La exposición se divide en ocho grandes bloques. El primero abarca desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a ´Caravancheles´, hasta 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta. El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos.
El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros, y en 1919 se inaugura el Metro, una revolución en el transporte urbano. Esta novedad centra otro de los apartados de la exposición, igual que el nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra. El Madrid de los 60 y 70 ocupa una parte importante por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte en esa época. Se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras.
El siguiente bloque viene determinado por el fin del tranvía y el auge del autobús, con la aparición de los ´bonobús´ de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística ´Metrotour´. La creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985 supone el inicio de otro apartado que recorre la evolución en los últimos años en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y coronas territoriales.
El recorrido histórico de la muestra finaliza con la nueva Tarjeta Transporte Público, que acabará jubilando definitivamente al viejo cupón magnético y al billete de transporte que hemos conocido hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario