La Estación de Tokio (Japón) está localizada en el distrito comercial Marunouchi, cerca del Palacio Imperial y el distrito comercial de Ginza. Es la terminal de la mayoría de las líneas del Shinkansen o tren bala que cubren el territorio japonés.
Es la estación más concurrida en términos de números de trenes por día (sobre 3.000) y la quinta más concurrida en el este de Japón en términos de pasajeros (en el año 2010 fue transitada por 381.704 pasajeros diarios), siendo punto de conexión para muchas líneas locales y regionales de Japan Railways, además del punto de transbordo para la línea Marunouchi del Metro de Tokio y la línea de tren urbano Yamanote.
El edificio original fue inaugurado en 1914, aunque quedó gravemente dañado durante los bombardeos al final la Segunda guerra mundial (1945) y durante la posguerra fue reconstruido. En 1949 la terminal quedó integrada en la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR), y desde la privatización de los ferrocarriles nipones en 1987 pertenece a red de la JR East.
La estación principal está compuesta de diez andenes que sirven a veinte líneas férreas elevadas sobre el nivel de la calle, y alineadas en dirección norte-sur. El vestíbulo principal corre de este a oeste, por debajo de los andenes. Las líneas Shinkansen se encuentran en una sección independiente pero adyacente a la estación principal, situada en el ala este (Yaesu), en un complejo que incluye un centro comercial con varios departamentos.
En el quinto subterráneo del ala oeste se encuentran los andenes de las líneas Yokosuka y Sōbu, que sirven a cuatro vías. Los dos andenes de la línea Keiyō (que va hacia Tokyo Disneyland y Makuhari Messe) están en el cuarto subterráneo, a algunos metros al sur de la Estación de Tokio, y conectados a ésta mediante plataformas móviles. El complejo está interconectado mediante un sistema de túneles que conectan a los pasajeros con los edificios y centros comerciales adyacentes.
Los orígenes de la Estación se encuentran en 1899, cuando un Comité municipal de la ciudad de Tokio presentó los planes para una línea de ferrocarril elevada que conectara la terminal de la Línea principal de Tōkaidō en Shinbashi con la terminal del Nippon Railway. Por su parte, la Dieta imperial en 1896 ya había decidido construir en esta línea una nueva Estación central que estuviera localizada en frente de los jardines del Palacio imperial de Tokio.
La construcción se retrasó debido al comienzo de la guerra ruso-japonesa (1904-1905), pero finalmente se iniciaron las obras en 1908. El edificio actual fue inaugurado en 1914. El edificio principal fue diseñado por el arquitecto Tatsuno Kingo siguiendo el patrón de la Estación de Ámsterdam (Amsterdam Central).En estos años la influencia occidental a nivel artístico era muy notable.
Originalmente las instalaciones pertenecieron a la Japanese Government Railways (JGR), compañía controlada directamente por el Gobierno japonés. Durante estos primeros años, la entrada a la Estación solo se podía realizar desde el lado de Marunouchi.
Desde 1949 la estación quedó integrada en la red de los Ferrocarriles Nacionales Japoneses (JNR). La reconstrucción fue seguida de una expansión en la década de los 60, a fin de acondicionar la estación para los Juegos Olímpicos de 1964 y la llegada del Tōkaidō Shinkansen, los trenes de alta velocidad que llegaban hasta Kioto y Osaka. Tras la reprivatización de los Ferrocarriles nipones decretada por el gobierno nipón en 1987, la estación quedó bajo jurisdicción de la East Japan Railway Company (JR East).
A día de hoy puede verse la fachada original en la entrada por Marunouchi, frente al Palacio Imperial. El costado Yaesu, situado en el lado de Nihonbashi, es más moderno y aloja las líneas de Shinkansen, más conocido en occidente como el "Tren bala".
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