jueves, 11 de abril de 2019

Las cartas de suicidio de Andrés y Diego

Hoy, 11 de abril de 2019, el periódico El Mundo publica la carta de Andrés, el menor de 16 años que se suicidó tirándose por la ventana de un sexto piso la semana pasada tras ser acosado por un ”compañero” en el Instituto Ciudad de Jaén de Orcasitas. Hace cuatro años, Diego se arrojaba por la ventana desde un quinto. Para los centros escolares y la Consejería de Educación de Madrid todo era normal


Relató en la carta de despedida que redactó en su móvil que vivía un “infierno diario de seis horas en el centro escolar en las que tenía que aguantar cómo le robaban y le insultaban”

La carta comienza así:


“Hola mi nombre es Andrés y si estás leyendo esto es porque me habré suicidado”

El joven se refiere en la carta, sin dar el nombre, al alumno que le robaba, golpeaba e insultaba y se pregunta: “¿qué hice yo para merecer eso? No lo entiendo. “Todo el rato fui un chico que no molestó a nadie”. 

“Después de meditar me di cuenta de que había una sola salida para mi. Una que pensé que nunca tomaría: el suicidio”.

En su despedida pide perdón por lo que va a hacer: “Madre, padre, os quiero mucho. Perdonadme por el dolor que os provocaré. Adiós familia, adiós amigos (….) “Pueden llamarme valiente, cobarde, no me importará. Ahora voy a hacer lo más doloroso en mi vida para alcanzar mi último objetivo: descansar en paz. A ver si mamá tiene razón y Dios existe.

El 4 de octubre de 2015, la prensa se ocupó también del suicidio de Diego, un niño de 11 años que se suicidó, arrojándose desde la ventana de un quinto piso. 

Señala en la carta:

 “Os digo esto porque ya no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir” y veamos que otros puntos en común mantiene con Andrés:

-Pide perdón a sus padres por el dolor que saben van a ocasionarles
“Por favor espero que algún día podáis odiarme menos”

-Declara el amor a sus padres
 “Papá, mamá, estos 11 años que llevo con vosotros han sido muy buenos y nunca los olvidaré”  

- Esperanza de reencuentro en el cielo o con Dios
“Espero que un día podamos volver a vernos en el cielo

El centro escolar, la Consejería de Educación de Madrid y la puta madre que las parió

Más paralelismos

Pese a esta carta, la Comunidad de Madrid señaló que el instituto Ciudad de Jaén no tenía activado ningún protocolo de acoso y que no tenía datos que avalasen que existió bullying. Los amigos, en cambio, aseguran que la tutora sí lo sabía y de hecho la Policía descubrió que el acosador era el matón del centro.

Desde el centro escolar siempre evitaron hablar de un posible caso de acoso y aludieron a problemas del joven relacionados con sus desengaños amorosos, separación de sus padres y traslados de residencia.

Después viene la fiscalía, los abogados, los jueces y el entramado corrupto del Poder. Es necesaria y urgente una Ley de Protección al menor contra cualquier tipo de violencia. El PSOE contaba con un anteproyecto que muchos esperamos pueda rescatar en la próxima legislatura. Unidos Podemos también lo avalará, pero del PP, Ciudadanos y Vox no esperamos nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario