jueves, 3 de noviembre de 2016

Bill Gates y los pollos

He leído, con una sonrisa en los labios, que el hombre más rico del mundo se planteó ¿qué haría si viviera con menos de 2 dólares al día?. La respuesta la escribió en su blog y señaló: “criaría pollos”. A su vez, he recordado la película Life Stinksaka (¡Qué asco de vida!) dirigida por Mel Broos en 1991 en la que el director de una gran empresa inmobiliaria propone a algunos de sus socios una curiosa apuesta: si él no es capaz de sobrevivir durante 30 días en uno de los barrios más pobres de Los Ángeles sin un céntimo en el bolsillo, entonces perderá su puesto. Las pasa putísimas, conoce la marginación y la injusticia y, menos mal, que recobra su posición anterior pues un socio pretendía dejarlo jugando a pobre para toda su vida. En la película, conoce el amor pero se trataba de una comedia...


Apunta Bill Gates que “su colaboración en la fundación de ayuda a los pobres le ha hecho conocer a mucha gente de países pobres que crían pollos y que disponer de un criadero de estas aves es muy útil porque los pollos son baratos, fáciles de cuidar, son una buena inversión y pueden generar un ingreso que empodera a las mujeres para tomar roles de emprendimiento activo en sus comunidades”.

La noticia sigue aportando una serie de datos muy positivos con dicha experiencia en el África Subsahariana y Melinda Gates, esposa del multimillonario “opina igual”.

No sé por qué razón a todos los multimillonarios les da por crear fundaciones para realizar labores de caridad. Ellos, a su vez, crean la caridad y los pobres. No les hables de justicia social porque su moral calvinista, utilitarista y liberal es que en el proceso evolutivo solo sobreviven los mejores y el resto, simplemente, desaparecen.

En este razonamiento, desgraciadamente, creo que tiene razón. Ahora bien, los que sobreviven casi nunca lo hacen desde una perspectiva ética o moral. Al igual que el león o el zorro solo cumplirán su objetivo a través de la fuerza o el engaño. Maquiavelo lo recordaba en El Príncipe y pobres subsaharianos si piensan salir de la pobreza con el timo de los pollos.

No hay duda que el propio medio de nacimiento ya te está condicionando: sexo, raza, país, familia, etc y que, a pesar de todo, unos pocos salen. Un ejemplo es Eleuterio Sánchez “El Lute” pero eso solo es posible a través de una evolución muy lenta y con mucho esfuerzo. Sin embargo, nadie piense que desde la base de la pirámide va a llegar al vértice, pues lo más razonable son las palabras de Groucho : “señorita, surgiendo de la nada he alcanzado las mayores cotas de miseria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario