‘Reina por un día’ (1964-1965) fue el primer/de los primeros realitys de TVE y su objetivo consistía en conseguir realizar los deseos de una mujer de los años 60. El toque melodramático lo daba la candidata y el sueño a realizar: reencontrarse con un ser querido, un objeto material de primera necesidad, pagar gastos de una enfermedad, etc. Una forma de distraer y entretener a una generación que aún no había olvidado las penas de la posguerra. Sin embargo, la generación “ye ye”/la modernidad estaba cobrando fuerzas.
José Luis Barcelona y Mario Cabré presentaban el programa que se realizaba en los estudios Miramar de Barcelona. La idea se basaba en Queen for a Day, un programa de gran éxito en Estados Unidos de emisión diaria y en horario matinal; mientras que la versión española era semanal y se emitía la tarde de los domingos.
Las que aspiraban a ser nombradas "reina por un día", tenían que mandar un escrito a la redacción de RTVE detallando sus sueños. La ganadora o seleccionada por el equipo del programa para ser reina, era coronada simbólicamente y acomodada en el trono.
El programa fue un auténtico fenómeno sociológico y es que a muchas mujeres que sufrían se alejaban de la realidad a través de los sueños de ser princesas, reinas y emperatrices “por un día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario