedicada a que los titiriteros quedan libres, pero siguen acusados. Sin embargo, en el margen inferior izquierdo (casi ni se ve) señala el titular: “El juez imputa en el caso de corrupción de Valencia a otras 19 personas y van 80”.

Sin palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario