Hoy, no me interesa si Mario Conde es acusado y detenido por blanqueo de capitales en el marco de la repatriación del dinero que trasladó indebidamente de Banesto a Suiza y otros países. Me apetece rescatar las palabras de alguien que nos puede hablar desde “su experiencia desde dentro del PODER”.
En una conferencia dada en Foro Económico Empresarial de Caminos habló de “su experiencia desde dentro del poder” y mencionó que al poder se accede a través de un proceso de
“iniciación” para ser
‘Uno de los nuestros’ y que
“el dinero se inventa’ al margen de la economía real. El mundo funciona así.
El poder es un tronco con muchas ramas. Así, los medios de comunicación dependen de la publicidad de las empresas, las empresas, a su vez, del crédito de la banca y todos ellos interactúan entre sí.
¿Se puede crear un dinero o un poder de compra artificial dónde no existe?. “Sí, afirma rotundamente”.
La banca surgió como intermediación comercial entre el ahorro (depositantes) y la inversión. La historia demuestra que se quitaba oro de las monedas, pero el truco del ilusionismo más moderno fue el mundo financiero con sus derivados y subprime. El dinero perdido se despacha “inventando más dinero”.
Según el jurista, banquero y político gallego: “La crisis no es sólo responsabilidad de los banqueros, sí es la principal, pero es un poco de todos.”. Hay siempre una falta de reflexión sobre las cosas. El individuo está solo frente al poder, faltan ateneos o sitios de reflexión y asociacionismo. En España “se grita en la taberna” pero falta asociacionismo y reflexión.
En la incorporación de nuestro país a la moneda única ¿Dónde hubo reflexión?. Se dejó todo a la influencia de los medios y de los líderes de opinión, pero los ciudadanos no se preocuparon de reflexionar sobre el tema, eligieron delegar en otros sus asuntos públicos. Se nos hablaba de integrarnos en Europa, pero ¿Qué Europa?. Una Europa sólo de moneda única. Eso es también falso, ya que la moneda es sólo un instrumento de pago (había otra Europa: Dinamarca, Suecia e Inglaterra que no la admitían) y con el euro, los empresarios españoles se financiaban al 6% y los alemanes al 1%.
El PODER utiliza trucos para imponerse y el principal es fabricar DOGMAS DE FE, uno de ellos es lanzar una política monetaria ortodoxa como la única viable. Esto arrastró a España a desmantelar su tejido industrial. Así, el capitalismo financiero estaba ahogando al capitalismo real.
¿Es el poder judicial independiente del poder real?.” La respuesta es NO”. “Yo tuve que financiar a diversos partidos políticos y, una vez, tuve que solicitar exenciones fiscales. El cargo político que las otorgaba las daba en función de criterios políticos, según fueras de los suyos o de los otros. Tuve que hablar con el presidente del Gobierno para vencer una resistencia…
El PODER son siempre los hombres y mujeres que lo ejercen, tienen nombres concretos y no es suficiente con el cambio de las personas si no se da en ellos “una arquitectura de valores” o cambio interior.
Los medios de comunicación, los jueces, los políticos, los empresarios, los banqueros se cierran en un círculo de individuos que no dejan paso, sólo se entra al Círculo desde “la iniciación” que se da cuando ya tienes ciertas mezclas de intereses con ellos y es ,entonces, cuando formas parte de ‘Uno de los nuestros’.
La clase política forma una estructura oligárquica que es lógica dentro del modelo para que no te abran una brecha. ¿Cómo van a permitir que Grecia imponga sus intereses nacionales?. Se dirá que el país heleno es sólo el 2% del PIB, no representa nada su salida, pero…ES UNA BRECHA que no van a consentir.
Después, le realizaron a Mario Conde diversas preguntas:
¿Cómo distingue el hombre poderoso a sus amigos?
- “Desde muy joven supe distinguir entre los amigos de Mario Conde (los de antes del éxito) y los del presidente del Banesto. Ahora bien, la vanidad también me autoengaño”.
¿Qué experiencia tiene de las personas?
- El filósofo Ciorán apuntó: “Dios olvidó en la fábrica de hacer hombres el departamento de calidad”. No obstante, también ha encontrado buenas personas.
¿Para cambiar el sistema es necesaria la revolución?
- El sistema está muy bien protegido, cuenta con mecanismos superpoderosos. Ahora bien, las civilizaciones no son eternas y los cambios profundos nunca se han dado sin mecanismos de violencia. Yo preferiría cambios desde el interior.
Se le pregunta sobre “la casta” y Mario Conde apunta que no es un concepto nuevo. Está claro que él no comparte en nada las tesis de Podemos pero “sí tienen razón en cuanto señalan que el PODER es endogámico y defiende sus intereses particulares que nunca son los generales. Ahora bien, la sociedad española lo ha tolerado y aceptando “el voto útil” lo ha convertido en “un voto inútil”.
Personalmente, Mario Conde me parece un “encantador de serpientes” que mezcla las verdades y las mentiras según sus intereses personales. Ahora bien, es un hombre muy brillante que se siente desplazado del PODER y por eso sí es capaz de “mostrar algunas verdades” que los de “fuera” (incluido Podemos) ya hemos señalado.