viernes, 17 de marzo de 2017

Sabina lo niega todo, menos su encanto por los trenes

En su último disco 'Lo niego todo' narra en 4 minutos su carrera artística y personal. Uno de los guiños que más me ha impresionado del vídeo es la imagen de una chica/su hija que va, sentada en el  tren, leyendo un periódico con este titular:  'Joaquín Sabina, un cateto de Úbeda perdido en la Gran Vía'.  El flaco de Úbeda ha manifestado públicamente sus simpatías por el ferrocarril y ha manifestado en una entrevista: "Me encantan los trenes. A mí me parecen el único modo de locomoción humano y romántico."


El humo de las locomotoras y el fumador empedernido, caderas de mujeres que están como un tren, pongamos que hablo de ferrocarril/Madrid. Subirse en un tren, sin billete de vuelta, en vagón de tercera con destino hacia el Norte, apearse en Atocha y quedarse en Madrid. Son todas imágenes del mundo personal de Sabina.

Si recordamos las letras de algunas de sus canciones, el tren figura como elemento poético. En 'Yo me bajo en Atocha' nos cita: Con su hoguera de nieve, su verbena y su duelo, /su dieciocho de julio, su catorce de abril. /A mitad de camino entre el infierno y el cielo /yo me bajo en Atocha, yo me quedo en Madrid.

He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan, /he crecido en La Habana, he sido un paria en París, /México me atormenta, Buenos Aires me mata, /pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid.


En el tema: 'Medias negras' nos apunta: Linares-Baeza,/ la vi en un paso cebra,/toreaba con el bolso a los tranvías,/estaba como un tren de cercanías.

La letra de 'Ahora que' señala: Ahora que las floristas me saludan,/Ahora que me doctoro en lencería,/Ahora que te desnudo y me desnudas, /Y, en la estación de las dudas,/muere un tren de cercanías...

Sin embargo, el texto más hermoso es el de la canción 'A la horilla de la chimenea' que declara: Y si quieres también /puedo ser tu estación y tu tren/ tu mal y tu bien, tu pan y tu vino/ tu pecado, tu Dios, tu asesino.


Sabina es un poeta que lo niega todo y  confiesa: “he defraudado a todos/empezando por mí.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario