miércoles, 3 de febrero de 2016

Me gustaría ser francés para mantener la dignidad y mi idioma

Leo en el periódico que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) manifiesta su desacuerdo con Televisión Española (TVE) porque la canción elegida para representar a España sea un tema interpretado en inglés “en pleno Año Cervantino” (este año se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de El Quijote). Un nuevo dislate de nuestros “irresponsables” en TVE que consideran que un idioma es solo un mero instrumento para comunicarse como un móvil o un tamtam.

                                                            José María Merino

El académico de la Lengua José María Merino ha manifestado su total desacuerdo con que la letra de la canción que representará a España en Eurovisión 2016, en pleno Año Cervantino, esté compuesta íntegramente en inglés. “Teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, presentarse con una canción en inglés es sorprendentemente estúpido”, ha señalado respecto a la elección popular de "Say Yay!" interpretada por Barei, como embajadora nacional en el célebre concurso musical europeo.

Merino, que ha dicho respetar el idioma inglés «como una de las grandes lenguas de la cultura», ha añadido que, «aún respetando también mucho toda clase de votos», no le deja de sorprender «esa falta de conciencia». En su opinión, es «una obligación moral y cultural de RTVE» velar por la difusión del patrimonio cultural nacional. “Entiendo que un país con una lengua limitada en cuanto a sus hablantes intente usar una lengua de conocimiento masivo, pero esto es impresentable”, ha concluido el académico.

Personalmente, añado: ¡Vaya ejemplo para los países de habla hispana!. Por fin somos los más modernos, los más europeos, los más demócratas y los más tontos. La autora e intérprete de la canción arguye que el estilo de su canción pega más con el inglés que con el español, como es el caso de la música funk y la música negra.  Ante este razonamiento propongo que se contrate a un cantante negro/a o, al menos, ella se dé betún en la cara. Además, queda muy bien con el vestido y las zapatillas… y es que, aunque gane, aunque pierda, la canción….

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario