martes, 21 de julio de 2015

Gandhi, la creación de un santón

El director Richard Attenborug dirige, en 1982, el largometraje “Gandhi”. Entre el drama histórico y biográfico va reconstruyendo “a medida de la propaganda" la vida de un hombre que tiene los mismos puntos oscuros que Thomas Edward Lawrence/Laawrence de Arabia, un agente inglés supeditado al Imperio y a las castas. Un producto comercial muy bien  facturado (ocho oscars), con datos aparentemente verdaderos que nos hacen olvidar que las cosas nunca son lo que parecen.


La película comienza con el asesinato de Gandhi (1948) cuando Nathuram Godse le dispara, se nos muestra una gran procesión en su funeral, al que asisten dignatarios de todo el mundo. Entonces, la historia retrocede a cuando Gandhi tiene 24 años y viaja en un tren por Sudáfrica y no le permiten, por el hecho de ser indio, viajar en un compartimiento de primera clase. Al darse cuenta de las leyes que están sesgadas en contra de los indios, decide iniciar una campaña de protesta no violenta por el derecho de los indios en Sudáfrica. Después de numerosos arrestos y cierta presión internacional, el gobierno finalmente cede mediante el reconocimiento de algunos derechos para los indios.

Después de esta victoria, Gandhi viaja a La India donde se le considera un héroe nacional. Asume la lucha por la independencia de India del Imperio Británico y monta una campaña de no cooperación y no violencia asumida por millones de indios en todo el país. Aparecen obstáculos importantes como la masacre de Amristar, en donde las tropas británicas ametrallaron a una multitud de hombres, mujeres y niños desarmados.


Finalizada la II Guerra Mundial, Gran Bretaña concede la independencia a la India. Sin embargo, las tensiones religiosas entre hindúes y musulmanes crean un ambiente de violencia y Ghandi declara una huelga de hambre para parar los enfrentamientos.

Se toma la decisión de dividir el territorio en dos zonas, la zona noroeste y sur de La India, de mayoría musulmana, se convertirá en Pakistán. Ghandhi se opone a dicha división y es un disidente hindú el que lo asesina por considerar a Ghandhi un traidor.

La situación previa en La India es que el Imperio Británico se negaba a conceder autonomía y el clima era muy hostil con la aparición de movimientos independentistas, máxime con la partida de miles de soldados hindúes durante la primera Guerra Mundial. Se sospechaba que podría surgir una insurrección en el Punjab.

Mahatma Ghandhi

Su vida trancurre entre 1869-1948 y recibió de Rabindranat Tagore el nombre honorífico de Mahatma (alma grande). El padre de Ghandi era de la casta de los comerciantes y al igual que Tagore defendía las viejas tradiciones hinduistas: total oposición al desarrollo industrial (preferible la rueca), ideas religiosas como centro de toda la vida. Así, encontramos que las castas son el efecto del karma. Esa es sólo la cuestión por la que naces en una casta u otra y eso va a definir tu futuro status social, con quien te puedes casar y los trabajos que puedes realizar. Solo a través de las reencarnaciones podrás cambiar de casta en la siguiente vida. Los brahmanes (sacerdotes) son la casta más alta, los chatrias (clase político-militar) son los segundos en importancia, los vaisías (comerciantes, ganaderos, pero propietarios) son los terceros y los sudras (esclavos, trabajadores y servidores) son el último peldaño. Aún quedan más abajo “los intocables” (parias) considerados como un excremento social.



En la película se contempla que para la santidad al final de su vida se hace célibe. Sin embargo, el celibato era parte de su idiosincrasia al igual que muchos falsos curas en occidente.

Apoyó la movilización de soldados indios en la I Guerra Mundial aduciendo que en cuanto ciudadanos del Imperio Británico debían tener todos  los mismos derechos y deberes.

 Ghandi representaba la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru que representaba a la izquierda. Bajo el liderazgo de Nehru, el gobierno intentó desarrollar La India rápidamente al embarcarse en la reforma agraria y la industrialización rápida. Sin embargo Nehru cambió del pacifismo al rearme nuclear de La India.


Respecto a la defensa de dichos valores tradicionales un poeta chino le dijo a Tagore algo parecido a “en China no queremos más Confucionismo” (confusionismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario