Sus protagonistas viven situaciones surrealistas como en “Maldito Karma”, donde la protagonista muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Los animales ocupan, también, un lugar destacado - como en las fábulas -.
El nombre de David Safier (Bremen, 1966) va unido, indiscutiblemente, al humor. Hasta ahora, las sinopsis de sus novelas parecen puras locuras: una mujer que se reencarna en hormiga y debe ir acumulando buen karma hasta ser merecedora de un cuerpo humano (Maldito Karma. 2007)), una chica que se enamora de un misterioso carpintero que asegura ser Jesús (Jesús me quiere.2008), una joven que por culpa de una sesión de hipnosis ocupa el cuerpo de William Shakespeare (Yo, mi, me contigo.2010) o una familia hechizada cuyos miembros se convierten en una galería de monstruos clásicos (Una familia feliz.2011)), un grupo de vacas que deciden viajar a la India, donde les han asegurado que son animales sagrados, para evitar que su granjero las sacrifique y las convierta en comida ( ¡Muuu!.2012).
Con “28 días” (2014) establece una ruptura con sus libros anteriores y pasa del humor al dolor. La sinopsis es la siguiente:
Varsovia 1943: Mira, una chica de 16 años, sobrevive como puede en el gueto de Varsovia dedicándose al contrabando de alimentos. Su único objetivo es proteger a su hermana pequeña, Hanna. Cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira se une a la Resistencia. Juntos consiguen hacer frente a las SS mucho más tiempo de lo imaginado. 28 días. 28 días en los que Mira experimentará latraición, el sufrimiento y la felicidad.28 días para vivir toda una vida.28 días para descubrir el amor verdadero.28 días para convertirse en una leyenda.28 días para contestar la mayor de las preguntas: ¿qué clase de persona quieres ser?.
Sin embargo, no desea realizar otra película de nazis. Su pretensión es plantearse la relación entre personas y destacar que hay siempre una postura personal de “elección” en un contexto ”determinado”. Así “cientos de personas dieron lo mejor de sí mismos, hasta la vida, para que otros se salvasen y, sin embargo, otros hicieron todo lo contrario: aprovecharon esa situación para salvarse a costa de otros, incluso sus padres o sus propios hijos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario