Las fotografías, provenientes del Archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña, fueron realizadas por Català-Roca al recibir el encargo de ilustrar una guía turística sobre Madrid y durante su estancia en la ciudad, el fotógrafo captó toda su esencia, incluido el transporte de una metrópoli que comenzaba a crecer.
Esta exposición supone una visión inédita de su trabajo con quince imágenes de reportajes realizados entre 1954 y 1971 y en las que el transporte público tiene un peso fundamental. La ubicación de dichas fotos en rincones de la ciudad fácilmente reconocibles las pone en valor ya que se corresponden con situaciones, vehículos o modos de transporte ya desaparecidos. Como contrapunto y gracias a las fotos realizadas en 2015 por el fotógrafo Miguel Berrocal podemos conocer cómo se ha transformado Madrid a través de esos pequeños rincones urbanos.
La muestra, organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, llega al Museo del Ferrocarril tras su paso por los intercambiadores de transporte de Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica, Avenida de América y Plaza Castilla.
Francesc Català-Roca y Madrid
Francesc Català-Roca es uno de los mejores fotógrafos españoles del siglo XX. Su extraordinario dominio de luces y sombras nos traslada a tiempos y situaciones que hoy se nos antojan muy lejanos, casi irreales. Como dijo el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet “Nadie más poeta de la cámara y del blanco y negro, que este Francesc Català-Roca callejero, volante, asombrado y feliz –aunque a ratos también melancólico, y a ratos inequívocamente sombrío”.
La vinculación de Català-Roca con Madrid se fragua en el encargo que la editorial Destino le realiza para ilustrar una guía turística sobre la capital y que será publicada en 1954. Curiosamente la editorial Barna le hizo un encargo similar para una guía sobre Barcelona y que también fue publicada en 1954. Esta feliz coincidencia de fechas permitió comparar los trabajos realizados por el fotógrafo en ambas ciudades y que dio lugar a una extraordinaria exposición “Català-Roca. Barcelona/Madrid, Años Cincuenta” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2003).
El éxito editorial de la guía turística de Madrid publicada por Destino tuvo como consecuencia la actualización e impresión de ediciones posteriores en 1959 y 1971 y en ambos casos Català-Roca viajó a Madrid para realizar nuevos reportajes fotográficos. Esta feliz circunstancia ha dejado cientos de imágenes de tres momentos muy concretos de la vida de nuestra ciudad y donde se percibe como el desarrollo económico transforma la fisonomía de nuestra ciudad.
La presencia de la red de transporte público es una constante en los trabajos de Catalá-Roca y en sus fotos tenemos un excelente y valioso archivo histórico de autobuses, tranvías y trolebuses además de estaciones de metro o ferrocarril.
El Consorcio de Transportes de Madrid
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid se creó mediante la Ley 5/1985, como organismo público que concentra las competencias en materia de transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid.
Su misión es la gestión coordinada de todos los modos y empresas operadoras proporcionando un sistema multimodal de servicios de transporte público, apoyado en importantes infraestructuras, en el que se realizan diariamente más de 5 millones de desplazamientos. Asimismo, se planifican las infraestructuras y servicios de transporte público y se opera un sistema tarifario integrado, que hacen de la Comunidad de Madrid un referente a nivel global.
El Museo
Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.
El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria.
Fuente de la noticia:
Fundación Ferrocarriles Españoles
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