jueves, 7 de enero de 2016

Víctor Jara, torturas y 44 balas al cantor del pueblo

El cantante chileno, un indiscutible referente de la música contestataria latinoamericana que, tras el golpe de Pinochet que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973, fue detenido, torturado y asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura militar. El autor de canciones como “Te recuerdo Amanda”, "A desalambrar", "El desabastecimiento" fue torturado y asesinado de 44 balazos en el antiguo Estadio Chile que con el retorno de la democracia fue renombrado “estadio Víctor Jara”.


Músico, cantautor y director de teatro, nació en el seno de una familia campesina y heredó de su madre el amor por la música, especialmente, la  folclórica que estaba más enraizada en las clases populares. Desde niño se vio obligado a trabajar en el campo para ayudar a su familia y después a trabajar en una fábrica de muebles.

Cuando contaba 15 años fallece su madre/su ser más querido e ingresa en un seminario porque el mundo sólido familiar se derrumba y se refugia en la religión para compensar la ausencia del amor humano y la soledad.

Comunista declarado colabora con el gobierno elegido democráticamente de  Salvador Allende, pero su voz y su guitarra suponen un peligro para los tiranos que arrojan su cadáver, asignándole las siglas NN. No obstante, se localiza e identifica su cuerpo y han tenido que pasar más de 40 años para que a  finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dicte resolución de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.

          

Son encausados como autores del homicidio Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Pedro Barrientos Núñez fijó en 1990 su residencia en Estados Unidos y en el momento de la encausación seguía viviendo en ese país por lo que el juez ordenó la captura internacional.

El Programa de De­rechos Humanos del Ministerio de Interior chileno reveló que solo 75 exagentes de 1 073 acusados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet cumplen sus condenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario