miércoles, 23 de diciembre de 2015

Miguel Ríos, el mejor exponente del rock en España

Su amor por el rock and roll le llegó a través de su trabajo como empleado en la sección de discos de unos grandes almacenes. Contaba solo quince años cuando en su tierra natal se presenta  al concurso Cenicienta 60 de Radio Granada, interpretando "You Are My Destiny", de Paul Anka, y ganó. Con el permiso materno, ya que su padre había muerto unos meses antes, se trasladó a Madrid en 1960. Las empresas discográficas consideraban agotado el rock and roll y apostaban por el twist, así que bautizaron comercialmente  a Miguel como "Mike Ríos, el rey del Twist".


Estamos en los años 60 y se mezcla el twist (“Popotitos”, versión española del versión del "Bonny Moronie" de Larry Williams) con baladas como (“El ritmo de la lluvia, versión del "Rhythm of the Rain" del grupo The Cascades). La música inglesa/estadounidense entra con fuerza en España/es la época ye-ye. Miguel realiza una incursión en el cine en la película “dos chicas locas, locas” junto a tito Mora y las hermanas gemelas Pili y Mili. En 1964 graba sus dos últimos trabajos como Mike Ríos.

                                   

En 1966 abandona la discográfica Philips y firma contrato con la española Sonoplay, y es, en 1968, cuando con el nombre de Miguel Ríos consigue dos éxitos importantes: “El río” y “Vuelvo a Granada” que en mi mente siempre irán unidos a las promociones de regalos de discos que ofrecía la marca de refrescos Mirinda en los tapones de sus botellas.

A finales de los 70 y comienzos de los 80 se organizan las grandes giras. En 1978 una marca de vaqueros patrocina la noche roja que es la primera gira con equipamiento traído desde Inglaterra, lo que permitió actuar con la misma calidad que las bandas anglosajonas,  tanto en lo referente a la luz como al sonido.

Curiosamente, al igual que otros grandes rockeros, logra grandes éxitos al margen de este tipo de música y dos ejemplos son: el “Himno de la alegría” (1970) que vendió millones de discos en todo el mundo o la balada “Santa Lucía” (1980) del argentino Roque Narvaja.


                            
    

                             

En 1979 se publica los viejos rockeros nunca mueren (El rock and roll es un bumerang/por eso siempre volverá) que, aunque tiene éxito, no hace predecir que en esta etapa, entre finales de los 70 y comienzos de los 80, Miguel vaya a volver a estar en lo más alto.

En 1982 publica el Rock and Ríos. El disco es el preludio de una gira multitudinaria por todo el país que se convirtió en una celebración de la recién estrenada democracia. De todos es conocido el famoso tema “Bienvenidos”.

                              

En 1983 publica El rock de una noche de verano llenando campos de fútbol y plazas de toros en sus conciertos. Por esa época presenta en Televisión Española un programa sobre la historia de la música pop-rock española de 1962 a 1987, ¡Que noche la de aquel año!, que obtiene un gran éxito de público y gana un Premio Ondas.

En 1991, un nuevo éxito, “Directo al corazón” con ritmos de blues y temas sociales como “Al Sur, al Sur” donde expone el problema de la inmigración y las relaciones Norte/Sur.

                              
                               

En el 2001, publicaría Miguel Ríos y las estrellas del rock latino, un disco de duetos con artistas españoles como Rosendo, Joaquín Sabina y Manolo García, y latinoamericanos, como Charly García, Fito Páez, Aterciopelados, Maná o El Tri.

En 2003 regresa a vivir a Granada y celebra con la Granada Big Band el concierto Vuelvo a granada a beneficio de la Asociación Parálisis Cerebral. Al año siguiente, para celebrar sus 60 años, publica el disco 60 mp3, dedicado al blues.

                               

En 2009 comenzó su gira "Memorias de la carretera", con la que anunció que pensaba dar fin a su carrera artística y es en 2010 cuando inicia una gira de despedida, a la que llamó "Bye, bye Ríos".

Actualmente se encuentra retirado como músico profesional3 y ofrece su voz a colaboraciones esporádicas y a numerosas causas benéficas.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario