El Manifiesto comienza con un análisis de la situación actual:
“Un virus recorre el conjunto de la sociedad. Contra él se coaligan los grupos financieros y sus brazos mediáticos, los partidos beneficiarios de un régimen político en descomposición y hasta la izquierda que se conforma con un papel de inofensivo pepito grillo”.
“Podemos ha evolucionado hasta consolidarse como un partido político relevante (...). Queda, sin embargo, una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real”.
Pasa, ahora, a contemplar dos escenarios posibles: a) Podemos se perfila como un partido institucionalizado que ejerce una labor crítica o Podemos está dispuesto a efectuar un cambio real de la sociedad y para ello considera inevitable “unir fuerzas” y lograr, palabra temida, “un frente popular”.
“Aunque para las próximas elecciones generales nada sea posible sin Podemos. La irrupción de importantes fuerzas municipalistas en las principales ciudades, sitúa a Podemos en la intersección de buena parte de ellas, pero sin que quepa atribuirse exclusividad alguna. Ahí están los ejemplos de Barcelona en Comú, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, Marea Atlántica o Las Palmas de Gran Canaria. En estas experiencias, los procesos de cooperación y el desborde han predominado felizmente frente a las tentaciones hegemónicas de partido".
Dentro de Podemos hay quien considera esto como una verdad parcial porque en el resto de España las siglas de Podemos fueron más votadas que algunas que iban en confluencia. También debemos analizar que hay un voto urbano (preferiblemente de izquierdas) y un voto agrícola (preferiblemente, de derechas). Al igual que hay más de dos Españas: la centralista, las nacionalistas, el norte, el sur, etc. Cualquier medida adopta pros y contras, pero es sabido que todos quieren ganar en Madrid y Barcelona (Ver municipales en la II República Española).
Sigue planteando que no hay ningún mensaje de disensión, solo una táctica y estrategia diferente. Aquí observamos una vuelta para recoger la esencia primigenia del PODEMOS asambleario y del 15 M.
“Abriendo Podemos no se crea contra nadie ni se enfrenta a ninguna posición política existente. Su objetivo es mantener activo dentro de Podemos lo que es su mayor activo: la gente común haciendo política (…). Somos conscientes de que la fuerza y la novedad de Podemos siempre estuvo en su apertura al exterior y en su pluralismo interno".
“Para la participación, los círculos pueden recuperar su papel de espacios de debate y de decisión política (…). Podemos tiene que estar presente en la televisión y en las redes sociales, pero también tiene que pisar las calles”.
Se vuelven a replantear temas pendientes:
1. Una Renta Básica universal e incondicional sería un instrumento útil para ello, como lo son los servicios públicos como formas de salario indirecto.
2. Es irrenunciable una auditoría ciudadana de la deuda financiera a todos esos niveles en el marco de una reestructuración general de las distintas formas de deuda. Liberarse de la deuda ilegítima es dignidad y fin de la culpabilización de trabajadores y ciudadanos como deudores.
3. El encierro en un Estado (frente a una casta que decide en marcos internacionales). En Grecia ya ha comenzado la ola de cambio que deberá barrer la austeridad y la deudocracia en Europa. Hay que mantener el apoyo al nuevo gobierno griego.
4. Podemos construir una democracia, y esto implica reconocer y hacer efectivo el derecho de cualquiera a participar en libertad y en igualdad, sin miedo, en los asuntos públicos que nos conciernen a todos (…).
Se recoge algo muy importante el derecho y la obligación que tiene el ciudadano de participar activamente en política, no dejando que otros decidan por él.
5. La dimensión ecológica no puede limitarse a ser una cuestión accesoria, subordinada a prioridades de carácter mercantil.
"Sabemos que la apertura de Podemos no se puede hacer solo desde dentro de la organización y debe consistir en un permanente intercambio de esta con los distintos medios sociales que apoyan el proyecto y en los que este a su vez se apoya (…). El objetivo no puede ser otro que constituyente, un horizonte que aquí hemos esbozado en esos cuatro grandes ejes(…) Pero desde el 15M la lógica que debe prevalecer es la democrática”.
La posición de Monedero
“Sería interesante una fórmula para las elecciones generales que fuera (Podemos -) con gente de otros sitios”
En mi opinión, Monedero es un intelectual como la copa de un pino y, sobre todo, un político que las ve venir y, así, estando totalmente de acuerdo en que Podemos no tiene músculo suficiente para ganar por sí mismo y que debe confluir con otras fuerzas de izquierda introduce un matiz muy interesante en la cuestión. “no se deben repartir sillones para ganar votos”.
En una entrevista le preguntan: ¿Podemos en solitario es suficiente para ganar?
“No. Nuestro reto ahora es ser capaces de hacer lo que está en el ADN del cual nace Podemos: construir ese lugar antaño llamado de izquierda pero que va mucho más allá. Porque hemos roto con algunos maleficios, como el divorcio entre reforma, revolución y rebeldía. Los partidos comunistas apelaban a la revolución; los socialdemócratas a la reforma y, los anarquistas, a la rebeldía. Ese divorcio ha perjudicado a los tres.
Y, claro, si de repente te encuentras con que hay formaciones políticas que restan más que suman, nos encontramos con un problema que no se puede gestionar entre las cúpulas que representan los intereses cuasiprofesionales o laborales de un grupo de personas.
Alberto Garzón tiene un problema que es el que tienen las familias pobres cuando reciben una herencia, que a veces tienen que renunciar a ella porque no pueden pagar los impuestos. La casa viene con unos inquilinos que no hay cómo echarlos. Yo, que he militado más de dos decenios en esa formación política, me niego en lo personal a seguir ingiriendo aire tóxico cuando no hace falta. Hay cosas que me parecen tan intolerables... ver a Raquel López insultando a Alberto Garzón llamándolo miserable delante de las cámaras.
¿Qué hacer?
Inventar una fórmula mixta donde Podemos fuera la nave nodriza, como decíamos antes, el gran encauzador del movimiento y que incorporase un guión [Podemos-] donde pudiera colgarse gente que viniese de otros sitios.
La ventaja de Podemos frente a otros partidos es que salió del 15 m y el Roto lo resumió en El País: “: "Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente todos los partidos envejecieron"
No hay comentarios:
Publicar un comentario