martes, 18 de octubre de 2016

Tarantino, el subgénero cinematográfico convertido en arte

Las películas de Quentin Jerome Tarantino se caracterizan por mostrarnos la parte oscura del ser humano: violencia, sexo, drogas, como acontece con el llamado cine gore o de explotación en donde la sangre y la mutilación buscan el efectismo de repulsión/atracción. Sin embargo, el subgénero produce, a veces, hilaridad porque carece de una estructura narrativa y se muestra falto de ideas o contenido. No sucede así con las cintas de Tarantino que emplea historias no lineales, mezcla humor y música con la violencia creando una astracanada que transmite al espectador que asume plenamente su intencionalidad. Así, en el film ‘Malditos bastardos’ contemplamos la risa de Hitler que nos transmite una mezcla inconfundible entre el sadismo y la vía cómica. Lo grotesco de la escena nos muestra que el autor muestra esos planos plenamente consciente del efecto que desea causar y siempre a través de una particular estética. Muchas de estas escenas son el sello del auténtico e inconfundible sello del director americano.


Escribió el guión de su primera película en 1991 ‘Reservoir Dogs’ que se estrenó en 1992. Se trataba de un proyecto sumamente barato en que su autor y unos amigos interpretarían esos papeles.El guión llegó a manos de un productor que financió el proyecto y la película fue todo un éxito. De repente, Tarantino estaba de moda y los dos guiones en los que había estado trabajando antes de Reservoir Dogs se vendieron enseguida: ‘True Romance’  (Amor a quemarropa) y ‘Natural Born Killers’ (Asesinos natos).

Reservoir Dogs


Seis criminales profesionales son contratados por Joe Cabot (Lawrence Tierney) y su hijo Nice Guy Eddie (Chris Penn) para un trabajo. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores: el señor Naranja (Tim Roth), el señor Blanco (Harvey Keitel), el señor Rosa (Steve Buscemi), el señor Rubio (Michael Madsen), el señor Marrón (Quentin Tarantino) y el señor Azul (Edward Bunker). Preparan minuciosamente el robo a un almacén de diamantes, pero la policía aparece inesperadamente en el momento del atraco convirtiéndolo en una masacre que tiene como resultado las muertes de algunos policías, empleados y también del señor Azul y del señor Marrón. Todo hace sospechar que hay un traidor infiltrado. Reunidos a puerta cerrada en un viejo almacén abandonado, los supervivientes se enfrentan entre sí intentando descubrir quién les ha conducido a esta situación límite.

Pulp Fiction


En 1994 se estrena ‘Pulp Fiction’. Es considerada también una de las películas más representativas del cine que realiza Tarantino debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop. Nos muestra en una escena magistral el ambiente rocanrolero de los 50 y 60, cuando Travolta y Uma Thurman participan en un concurso de baile. Hay muchas escenas impresionantes: los ladrones neófitos intentando atracar a los matones profesionales, el asesino que siente la llamada de Dios e invoca la Biblia, la escena del efecto de la droga, etc.

Jackie Brown


Su tercera película fue 'Jackie Brown', en 1997, que escribió y dirigió. Es un homenaje a las películas de blaxploitation o filmes de explotación negra. Un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 1970 con la comunidad afroamericana como protagonista principal y que consistió en un boom de cine negro con bandas sonoras de conocidos artistas de la época. La escena clásica del blaxploitation es la persecución de coches por la ciudad con música funk de fondo. Este tipo de cine nació en medio del gran éxito del cine de explotación y tenía como audiencia potencial público de raza negra de entorno urbano. Los movimientos sociales de los negros, capitaneados primero por los Black Power y a mediados de los 60 por los Black Panthers (Panteras Negras), fueron generando un hervidero cultural que se convertiría en el caldo de cultivo del blaxploitation.

Kill Bill


Es una película de acción y suspenso de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. 'Kill Bill' originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western, chicas con armas, violación y venganza.

Malditos bastardos


A continuación llegó la película ‘Malditos bastardos’ (2009), una historia sobre un grupo de soldados estadounidenses en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo éxito mundial de crítica y recaudación. Otra obra genial con posibilidades de comentar múltiples escenas: la de la pantalla ardiendo con la imagen de la chica francesa, el oficial chacal alemán gritando ‘bingo’ cuando le siguen el juego, el pacto con un general aliado para su futura entrada en los Estados Unidos y, al final, los bastardos que deben respetar el pacto de sus superiores pero le marcan al nazi la esvástica en la frente para que cuando se quite el uniforme recuerde su lealtad a los nazis.

Django Unchained


En 2011 comenzó la producción de ‘Django Unchained’ (Django desencadenado), una película sobre Django, un exesclavo que es rescatado por un cazarrecompensas con el que va a rescatar a su mujer de manos del dueño de una gran plantación. La película surgió del deseo de Tarantino de hacer un spaghetti western en el sur profundo de Estados Unidos. Schulz enseña a Django a disparar (reivindicar sus derechos a través de un revólver) y nos muestra a un terrateniente despiadado que se distrae con las peleas de mandingos y a un esclavo de confianza del terrateniente que reniega de los hombres de su raza.

El elemento crítico es parte fundamental en las películas de Tarantino, apareciendo la venganza como justificación personal e histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario