miércoles, 16 de marzo de 2016

‘Viaje al fondo del mar’, un submarino lleno de monstruos

'Viaje al fondo del mar' fue una serie de televisión estadounidense  de ciencia ficción de los años 60 que se basó en el filme homónimo de 1961. Tanto la teleserie como el filme fueron creados por Irwin Allen. El tema principal eran las aventuras que vivía la tripulación del submarino atómico Seaview  - en la versión española era el Sirius -.


Los primeros episodios se rodaron en blanco y negro y los restantes en color. Los protagonistas eran Richard Basehart, en el papel del Almirante Nelson, y David Hedison, como el capitán Lee Crane. Un personaje secundario importante era el marinero Kowalski al que los monstruos le golpeaban la cabeza con una llave inglesa, debía tenerla muy dura, en casi todos los capítulos. En el submarino se introducían todo tipo de monstruos: plantas carnívoras, hombres peces, mómias, etc que trataban de apoderarse del submarino. Ni qué decir tiene que el gasto en vestir a los terribles monstruos eran escasos y bastaba con ponerle a un hombre un traje de plástico. Tontadas que nos gustaban cuando éramos niños y por esa razón las recordamos.



Comenzaba la serie, la tarde de los domingos, contemplando al submarino surgiendo del mar y saliendo a la superficie. Se trataba del arma más poderosa que surcaba los mares pues estaba dotado de armamento nuclear y destinado a misiones militares ultrasecretas. Las instalaciones donde tenía el submarino su base también eran supersecretas y entre los prodigios disponibles a bordo del Seaview/Sirius se encontraba un minisubmarino  en forma de plato volador que podía surcar los aires a velocidades vertiginosas.


En sus misiones, la tripulación tenía que enfrentrarse a todo tipo de peligros: monstruos internos (plantas carnívoras, hombres peces, mómias) y espías soviéticos que saboteaban la tecnología de la nave o se apoderaban de las mentes de los navegantes; monstruos gigantes que lo atacaban desde el exterior zarandeando la nave y tirando al suelo a los marineros que debían agarrase a cualquier sitio para no caer; extraterrestres, nazis y fantasmas.


En ‘Viaje al fondo del mar’ podemos encontrar cierto paralelismo o inspiración con la famosa obra de Julio Verne, “20.000 Leguas de Viaje Submarino”. Si una imagen quedó grabada en mi mente era el periscopio, si una palabra: ¡inmersión!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario