martes, 3 de enero de 2017

Mi querida España

“Me duele España”, decía Miguel de Unamuno. La canción ‘Mi querida España’ (1975) de Cecilia también planteaba ese tono de amor y lamento ante la decadencia de nuestro país. Y digo: “nuestro” porque no es monopolio de los que llevan la banderita, también lo es de aquéllos que nos emocionamos escuchando el pasodoble ‘Suspiros de España’ pero que nuestro sentir está con Antonio Machado cuando escribe: "Españolito que vienes/al mundo te guarde Dios./una de las dos Españas/ha de helarte el corazón."


Cecilia era hija de un diplomático y pudo contemplar la imagen de un país decadente que no pintaba nada en el escenario internacional y que sufría desdenes por parte de sus supuestos aliados. No era solo culpa de ellos, sino de los mediocres y títeres gobiernos sucesivos que, además, contaban con la voluntad secuestrada del pueblo español.

En el vídeo podemos observar que Cecilia en la letra de su canción nos menciona: “Ahora te despiertan versos de poetas” criticando una España adormecida, aletargada y alienada.

Añade: ¿Dónde están tus ojos?/¿Dónde están tus manos?/¿Dónde tu cabeza?.Recordándome los versos de Proverbios y Cantares de Antonio Machado cuando cita: Nuestro español bosteza./¿Es hambre? ¿sueño? ¿Hastío?/Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?/El vacío es más bien en la cabeza.

         

Recuerdo otros temas bonitos que hablan de nuestro país: ‘España camisa blanca de mi esperanza (Ana Belén), La otra España (Mocedades) y el pasodoble ‘Suspiros de España’ que, personalmente, la versión que más me ha gustado es la del cantante catalán Dyango y partidario del referéndum catalán.

         
     
Yo deseo una España unida por voluntad propia y nunca por imposición. Soy madrileño y apuesto por un referéndum y el derecho de cada pueblo  a decidir libremente. Mi voto, si fuera catalán o vasco, sería por el “sí” a permanecer juntos en este hotelito llamado España, pero al igual que en el matrimonio a nadie se le debe imponer algo contra su voluntad. La postura de Podemos me parece la mejor. Si España cambia el rumbo y se convierte en un país que camina seguro, tranquilo y próspero; tratando de no imponer nada a nadie (versión nacionalista/fascista), ni permitiendo que nadie le imponga nada a él (versión actual) , la inmensa mayoría de los españolitos seguiremos conviviendo en esta casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario