En 1963 se vuelven a unir con sus propios nombres "Simon y Garfunkel", actuando en varios clubes de música folk. Ese año fueron invitados al festival de música folk de Nueva York, actuando con músicos de la categoría de Bob Dylan. Ambos amigos desarrollaron un gran interés por la música folk y sacan en 1964 su primer disco con la discográfica Columbia Records: Wednesday Morning, 3 A.M., pero comercialmente resultó ser un fracaso absoluto. Poco después de acabar la grabación, el dúo se dividió y Simon se trasladó a Inglaterra y Garfunkel regresó a la Universidad de Columbia para continuar sus estudios de matemáticas.
Mientras Simon estaba en Inglaterra, en el verano de 1965, las radios locales de Florida recibieron peticiones de los oyentes de una canción llamada The Sound of Silence del álbum Wednesday Morning, 3 A.M.. Poco después la canción empezó a sonar en Boston. Aprovechándose de lo ocurrido, los productores estadounidense Tom Wilson y Bob Johnston versionaron la canción original, añadiéndole un ritmo más veloz con guitarra eléctrica, bajo y batería, y la publicaron como sencillo. Con esta versión, el estilo de la canción cambió de folk a folk-rock, creando este nuevo concepto. Simon se entera de que su canción había entrado en las listas de grandes éxitos.
Inmediatamente al conocer la noticia, Simon regresó a Estados Unidos, y a pesar que nunca dio el visto bueno a la versión de Tom Wilson de su tema The Sound of Silence, el grupo se volvió a formar y grabaron 10 canciones más del mismo estilo. En 1966 publican el álbum ‘Parsley, Sage, Rosemary and Thyme’ y logran, ya, popularidad y éxito en la venta de sus discos. En 1968 se estrena la película ‘El Graduado’ que contenía un par de canciones del dúo. Así, el tema ‘Mrs. Robinson’ se alzó hasta el primer puesto como disco sencillo. En 1969 se celebraron los premios Grammy, y Mrs. Robinson fue galardonada como la mejor grabación del año y Simon recibió el premio a la mejor banda sonora original para una película.
A pesar del éxito, Garfunkel no se sentía demasiado cómodo, ya que Simon se encargaba totalmente de la composición de los temas. Estrenan algunas canciones, incluidas Bridge Over Troubled Water y The Boxer, llegando esta última hasta el puesto 7 en las listas.
En 1970 publican Bridge Over Troubled Water. El disco fue uno de los más vendidos y alcanzando una gran repercusión en Europa, destacando el concierto en la ciudad holandesa de Ámsterdam, y finalizando en el barrio Forest Hills, el barrio que les vio crecer. Después de esta gira, el dúo se separó definitivamente, y ambos artistas continuaron sus carreras musicales por caminos diferentes.
En el 2007, pasados muchos años de Tom y Jerry, se le hace entrega a Paul Simon del premio Greszwin. Acuden invitados significativos a la ceremonia musical que acompaña a la entrega del premio, pero sin duda alguna la persona más aclamada fue su "amigo Garfunkel”, quien apareció en el escenario, dio un abrazo a Paul, y arrancaron con dos temas característicos de la etapa Simon & Garfunkel: Bridge Over Troubled Water y Cecilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario