jueves, 13 de octubre de 2016

Presidente negro y presidenta feminista para una élite

El 8 de noviembre será el día que conozcamos quién va a ser el futuro presidente de los Estados Unidos: el candidato republicano, Donald Trump o la candidata demócrata, Hillary Clinton. Desde España algunos, en nuestra inocencia, confiábamos en que Obama traería “ciertos aires de cambio” y nos volvimos a equivocar. Aquí los medios de comunicación masivamente maltratan a Trump y elogian a Hillary y es que la élite de EEUU se une en contra de Trump. Mi voto, si fuera americano, hubiera sido para Bernie Sanders y nunca para Trump, ni Hillary, aunque prefiero a un facha que va de cara a un facha que va de tapado.


El sistema o establishment preparó el camino a Obama jugando con la imagen del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos. El racismo era así superado, aunque la realidad lo desmiente continuamente. Sin embargo, la estrategia funcionó y, ahora, se trata de reivindicar el estamento de las mujeres/feminismo desde la perspectiva, por supuesto, de una feminista neoliberal. ¿Y Donald Trump, no está dentro del sistema?. Por supuesto que sí. Es extraño que un multimillonario considere la posibilidad de distribuir la riqueza. ¿Entonces?. Es un tipo patán, nacionalista y déspota que admira sinceramente a Putin porque son capaces de dar un puñetazo en la mesa y pasar de lo políticamente correcto y de esos aires de “amabilidad hipócrita” que a muchos tanto entusiasman.


Nancy Fraser, una intelectual feminista de izquierdas señaló en una entrevista que “Clinton defiende un tipo de feminismo neoliberal, solo para mujeres privilegiadas”. La Nueva Izquierda fue poco a poco abandonando el discurso de la distribución de la riqueza puso su énfasis en otros términos de reconocimiento o lucha: antirracismo, pacifismo, feminismo y marginaron la lucha redistributiva de la riqueza.

De este modo,” Hillary utiliza el feminismo en su interés y en el de su clase social”. No lo demostró cuando su esposo Bill Clinton se vio envuelto en asuntos de carácter sexual con la becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. Muy astuta y fría vendió la imagen de una mujer comprensiva y amorosa. Sin embargo, la verdad es que si exigía el divorcio la costaría muy caro su futura proyección a La Casa Blanca en una sociedad de doble moral.

“Las principales beneficiarias de este feminismo son mayoritariamente mujeres privilegiadas, cuya posibilidad de ascender depende en buena medida del enorme grupo que se encarga del servicio doméstico y el cuidado familiar, también muy feminizado, además de muy mal pagado, muy precario y racializado”.

Por otro lado, señala Nancy Fraser: “ Hillary es miembro del Partido Demócrata que invadió Vietnam y avaló las invasiones a Irak y Afganistán y que ha declarado a Venezuela  a través de Barack Obama una  amenaza para Estados Unidos . ¿Qué tipo de mujer feminista se enfila en un partido que tiene que ver con tanta muerte? Ella misma apoyó la invasión a Irak.  En sus discursos habla de combatir la opresión a las mujeres, para eso tendría que enfrentarse al sistema que ella misma representa.  ¿Doble discurso?”.

“Barack Obama despertó muchas esperanzas por el color de su piel y su discurso demagógico a favor de los pobres, pero su saldo a ocho años de distancia ha sido el fracaso del enfoque social y de la esperanza: los ricos son más ricos y los pobres siguen siendo pobres. Lo mismo va a ocurrir con Hillary Clinton”.

“Hillary es peor que Trump porque el empresario cuando menos es intolerantemente sincero en sus respuestas al grado de cometer error tras error, pero Hillary es un halcón con plumas de paloma. Y será una pieza más del establishment que controla el poder en los EU”.

Bernie Sanders

Representa el “socialismo democrático” y ha lanzado en el Partido Demócrata un discurso de clase centrado, principalmente, en la desigualdad económica. También ha apoyado causas como el pacifismo, feminismo, etc, pero apunta bien al señalar que el verdadero centro de la desigualdad es el económico. Aunque haya perdido las primarias del Partido Demócrata frente a Hillary hay cierto éxito en que un socialista democrático no sea tachado de “rojo” Por supuesto que la opción social de Sanders no es la de un tipo de populismo autoritario y, nacionalista de derechas como Trump.


La izquierda y la derecha auténtica se plasma en la distribución de la riqueza y el mismo Bill Clinton para criticar  a George Busch utilizó la frase: “Es la economía, idiota”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario