miércoles, 23 de marzo de 2016

Historias para no dormir, una puerta abierta al miedo


En el silencio de una oscuridad total, como si una cortina negra tapara todo nuestro futuro, una puerta comienza a abrirse y deja pasar un haz de luz mientras nos muestra unos rótulos con letras desiguales y puntiagudas que señalan las “Historias para no dormir”. Se oyen unos gritos, como si fueran aullidos, la puerta chirria y se vuelve a cerrar. Otra vez, de nuevo, la oscuridad total. Así comenzaba la magnífica serie de Narciso Ibáñez Serrador.

                             

Abordando el género del terror, casi desconocido en el cine o la televisión en España, aunque con una gran tradición en los países anglosajones y en Centroeuropa, buscaba arañar los miedos primigenios del ser humano con una atmósfera de oscuridad teatral capaz de angustiar al espectador a través de un miedo que se presiente/psicológico y que sugiere y no muestra.


Los episodios combinaron los guiones propios escritos por el mismo Chicho/Ibañez Serrador con las adaptaciones de escritores clásicos del género, como Edgard Allan Poe (“El Cuervo” ), W.W. Jacobs, Henry James o Guy de Maupassant o Ray Bradbury.


Otro gran acierto de la serie fue contar con un selecto plantel de actores como Luis Prendes, Elisa Ramírez, Manuel Galiana, Gemma Cuervo, Carlos Larrañaga, Concha Cuetos, Fernando Delgado, Irene Gutiérrez Caba, Lola Gaos, Joaquín Dicenta, José María Prada, Lola Herrera… y, sobre todo, Narciso Ibáñez Menta (padre de Chicho) que era un maestro de la caracterización.


En una de sus inolvidables presentaciones previas a cada capítulo -inspiradas en el maestro del género Alfred Hitchcock – Chicho mezclaba el humor negro con actitudes inquietantes. En algunas de sus declaraciones señaló: “Lo más peligroso para un programa de terror o suspense es lo cerca que estos temas están del ridículo”.

La serie, en blanco y negro, se mantuvo en antena entre 1966 y 1968 con una segunda época truncada en 1982. Se emitía los viernes por la noche y entre los capítulos más destacados debemos citar: ‘El cumpleaños’ (fue el primer capítulo),’ La bodega’, ‘La espera’,’ el tonel’, ’El cuervo’  o ‘El asfalto’ que ganó la Ninfa de Oro al mejor guión en el Festival de Montecarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario