jueves, 30 de julio de 2015

Elvis Presley, “Mordí más de lo que podía masticar”

En una de sus interpretaciones “My Way” (A mi manera) expresa la frase entrecomillada del titular. Un joven pobre de Tennessee que alcanzó las estrellas para acabar estrellado. Una voz versátil que dominaba muchos géneros: góspel, country, pop, blues, baladas con un físico portentoso que aunaba belleza y energía para seducir a multitudes y convertirse en un icono cultural. Había nacido “El Rey del rock and roll”, pero yo prefiero al Elvis baladista.


Elvis Aaron Presley ( Tupelo.1935-1977), llegó a la vida treinta y cinco minutos más tarde que su hermano gemelo que nació muerto. Sus padres: Vernon Presley y Gladys Smith tenían respectivamente 17 y 22 años y sin recursos económicos. La madre tenía ascendencia de sangre cherokee que era el origen de los elevados pómulos que Elvis hiciera famosos.

Vivían en casas sociales para blancos muy pobres, que delimitaban con las zonas para negros donde podía escucharse su música por las noches. Sin embargo, para aliviar la desgracia, blancos y negros buscaban la esperanza en la religión. De esta manera, los ritmos negros y los góspel (espirituales) moldearon su música en la infancia y en su futuro.

Presley era un niño tímido, mal estudiante, pero tenía un talento para la música que su profesora de música no supo reconocer en Tulipa. De hecho, aprendería a tocar la guitarra de oído.

Sus padres marcharon a Memphis, pero las cosas no mejoraron y siguieron siendo pobres socorridos por el Estado que les asignaron una casa de alquiler.  Elvis era, entonces, un adolescente tímido que aprendió a tocar la guitarra y a ponerse vaselina en el pelo, peinarse con un tupé y comprar ropa estrafalaria.

El primer disco de Elvis surgió cuando se acordó de un blues que había escuchado años atrás “Thats Alright, mama” y comenzó a cantarlo en un estudio de grabación. Hay que señalar que la figura de su madre fue la más importante de su vida.

              

Una radio emitió el tema y el éxito fue total. Ahora, debía promocionar el disco y salir a un escenario. Sus piernas temblaban a todo ritmo, pero se había ganado al público femenino. Ya, nada sería igual. El único acompañamiento de Elvis en un escenario eran dos guitarras y un contrabajo al que después añadiría una batería.

A los 20 años gozaba de un éxito internacional y los jóvenes compraban guitarras porque soñaban con ser músicos. Educado en un ambiente pobre con unos criterios estrechos, el éxito le daba la oportunidad de gozar de muchas mujeres a las que él veía como putas, muy alejadas de la idea de la madre. A Gladys nunca le gustó aquel éxito tan inmenso de su hijo, hubiera preferido para él una vida más tranquila junto a una familia. Sin embargo, su padre se aprovechaba de aquella fortuna que le permitía vivir de lujo a costa del hijo.

Ese filón había que llevarlo al cine y en 1956 aparece su primera película Love me Tender. Se trataba de cintas comerciales donde la imagen y las canciones de Elvis eran básicamente el contenido del largometraje.El joven rebelde estaba, cada vez más, siendo comido por el establishment que le concedía todo lo deseado por los mortales.

Elvis fue llamado a filas en 1958 y trasladado a Alemania y el Pentágono convirtió a Elvis con su consentimiento en una caja de reclutamiento para millones de jóvenes norteamericanos.

Presley, sí reconoció la influencia de la cultura afroamericana en su música: “el rock and roll es básicamente gospel o rhythm & blues, o surgió a partir de ambos. La gente ha ido acrecentándolo, añadiendo instrumentos, experimentando con él, pero todo se reduce a eso”.

                              

En 1967 contrae matrimonio con Priscilla y un año después nace su hija. El ritmo de vida del artista dificulta la vida del matrimonio y en 1973 se separan. Ese mismo año da su famoso concierto en Hawai que es transmitido por satélite a más de 40 países. En 1977, Elvis era ya una caricatura grotesca de sí mismo: pasado de peso, sin ritmo y saturado de drogas para sacar adelante los conciertos y su vida. Fallece el 16 de agosto de 1977, a la edad de 42 años, una leyenda que revolucionó el mundo de la música.

                               

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario