jueves, 28 de enero de 2016

Grease, el macho tierno y la mojigata seductora

Es una película musical de 1978 que tuvo un gran éxito comercial. Su precedente inmediato es “Fiebre del sábado noche” (1977), otro éxito que contó también con John Travolta como actor principal por sus dotes como bailarín. Ambas cintas representaban los gustos discotequeros de finales de los 70, aunque Grease estuviera ambientada en los años 50 y el rock and roll apareciera en el tema "Grease lightning" en la coreografía de Travolta en el taller mecánico. La historia de la película es una tontada, pero la ambientación, el vestuario y los temas musicales son magníficos.


En la época de su estreno en España, su éxito convivía con un amplio sector detractor de izquierdas que no veían con agrado una película sin contenido, alentando la figura de un macarra con brillantina, norteamericana y comercial. Un film que se alejaba del cinestudio, del cine de autor y del compromiso social. Personalmente, me declaro izquierdista y, sin embargo, considero que lo minoritario y lo comercial pueden ser buenos o malos. En este caso, estaríamos hablando de un excelente producto comercial al que no hay que pedirle “fondo”, solo la forma de retratar una excelente puesta en escena: coches, peinados, vestuario, etc  y unos temas musicales muy hermosos con unos bailes que transmiten la energía de la juventud.

En Grease podemos ver esta inspiración años 50 en el vestuario (zapatos de tacón, peinados, tupés, brillantina en el pelo, vestidos de las chicas y bailarinas con calcetines blancos), mezclándolas con elementos de los años 70 (cazadoras de cuero rockers,  camisetas sin mangas tipo duro para realzar musculatura, peinados y estilo discotequero de los 70 ). El cuero como elemento de rebeldía y de tribu social. Las chaquetas de beisbol, la pandilla y la pareja de enamorados son un rescate de West Side story.



El musical estuvo dirigido por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. El guión es el siguiente: al término de las vacaciones de verano, los novios Danny Zuko y Sandy Olsson, una joven australiana de buena familia, se ven obligados a separarse. A su regreso al instituto Rydell, el joven se reúne con su banda, los T-birds, de chaquetas de cuero y pelo engominado. Los padres de Sandy deciden mudarse a Estados Unidos y la chica ingresa en el mismo colegio. Pasada la sorpresa del reencuentro, y para quedar bien delante de sus compañeros, Danny adopta una actitud arrogante que deja a la joven totalmente desamparada. Sandy se une entonces a las Pink Ladies, la contraparte femenina de los T-Birds. Entonces tiene lugar un juego del gato y el ratón entre los dos protagonistas, todo ello marcado por los acontecimientos de sus vidas estudiantiles: el comienzo de la temporada de fútbol, el baile de promoción, carreras de coches (aparecen marcas como Cadillac, chevrolet, Dodge de aquella época), noches de chicas, de chicos, salidas al “fast-food”, al autocine…



El film comienza con el tema “One Night Only” (Solamente una noche) de los Bee Gees. De nuevo, la influencia de este grupo musical al igual que sucediera en la película “Saturday Night Fever” (Fiebre del sábado noche). Le sigue “Summer Night” (Noche de verano). Este tema lo interpreta el propio Travolta y es una alusión a las vacaciones de verano que había acabado de pasar en la playa, donde conoció a una chica estupenda, Newton John.

                         
                                                   One Night Only 

         

                                                      Summer Night                                     

Personalmente, el tema que más me gusta es una canción melódica interpretada por Olivia Newton John, “Hopelessly Devoted to You” (Completamente enamorada de ti), que recibió el Premio a la mejor canción en la noche de los Premios Óscar, en 1979.

          
   
                                                      Hopelessly Devoted to You

Sin embargo, una de las de mayor éxito fue: “You’re the one that I want”, una de las canciones más vendidas en la historia inglesa.

                               
                                               You’re the one that I want

El largometraje concluye con “We Go Together” (Siempre juntos).

        

                                                     We Go Together

No hay comentarios:

Publicar un comentario