lunes, 28 de marzo de 2016

La selección española sin rumbo, ni gol

Los dos últimos compromisos amistosos contra Italia y Rumanía han sido una prolongación del mal juego que viene desarrollando nuestra selección. Las señales de apatía, inseguridad y no saber qué tipo de futbol practicamos son cada vez más notorias. Esto sucede cuando quedan poco más de dos meses para viajar a Francia.


Es cierto que Del Bosque no ha dispuesto de dos jugadores básicos en el medio del campo, como Busquets e Iniesta. No obstante, desde Brasil hemos contemplado un juego lento y previsible.

Luis Aragonés basó su idea en la escuela del Barcelona. El tocar el balón (el tiki-taka) pero con el objetivo fundamental de acabar la jugada y marcar el gol. Del Bosque siguió el método y funcionó. Sin embargo, la falta de algunos jugadores como Pujol, la baja forma de otros como Pedrito y la incorporación de muchos nuevos ha desnaturalizado dicho sistema de juego. No se trata de tener el balón por tenerlo y dormirlo los 90 minutos. Cuando escucho a los comentaristas mencionar como muy positivo “el tiempo de dominio de balón” de España, me resulta de una estupidez total cuando no se ha disparado ni una sola vez entre los tres palos. ¿Qué sentido tiene?.

Es penoso que en los dos últimos partidos las figuras destacadas sean las de los dos porteros: De Gea y Casillas. La defensa titubeante en todo momento y pasando al portero porque no saben salir de la presión de los delanteros rivales; el medio campo ni construye, ni destruye y la delantera no desborda, no encuentra huecos, no encuentran la portería y el gol es todo un milagro.

Hay excelentes jugadores que en sus clubs saben el tipo de futbol que practican. Un ejemplo es Aduriz que se acopla al estilo inglés del Bilbao, pero a qué juega España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario