martes, 7 de julio de 2015

El Papus, la revista satírica de la Transición política en España

El Papus fue un semanario satírico que comenzó su publicación en 1973 y permaneció en los quioscos hasta 1986. Junto a la revista El Jueves, con el subtítulo: “La revista que sale los miércoles” fueron dos títulos míticos de la Transición española  que fueron un ariete frente a los últimos resquicios de la censura que representaba la Ley de Prensa e Imprenta de Manuel Fraga (1966). Además, contribuyó al boom del comic adulto en España junto a títulos memorables como Totem y Víbora.


Con razón se ha hablado del “feísmo” de los dibujos/historietas e incluso, más llamativo, de la abundancia de textos en sus páginas. La portada estaba dedicada a un tema que en el interior se abordaba de forma casi monográfica desde diferentes puntos de vista.  Su éxito es que llegaba en el momento oportuno, colaboraban escritores como Antonio Franco, Joan de Sagarra, Vázquez Montalbán, Maruja Torres, y los historietistas Carlos Giménez, Gin, Ivà, Já, Óscar, etc, y ponía en jaque a todas las instancias político-sociales con un lenguaje de la calle, sin finuras, ni sutilezas.


En las páginas centrales aparecía la Papunovela (donde se incluía el desnudo de alguna chica en la historieta que tocara). Debemos entender que la  Transición también fue el éxito de las revistas y películas eróticas, no estaba legalizado aún el porno. En otro momento me gustaría recordar a Lib, Por Favor, etc.

El Papus contaba también con un artículo a modo de editorial titulado: “Cojonudo lo de usted”, que trataba de los hechos reprochables de alguna figura del mundo de la política; la sección España, Una, Grande y Libre de ivá/Carlos Giménez donde se arremetía con los valores del franquismo, etc.

Sus ventas alcanzaban cifras muy importantes en aquella época (115.000-400.000 ejemplares) y aunque se había eliminado la censura previa, la revista fue suspendida dos veces por un periodo de cuatro meses.

Precisamente una de las tiras que mayores problemas tuvo con la justicia fue Sor Angustias de la Cruz, de JA; una de las series más emblemáticas de El Papus en las que narraba las historias de una monja con muy mala leche que atizaba en la cabeza con el crucifijo.


El 20 de septiembre de 1977 el grupo armado de ideología fascista denominado Triple A (Alianza Apostólica Anticomunista) fue el responsable de un atentado con paquete explosivo contra la sede de la revista. En el atentado falleció el conserje Joan Peñalver y se produjeron diecisiete heridos de diversa consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario