martes, 29 de marzo de 2016

El fugitivo y el manco

En España, las aventuras del doctor Richard Kimble y su perseguidor el implacable teniente Gerard (“el nombre del fugitivo es Doctor Richard Kimble. Vayan a por él”), congregaban semanalmente a toda la familia frente al televisor en blanco y negro. La persecución a tres bandas entre el doctor, el policía y el misterioso manco convirtió al último en uno de los primeros malos de la historia de la televisión.


El fugitivo (1963-1967) fue una serie estadounidense protagonizada por David Jansen en el papel del Dr. Richard Kimble y se convirtió en una de las series más populares en todo el mundo. El último episodio, cuando finalmente se atrapa al manco, fue visto por más gente que cualquier capítulo de otra serie de televisión hasta ese momento.

El argumento era el siguiente: el médico Richard Kimble (David Janssen) es acusado del asesinato de su esposa, Helen. Pero él no la ha matado. Quien acabó con su vida fue un misterioso hombre manco (Bill Raisch). El jurado ha declarado a Kimble culpable y lo ha sentenciado a morir. Rumbo al lugar donde será ejecutado, viajando en tren y viendo a través del cristal del vagón por última vez el mundo, el destino mueve sus hilos y el tren en donde es llevado por el Teniente Phil Gerard (Barry Morse), sufre un accidente y Kimble escapa. Durante su huida cambia de identidad, asume diversos trabajos, sin estar gran tiempo en las ciudades o pueblos en los cuales se refugia. Kimble es inocente y sabe que lo único que puede hacer para probar su inocencia es huir y encontrar al verdadero culpable del asesinato de su esposa y escapar del Teniente Gerard, obsesionado por su captura.


Nuestro protagonista era un ciudadano corriente, no era el prototipo de hombre de acción que reparte palos por todos lados. Al contrario, siempre estaba corriendo y huyendo del implacable policía que le considera culpable. Cuando llegaba a algún pueblo o ciudad, intentaba pasar desapercibido y no involucrarse en ningún problema con las personas que le rodeaban, pero no lo conseguía porque el destino le ponía en la tesitura de ayudar a alguien.

En su devenir trataba de descubrir el paradero del manco, al que vio salir de su casa, momentos antes de descubrir el cadáver de su mujer y por el que fue injustamente condenado a muerte. Finalmente, el personaje del manco siempre revoloteaba por la serie, pero apareció poquísimas veces en la misma, viéndole su cara en apenas diez episodios.


La historia original del prófugo más famoso fue llevada al cine en la década de los noventa con Harrison Ford y Tommy Lee Jones en los roles principales

No hay comentarios:

Publicar un comentario